Entrevista a Maitane: "Estoy muy contenta de la decisión que tomé viniendo al Levante"

-Cuéntanos, ¿por qué te decidiste a ser futbolista? ¿Cómo fueron tus comienzos?
Yo empecé con cinco años y pico en Palma de Mallorca. Comencé en el Son Cotoner jugando con chicos y me acogieron muy bien y a los 14 años me pasaron con el femenino. Me viene un poco de familia porque mi padre y mis tíos fueron futbolistas. Jugaron en la Real Sociedad, uno en el Barça también.

Foto: Eric Martín / Mundo Levante UD
-Cómo comentas, vienes de una familia con raíces futbolísticas. ¿Te hizo también decantarte por este deporte? ¿Te han dado algún consejo que hayas puesto en práctica durante estos años?
Sí que impulsa un poco el que me decantase por el fútbol, pero también fue algo que salió de mí y que no me lo tuvieron que inculcar. Yo ya salí futbolista. Consejos he recibido muchos tanto de mi padre y mi madre como familia paterna a nivel de curtirme, estar en forma, inculcarme el trabajo, sacrificio,...

-¿Qué tal están siendo estas primeras semanas en Valencia? ¿Qué te llevó a decidirte a fichar por el Levante?
La verdad que llegó la oferta otra vez este año del Levante, yo tenía la intención de salir pero no sabía todavía donde, y creo que esta propuesta fue la más completa. Es un equipo que tiene una historia increíble, que trabaja muy bien y apoya mucho el fútbol femenino. Estas primeras semanas creo que han sido muy buenas, aprendiendo mucho y estoy muy contenta de la decisión que tomé viniendo al Levante.

-¿Qué diferencias más destacadas o qué te ha sorprendido más de estar en el Levante respecto a militar en el Collerense? 
Aunque suene un poco exagerado, todo. Aquí estoy aprendiendo todo lo que sale de boca de los entrenadores, compañeras, fisios,... y a nivel futbolístico están un paso más adelante. También hay que tener en cuenta que el Collerense es un equipo muy humilde, con jugadoras de Mallorca y un presupuesto que no es comparable. Es una decisión acertada porque aquí puedo aprender tanto de las compañeras como del cuerpo tecnico.

-Muchas futbolistas cuando vienen al Levante también suelen destacar la familiaridad, la intensidad y trabajo por encima de otros equipos. ¿Tú lo has notado?
Sí. Creo que con el grupo que estamos formando este año se pueden obtener buenos resultados. Pienso que estamos trabajando muy bien y que somos una piña. Como vamos todas juntas, podremos  llegar lejos.

-El año pasado castigaste al propio Levante con un doblete en tierras baleares. Ahora ya como levantinista, ¿te marcas algún objetivo particular por conseguir?
Particularmente, de forma individual, me propongo aprender, mejorar lo que pueda y ganarme el sitio día a día porque todas las jugadoras tienen un nivel magnífico y es una competencia sana. No puedes aflojar en ningún momento.

-Esta temporada, tras cuatro años de Antonio Contreras dirigiendo al equipo, es Andrés Tudela quien ha tomado las riendas. ¿Qué te parece el nuevo míster? ¿Lo ves preparado para triunfar en su debut en la máxima categoría?
Lo que había escuchado de él y lo que he visto estas semanas demuestra ser un míster preparado, que tiene un enfoque y las cosas claras y así nos lo transmite. Así es muchísimo más fácil tanto aprender como el salir a jugar de la manera que él quiere. A Antonio Contreras no lo conocía. Desde fuera se veía un gran míster, pero no puedo hablar sobre él.

-También otro de los cambios destacados es la disputa de los partidos en el campo de Paiporta. Tú que has visitado como rival Nazaret, ¿crees que el cambio puede venir bien a nivel deportivo, ambiental,...?
El cambio va a beneficiar mucho al Levante UD Femenino. Las dimensiones son más grandes y te permite hacer otro tipo de juego, como también creo que Paiporta puede ayudar a nivel ambiental y de grada a sumar buenos resultados. Es un cambio grandísimo y de agradecer que se preste dicho campo a nosotras.

-Maitane es una futbolista polivalente y que puede desempeñar diferentes funciones, tanto a nivel defensivo como ofensivo. ¿Cómo te describirías futbolísticamente? ¿En qué posición te sientes más cómoda jugando?
No me gusta mucho hablar de mí, pero ya que lo preguntas me considero que soy trabajadora, me dejo la piel por el equipo y escudo que defiendo. A nivel de posición, me encuentro más cómoda como pivote defensivo, pero me amoldo a lo que el míster decida.

-Dínos una virtud y un defecto que destacarías sobre ti
Un defecto que tengo es que soy excesivamente nerviosa. Una virtud sería que siempre estoy sonriendo.

-¿Qué tal estáis llevando la pretemporada tanto a nivel individual como colectivo?
Creo que lo estamos llevando bastante bien. Yo sinceramente he notado mucho cambio y debe ser una de las pretemporadas más duras de primera división. Trabajando y luchando todos los días, aprendiendo lo que nos transmite el cuerpo técnico y lo lleva bien todo el equipo a falta de que llegue Charlyn. Estamos contentas, ilusionadas y con muchas ganas.

Foto: Voro Ortiz
-En apenas unos días comienza una nueva edición del COTIF, esta vez con más participación que nunca con hasta seis equipos. ¿Ves al equipo capacitado para alzarse con el título?
El equipo está trabajando bien la pretemporada, llegamos con ganas de jugar y todas queremos ganar el título del COTIF. Vamos a ir partido a partido, analizando los rivales y compitiendo y ojalá pudiera ser.

-En un principio, ¿qué objetivo se marca el equipo de cara a la temporada? ¿Piensas que habrá todavía más igualdad entre los 16 clubes que disputan la Liga?
Nuestro objetivo será igualar o superar lo conseguido el año pasado, consolidarnos como grupo y trabajar bien lo que se nos marque. Analizando el global de la Liga, creo que van a seguir habiendo las diferencias de los primeros seis o siete equipos por arriba respecto a los de más abajo por el presupuesto, tipo de futbolistas,... En cuanto al equipo revelación, ojalá seamos nosotras.

-Aunque las comparaciones a veces resulten odiosas, eres otra de las grandes promesas que despunta desde el Collerense. ¿Te ves capaz de llegar algún día a seguir la progresión futbolística que ha experimentado Virginia Torrecilla?
Virginia Torrecilla para Mallorca creo que es emblema junto con Melly. Es quien más ha crecido y desarrollado su potencial, y todavía le queda mucho por delante porque aún es joven. Las más pequeñas que somos Patri Guijarro, Mariona Caldentey, yo y más que saldrán tendremos que seguir luchando muchísimo como lo han hecho ellas dos e intentar seguir sus pasos o ir avanzando por nuestro camino.

-Has sido internacional con las categorías inferiores de la Selección Española, cosechando algunos éxitos y títulos. ¿Que recuerdos guardas de manera más especial de esa época?
Del año pasado sobretodo. Siempre digo que valoro más esa plata que el oro en el que no tuve minutos, porque he formado parte de esa preparación, jugando, con más peso en el juego y lo disfruté muchísimo más pese a perder en la final. Me llevé buenísimas compañeras y amigas y lo que se aprende también de las derrotas. Ese es mi mejor recuerdo: perder la final.

También fuiste una de las preseleccionadas para el Mundial de Canadá. Aunque no estuviste en la lista final, imaginamos que te haría mucha ilusión, ¿verdad? ¿Crees que Maitane pronto será una más de las habituales de la selección absoluta?
A nivel individual y personal, creo que no me merecía estar ahí habiendo jugadoras como las que se habían quedado fuera. Si miras realmente lo que es la lista, en ese momento sinceramente creo que sobraba. Respecto a lo segundo, con trabajo, esfuerzo, aprendizaje y participando y cumpliendo los objetivos con el Levante, todo se verá.

-Aunque fuera desde casa, seguirías los partidos de España. ¿Qué te parece el papel que desempeñó el combinado nacional en el Mundial? 
Todo el fútbol femenino, tanto jugadoras como seguidores, estuvimos pendientes. Se hizo el papel que se pudo pese a la preparación, el seleccionador,... y dieron la cara. Ahora empieza una etapa nueva y hay que seguir creciendo hasta intentar alcanzar lo que consiguen las potencias del fútbol femenino.

-¿Qué opinión tienes sobre la polémica sacada a la luz sobre Ignacio Quereda y que finalmente Jorge Vilda ocupe ahora su cargo?
Con todo lo que salió de Quereda, pienso que era justo que no siguiese en el cargo. Jorge Vilda es un entrenador joven, capacitado, con las ideas claras y lo ha demostrado en categorías inferiores en las que yo también he ido pasando estos años. Espero que le vaya muy bien porque se lo merece.

-Poco a poco, tanto a nivel de clubes como internacionalmente, parece que el fútbol femenino español va despegando. El año pasado Gol TV retransmitió un partido por jornada, ahora FIFA incluye a las mujeres en su videojuego. ¿Qué más pasos crees que deben experimentarse para equipararse más a la importancia del fútbol practicado por hombres?
Como comentas, el apoyo mediático es muy importante porque cuanto la gente más nos conozca más apoyo general podremos tener, tanto a nivel de sponsors, con gente que apueste por nosotras,... Eso es realmente lo que necesita el fútbol femenino y se agradecen esfuerzos como los casos anteriores. Ahora este año no sabemos lo que va a pasar porque Gol TV se ha acabado, el cual era muy importante porque tenía audiencia, la gente lo veía y se interesaba, como así posteriormente Teledeporte con el Mundial.

-Una anécdota curiosa sobre ti fue tu participación en el programa 'Ahora Caigo' de Antena 3. ¿Qué tal viviste esa experiencia delante de las cámaras? Ahora que estás en Valencia, ¿te perseguirá más el nombre de Santiago Calatrava?
La verdad es que sí me persigue. Cuando salió, yo realmente no sabía quien era porque lógicamente no puedes saber todo, y en ese momento si te suena algo te quedas en blanco. La participación fue buena quitándole dos comodines, además la chica era valenciana y fue una experiencia personalmente muy bonita. No se puede repetir en el programa, pero si pudiese volvería.


Por último, sometemos a Maitane a nuestro test Mundo Levante UD:
Una comida: Una chuleta vasca
Una canción: 'I don't want to be' - Gavin DeGraw
Un libro: Cualquiera de Albert Espinosa
Un animal: Perro
Playa o montaña: Playa
Una película: 'El cuerpo' de Belén Rueda
Una serie: One tree hill
Un color: Azul
Un/a deportista: Vero Boquete
Un día de la semana: Sábado
Un gol o partido para el recuerdo: El gol contra el TA Zaragoza por la escuadra desde el córner
Un rincón para perderse: El Delta, una cala en Mallorca
Un sueño por cumplir: Una buena temporada con el Levante


ARTÍCULO PATROCINADO POR:

Comentarios