Entrevista a Jordi Encinas, presidente de la Peña Charlie Sheen

Jordi Encinas, Presidente de la Peña Charlie Sheen: "Que acudan y entre los dos, levantinistas y valencianistas, conseguiremos darles a estar personas algo mucho más noble que una rivalidad futbolística."

-Peña Charlie Sheen en Gol Alboraya-
El próximo sábado 14 de junio tendrá lugar la II edición del Festival Solidario Algirock. Esta cita, organizada por la Asociación Cultural Falla Plaza García Morato-Yecla de Valencia, tiene como objetivo sensibilizar tanto a jóvenes como a adultos en la integración de personas con discapacidad física e intelectual a través de un ambiente de fiesta, y recaudar fondos para las principales asociaciones que ayudan a estas personas en la Comunidad Valenciana. Talleres, hinchables y todo tipo de actividades para los más pequeños, así como conciertos de bandas de música que participan de forma desinteresada, acompañados de bebida y comida para pasar todo el día allí, son algunas de las posibilidades que nos ofrece el festival.

Como siempre que hay un acto solidario, el levantinismo está presente. Vicente Herrero, Director del Área Social del Levante, nos confirmó la aportación de material a la causa. Sin embargo, el objetivo del artículo de hoy es entrevistar al Presidente de la Peña Charlie Sheen, Jordi Encinas Plana, “Camilo” para los amigos. Jordi, además de gran levantinista, es cantante de uno de los grupos que participará en el festival y un activo colaborador de la cita.

- Primero de todo, gracias por atendernos, Jordi. Cuéntanos un poco en que consiste el Festival Solidario Algirock y la importancia de que llegue al máximo número de personas posible.

Se trata de un festival ante todo solidario. Hay cuatro asociaciones a las que irán todos los beneficios de este acto, que son Asindown, Avapace, Bona Gent y Asprona, todas ellas para personas discapacitadas. Ya que los gobiernos nos aprietan y están haciendo ajustes, y al final la gente que lo paga es la más necesitada, la Falla Plaza García Morato-Yecla va a hacer este festival por segunda vez. En la primera edición ya se sacó una buena recaudación y esperamos que este año se saque más. Habrán siete grupos que van a tocar por la noche, y luego durante el día hay un montón de actividades para niños y para mayores. Hay toro mecánico, hay talleres de percusión, hay tómbola, hay cuentacuentos, hay un mago, etc. Eso durante todo el día, y será en la Plaza Olof Palme, aquí en Valencia, cerca de la calle Yecla. 

-Cartel Algirock 2014-
- Por lo que nos han comentado, eres cantante de uno de los grupos de música participantes y un activo colaborador del festival, ¿Participaste ya en la primera edición? ¿Cómo fue aquella experiencia y cuál es tu aportación a esta cita?

Yo intento asesorar un poco al festival, ya que ellos el año pasado no habían organizado ningún acto similar, y yo tengo un poco más de experiencia en el mundo musical. Canto con Devólver pero además he organizado muchos conciertos. La primera edición fue increíble porque de una gente que no tenía experiencia, con las ganas que pusieron y con todos los voluntarios, la falla y todo el mundo que colaboró, salió todo a pedir de boca. La verdad es que apenas hubo defectos en la organización, salió todo muy bien, se consiguió recaudar una suma importante, alcanzando una cantidad mayor a la que se esperaba y se consiguió colaborar con estas instituciones que tanto lo necesitan. Quedaron muy contentas y fue un espectáculo. La plaza llena desde la tarde, todos los niños jugando por el día con sus actividades. Luego llegó la hora de los mayores, y todo salió genial. La verdad que quedamos muy contentos por colaborar con una causa así. Creo que es mucho más gratificante que ir a tocar para cobrar. A mí me llena mucho y creo que a todos los grupos también.

-Devólver, grupo de Jordi Encinas-
- ¿Qué objetivos se marca esta segunda edición respecto a lo conseguido el año pasado?

La meta de la organización es, ante todo, recaudar el mayor dinero posible, para que esta gente pueda disfrutar de una vida más fácil, ya que a veces se lo ponen muy difícil. Luego también, por supuesto, que los grupos queden contentos porque queremos que toquen allí en unas condiciones buenas, que ya lo hicimos el año pasado, y no en todos los sitios se consiguen esas buenas condiciones. Aquí sí lo logramos. Y luego que la organización salga bien. Esas son las metas. Sobre todo, que todo el mundo disfrute del evento y que luego además esa cita repercuta en esas asociaciones. 

- Eres Presidente de la Peña Charlie Sheen, y siempre apoyáis al Levante todos juntos en Gol Alboraya ¿Cuál es la implicación de los peñistas con la causa?

Pues la implicación de los peñistas consiste en que tenemos a varios de los miembros tocando en algunos de los grupos que van a actuar. A parte de ser aficionados del Levante, queremos colaborar con esta causa y a través de la falla, que ha contactado con nosotros y que son amigos, pues ayudar. Muchos en la Peña Charlie Sheen son músicos. Algunos no tocan en esta edición, pero otros sí que tocamos. Somos tres o cuatro miembros que sí que actuamos con diferentes grupos. Entonces el Levante estará presente allí, por supuesto, y seguro que en el escenario alguna camiseta o bufanda sale a la luz. Además vamos a territorio enemigo, porque vamos a Algirós, pero aún así la gente lo comprenderá. 

- Así como los grupos de música siempre han estado asociados a festivales solidarios, los clubes de fútbol son menos habituales. El Levante, a través de su Área Social, ha sido pionero en la integración de discapacitados en la sociedad con proyectos como Di_Capacidad o el equipo Levante UD EDI. ¿Qué importancia tiene que los clubes de fútbol usen su potencial como altavoz para causas como ésta? 

Yo creo que es algo que todos los clubes de fútbol deberían de hacer, para dar ejemplo. Estamos apoyando el deporte que es una causa noble, pero también hay gente que por distintos motivos no tiene las mismas facilidades para practicarlos que otros. Si un club por lo menos, aprovecha su potencial para ayudarles creo que es una gran causa, y además dará ejemplo a otros clubes que muchas veces solo se fijan en los millones que sacan y en especulaciones urbanísticas y demás. Hay que dar ejemplo con esas cosas, y si el Levante lo da, lograremos que el Levante sea un equipo aún más noble de lo que ya es.

Algirock 2013
¿Y qué supone para ti que el Levante haya sido de los primeros en sensibilizarse con los problemas de la sociedad?

Hombre, para mi si es mi club el que lo ha hecho es un honor, por supuesto. Si el equipo al que tú estás animando siempre y que al ser un equipo pequeño te llena por eso y por los logros que está consiguiendo, alcanza también otros logros de tipo social, además cuando más lo necesita la gente porque recortan de los gastos sociales, pues mucho más orgulloso. Las empresas privadas deben de dar ejemplo, y más una empresa deportiva, que apoya al deporte, que no solo debe apoyar a los jóvenes, sino a los jóvenes que no tienen una vida tan fácil, como las personas discapacitadas. Para mí es un honor que lo haga el Levante.



- Para que la gente que nos lea, lo tenga claro, ¿Dónde se celebra este festival, que este año se celebra el próximo 14 de junio, y como pueden colaborar con la causa? ¿De qué maneras diferentes pueden ayudar?

Como dices, recordamos que será el sábado 14 de junio en la Plaza Olof Palme, que es una plaza peatonal y no hay problema ni de coches ni de nada, está cerrada. A partir de la mañana prácticamente y al mediodía ya hay paellas y demás. Se puede comer allí y  cenar también. La gente que no pueda ir puede colaborar con la causa, ya que tanto en www.notikumi.com como o en www.ticketea.com hay una fila cero en la que se puede participar con 2 o 5 euros, como quieran. Obviamente, quien vaya venir también puede colaborar en esa fila cero. Esto es libre, y colaborarán con una buena causa. La segunda forma de colaborar es yendo y consumiendo, porque todo lo que consumas el beneficio va ir para esas asociaciones. Entonces, si vienes tendrás una resaca pero con conciencia y solidaria, entonces tu mente no se sentirá mal. Y si cenas igual, todo lo que gastes el beneficio será para ellas. Puedes colaborar de esas dos formas. 

Algirock 2013
- Como ya hemos comentado, el Festival conjuga solidaridad con pasarlo bien. Para acabar, manda un mensaje de reclamo a los lectores de Mundo Levante UD para que se animen a acudir a esta II Edición del Festival.

Pues decirles que yo creo que, aunque estemos en terreno choto, los levantinistas deben de acudir a colaborar, aunque hay que ir independientemente de los colores, ya que esto es una causa solidaria. Que vayan y entre los dos, los que sean del Valencia y del Levante, conseguiremos darles a estar personas algo mucho más noble que una rivalidad futbolística que, al fin y al cabo, nos vemos todos por la calle y  eso es lo que cuenta. Que acudan, que algún guiño haremos los músicos al Levante, que somos varios.


Muchas gracias por habernos atendido, Jordi. Desde Mundo Levante UD deseamos de todo corazón que la iniciativa sea todo un éxito, y se convierta en un clásico del verano en Valencia.

Comentarios