El Levante de Mendilibar y el Ciutat de València aúnan fuerzas para batir la maldición del estreno liguero

Imagen del partido de la temporada pasada (0-3)
Se acabaron las probaturas. Llegó la hora de la verdad, y ya no hay excusas que valgan, ni fórmulas que testar. El domingo se alza el telón de la quinta temporada consecutiva del Levante UD en primera división, y lo hace con una importante piedra de toque, el Villarreal.

Mendilibar y sus secuaces son conscientes de la dificultad del envite de mañana. Primero, porque tienen encima el peso de la maldición que sobrevuela al conjunto granota en sus inicios ligueros en la máxima categoría. La noche dominical será testigo del noveno arranque de temporada del Levante en la máxima categoría, y en ninguno de los ocho anteriores ha conseguido llevarse la victoria. Y segundo, porque si esta circunstancia no es suficiente, el rival a batir es quizás uno de los conjuntos que más en forma llega a este pistoletazo de salida de la Liga BBVA,

El Ciutat de València tendrá que apretar de lo lindo, o al menos lo que le permita el estrambótico horario, para alentar al nuevo Levante de Mendilibar a superar este primer gran reto.

Las ausencias de Vyntra y Morales son lo más destacado de la citación de Mendilibar

Mendilibar afronta su primer examen en el Levante UD con tres bajas obligadas. Las de Juanfran y Gavilán por lesión, y la de Pape Diop por sanción. Quizás, y aunque se encuentre ya recuperado de sus dolencias musculares, Héctor Rodas también ha quedado fuera de la lista debido al poco rodaje que ha podido disfrutar en la pretemporada. Lo que sí ha sorprendido a propios y extraños, es la ausencia en la convocatoria de Vyntra y Morales. Sin noticias de molestias físicas de ninguno de los dos, el técnico ha dejado fuera de la citación tanto a uno de los pilares fundamentales de la defensa granota, como a una de las sensaciones de la pretemporada. Precisamente, la confirmación de que el zaguero griego ha quedado fuera por decisión técnica, ha puesto la luz de alarma en parte de la afición, que teme que pueda significar su posible salida del equipo. Javi Jiménez y Nong, como era de previsible y a la espera de una posible salida del club, completan la nómina de descartes para el partido de mañana.

Sin Loukas Vyntra, pocas opciones son las que quedan para acompañar al capitán David Navarro en el centro de la zaga. Salvo que Mendilibar quiera experimentar, y no lo suele hacer, con Simao o Camarasa de central. Todo apunta a que será El Adoua el que escude al de Puerto de Sagunto. Pedro López y Nikos son los favoritos para ocupar sus respectivos laterales, mientras que otra de las grandes dudas se encuentra en quién será el inquilino de la portería, si Mariño o Jesús Fernández. Mendilibar dijo tener decidido el guardameta titular, pero no quiso hacerlo público. Por su parte, Sissoko y Simao tienen todas las papeletas para ocupar el doble pivote granota, más aún teniendo en cuenta el potencial ofensivo del equipo groguet. Salvo que opte por un trivote o crea oportuno usarlo en la mediapunta, es probable que Víctor Pérez comience el partido en el banquillo. Sin Morales y Gavilán en la lista, Rubén García tiene casi asegurada su presencia en el once, siendo acompañado en la segunda línea posiblemente por Ivanschitz. De esta manera, restará conocer el último acompañante más el delantero, alzándose Casadesús y Barral como favoritos.

En cuanto a la idea de juego que pueda plantear Mendilibar, el atractivo será saber si el equipo se atreverá a disputarle la posesión al Villarreal o por el contrario asumirá su inferioridad, y tratará de buscarle las cosquillas a la contra al equipo de Marcelino.

Los precedentes y la gran pretemporada del Villarreal colocan a los amarillos como favoritos


Mejor imposible. Así se puede definir el estado de forma y de ánimo con el que llega el Villarreal a su primer partido de Liga. Tras una pretemporada espectacular y una abultada victoria en su visita al Astana en el regreso del submarino a competiciones europeas, el conjunto de Marcelino afronta el encuentro ante el Levante con la moral por las nubes.

Si esto no fuera suficiente, el historial del Villarreal en el Ciutat de València en primera, es casi impecable. Tan solo una mancha, la derrota por 1-0 con gol de Xavi Torres, tras libre directo del gran Rubén Súarez. Fue en 2012, un año para olvidar para los groguets, un año para recordar para los granotas. Por lo demás, los otros cuatro enfrentamientos se saldaron con otras tantas victorias del Villarreal.

Además, Marcelino afronta el encuentro sin bajas obligadas, por lo que podrá disponer del mejor equipo posible para intentar asaltar los primeros tres puntos. Con pocos días tras su partido de Europa League, la duda está en saber si contará con el mismo once que arrasó al Astana. Sergio Asenjo parece fijo en el arco, mientras que Musacchio podría estar acompañado por Víctor Ruiz. Jaume Costa será el dueño y señor del lateral izquierdo, mientras la duda está en si el técnico asturiano volverá a optar por Mario en la banda derecha, o le dará la oportunidad a Rukavina de debutar en partido oficial. En la zona de medios, Bruno, Trigueros y Cani podrían  formar la medular del equipo y ser los encargados de lanzar a la temible terna de atacantes formada por Gio, Uche y Cheryshev. El joven Espinosa es otra de las alternativas que manejaría el entrenador para intentar superar el esquema táctico del Levante.

Como ya dijo Mendilibar el día del sorteo del calendario, pocos partidos más bonitos podían tocar para comenzar la temporada. El Levante afronta mañana un difícil, pero a la vez ilusionante, debut liguero. ¿Vencerá a la maldición?


PREVIA PATROCINADA POR

Comentarios