Voluntarios LUD: Años de dedicación y diversión de la mano del Levante UD

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
En el día de ayer, se vivió uno de los momentos más emocionantes en la corta pero intensa vida de la Asociación de Voluntarios del Levante UD. Aunque los que vivimos desde dentro la experiencia de formar parte de este grupo, tenemos la sensación de llevar toda una vida juntos, ayer celebramos tan solo el 2º Aniversario de este cada vez más reconocido conjunto de amantes del Levante UD. El objetivo de este artículo es que los lectores de Mundo Levante UD conozcan un poco mejor a lo que nos dedicamos en el día a día. Pero vamos a empezar por el final, La gran velada de celebración que pudimos disfrutar ayer en el local de la Delegación de Peñas.

Más de medio centenar de voluntarios presenciaron ayer un trabajado y emotivo acto de festividad con motivo del 2º Aniversario de la Asociación de Voluntarios del Levante UD. La Directiva del grupo, preparó una exquisita cena a base de productos elaborados en sus casas,así como en el propio local, y cuya degustación tuvo que esperar a la conclusión del bonito acto previo, organizado con mucho mimo por parte de la mencionada dirección de los Voluntarios. Una dedicación correspondida a las mil maravillas por el Levante UD, y es que el club no falló a la cita, aportando unos invitados de lujo. Además de la presencia del Presidente de Honor, Francisco Fenollosa, y el Director del Área Social, Vicente Herrero, una de las sorpresas de la noche fue la aparición sin aviso previo del Presidente del Levante UD, Quico Catalán, que quiso agradecer en persona la labor altruista de los Voluntarios, como detalle compensatorio a la baja de última hora del héroe del derbi, José Luis Morales. Además, como representación del primer equipo masculino, asistió un Rafael Martins volcado con la gente en su primer acto peñista,  mientras que por parte del primer equipo femenino acudieron las siempre atentas y agradecidas Andrea Esteban y Sandra Paños. También agradó y mucho, la presencia del capitán del Levante UDDM, Kiko Berrocal, y su compañero de equipo, José Revert. El equipo del fútbol sala ha adquirido una conexión especial con el grupo, con motivo de su apoyo en los partidos como local de los granotas, tanto en el Pabellón de El Cabanyal, como en el encuentro en la Fuente de San Luis disputado ante el Barça.

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD
El acto comenzó con unas acertadas y emotivas palabras del Presidente de los Voluntarios, José Vicente García, que tocó la fibra de los voluntarios presentes, y logró transmitir a los invitados el mar de sentimientos generados en los poco más de dos años de vida de la asociación. Seguidamente, Quico Catalán cogió la palabra para mostrar su admiración por los logros conseguidos en tan poco tiempo, y sincerarse, reconociendo que no esperaba unos resultados tan grandes por parte de este proyecto. Si el acto ya se encontraba rodeado de un ambiente sentimental y familiar, el momento cumbre del mismo fue un fantástico vídeo elaborado por Sara Climent, en el que se recogían fotos y vídeos de todos los grandes momentos vividos, desde aquel primer partido de Europa League en el que debutaron los voluntarios. Imágenes no solo de labores oficiales, las cuales han afrontado con un alto grado de dedicación pero también de diversión, sino también de las grandes experiencias extraoficiales vividas como grupo de amigos. Sin duda, un documento para la historia de la Asociación, que culminó con éxtasis de la sala debido al cierre de telón del gol de Morales en el derbi del pasado domingo. 

El acto culminó con la entrega de un humilde pero bonito obsequio a todos los invitados presentes, consistente en un marco con el logo de la Asociación, recuerdo del inolvidable acto de ayer. La parte oficial dio paso a la parte más distendida, la cena que pudieron disfrutar todos los presentes, a la vez que compartían impresiones y experiencias del presente y el pasado. Sin duda, fue un día de los que quedarán de por vida en el cajón de los recuerdos para este voluntario granota que os escribe.



¿Qué hacen los Voluntarios del Levante UD?

Foto: Paco Léon Blanca
Para mucha gente los voluntarios son esos chicos del peto que se ponen en los vomitorios o los que les quitan sus paraguas en los partidos del Ciutat de València. Ser Voluntario del Levante va mucho más allá de esas funciones y mucho más allá de las paredes del Ciutat de València.

Los Voluntarios del Levante UD son un grupo de personas dispuestas a ayudar tanto al club como a la Delegación de Peñas, en todo aquello en lo que soliciten ayuda. Todo de forma altruista, con mucha dedicación y esfuerzo, que muchas veces solo se ve entre bastidores, pero que además se hace en un clima de buen rollo y compañerismo, que genera situaciones de mucha diversión en el grupo. En el estadio, los días de partido, los voluntarios se concentran dos horas o dos horas y media antes del encuentro. Allí se distribuyen por tareas, las cuales son muchas y muy variopintas. El más conocido o visible trabajo es el de vomitorio, en el que no solo se pretende ubicar en su asiento a las personas que así lo requieran, sino ofrecerles una agradable trato, ya que hay muchos aficionados a los que les gusta ir un buen rato antes al Ciutat de València, y agradecen un rato de compañía y conversación. Además, hay mucha gente mayor o con discapacidad que acude al estadio con el fin de animar al Levante y que se presenta con algunas incomodidades que los voluntarios resuelven, ayudándoles a subir las escaleras o acomodando a las personas con sillas de ruedas en el lugar habilitado para ello.

Uno de los trabajos más polémicos que acometen es el de consigna. Muchos creen que los voluntarios son los que quitan algunos objetos a los aficionados, y es al contrario. Guardan aquellas cosas que la seguridad del estadio no deja entrar, para que no tengan que dar media vuelta o abandonarlas en algún lugar. También cuidan a los niños que acuden con sus colegios al estadio, como parte de la campaña El Club del Niño que lleva realizando el Área Social del club desde la temporada pasada, o acompañan a los pequeños en su foto con los jugadores. Éstas son solo algunas de las funciones fijas que realizan en el estadio, y que se ven incrementadas siempre que el club o la Delegación necesita ayuda para campañas solidarias o sacar alguna lona publicitaria u oficial, como ya hicieron, por ejemplo, en nuestro debut en partido de Europa League o en la colocación del tifo del pasado domingo. En definitiva, están dispuestos para cualquier menester para el que se les requiera.

Fotos: Paco León y Voluntarios
Pero como decía, la labor de los Voluntarios del Levante UD va mucho más allá de las paredes del Ciutat de València. Ayudan en todo y allá donde se les requiera. Estuvieron ayudando a la organización del Campeonato de España de Hockey en Silla de Ruedas, apoyando al Levante UD Masclets, que se proclamó campeón. Estuvieron ayudando y, por momentos, llevando el peso de la organización del XI Congreso de Federaciones de Peñas de Clubes de Fútbol de España. Apoyan al Levante UDDM, sección de fútbol sala del club, desde el histórico partido ante el Uruguay Tenerife del año pasado. Ayudan al club a promocionar abonos en stands y en la Cabalgata de Reyes, o cualquier pequeña labor en la que necesiten apoyo. En definitiva, éstas y muchas más funciones, las cuales no todas son visibles de cara al aficionado pero que si ayudan a mejorar poco a poco la imagen y la dimensión de este humilde club, el Levante UD.

Pero no todo queda aquí. Ser Voluntario del Levante UD no es solo dedicación y sacrificio, también es diversión. Son innumerables la cantidad de experiencias inolvidables vividas por este grupo de personas, en las que ya muchas se han convertido en amigos del día a día. Son muchas horas juntos que generan gran cantidad de risas y emociones. No todo es trabajo, sino cenas como la de anoche o viajes en grupo como el del Calderón, a Aquarama o al Carlos Belmonte, o el que vamos a hacer en breve a Córdoba. Incluso nos atrevemos a participar en los torneos de Fútbol 7 que organizan las peñas. Sin duda, ser Voluntario del Levante es una experiencia en la vida, que no llegas a valorar hasta que la disfrutas desde dentro y algo que conseguimos transmitir en un pequeño porcentaje en el bonito acto de ayer. Si nos lees, no te lo pienses, y pruébalo. Como dijimos en el vídeo de ayer, #UnidosSomosLud #UnidosSomosVoluntarios.


ARTÍCULO PATROCINADO POR


Comentarios

  1. El acto de ayer, como bien dices, será inolvidable para muchos y debemos seguir en esa línea de sacrificio, ilusión, amor a un escudo y diversión; pero cada vez tenemos más labores gracias a la confianza que depositan el Club y la Delegación de Peñas y es por eso que al representarlos debemos de exigirnos más responsabilidad en cada cosa que hacemos. Confían en nosotros, demostremos nuestra labor de Voluntario. Para finalizar, deciros que me siento muy orgulloso de pertenecer al éste colectivo tan unido y tan sano. Ramón Escolano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario