Entrevista a Leti: "La meta del equipo es mejorar y poder alcanzar la final de Copa"

-¿Cómo es un día a día en la vida de Leti? ¿En qué trabajas o estudias? ¿Te es difícil compaginarlo con el fútbol?
Ahora que he venido aquí a Valencia, he empezado a estudiar fisio. Por las mañanas es ir a estudiar a la universidad, comer e ir por la tarde a los entrenamientos. Ese es mi día a día.


-¿En qué momento decides dedicarte más seriamente a esto del fútbol?
La verdad que desde muy pequeña ya me dedicaba a esto. Quieras que no, tengo dos hermanos mayores y me llevo a dedicarme al fútbol. Cuando empecé tenía ocho años, en un equipo de chicos en donde yo vivo. Estuve unos tres años y sobre los diez años me uní al Atlético, donde he estado once años. Ahora aquí en el Levante.

Foto: Boro Vendrell / @Fotografiaslud
-Llegas esta temporada al Levante tras media vida en el Atlético de Madrid y cuatro años en el primer equipo. ¿A qué se debe tu decisión de cambiar de club y fichar por el Levante? ¿Te lo pensaste mucho a la hora de tomar la decisión?
 Como bien dices, llevaba media vida en el Atleti. Llega un momento que necesitas un cambio, necesitas vivir otras cosas, nuevas experiencias y expectativas. Se me dio la oportunidad de venir al Levante y ni me lo pensé.

-¿Qué es lo que más te ha costado de este cambio?¿Y lo que menos?¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este club o plantilla?
 Lo que más me ha costado diría que es el clima; es mucho más caluroso que en Madrid. Me he adaptado bastante bien y el equipo me ha acogido también bien. Hay una piña, eso se nota en el campo y da facilidades a las nuevas incorporaciones.

-Durante dicha etapa de rojiblanca, tus buenas actuaciones te sirvieron para jugar en las categorías inferiores de la selección española. ¿Te planteas poder debutar algún día con la absoluta?
 Ojalá. Es un sueño, pero ahora mismo solo pienso en el Levante y en el equipo. Si el día a día me va bien, quien sabe si algún día podría llegar a la absoluta.

-Como ex-jugadora colchonera, ¿cúales crees que son los puntos más débiles y más fuertes del Atlético de Madrid como equipo?
 Arriba tienen jugadoras peligrosas, con velocidad y con su calidad pueden hacer daño a cualquiera. A nivel defensivo, creo que nosotras podemos atacarles ahí bastante bien.

-¿Sigues guardando buena relación con alguna de tus ex-compañeras?
Sí, por supuesto, con muchas. Bastantes de ellas, además de compañeras, han sido y son buenas amigas y sigo teniendo buena relación con ellas. Pero mañana en el campo esto se olvida y todas vamos a ir a ganar. 

-En el Atlético de Madrid coincidiste con Antonio Contreras y ahora vuestros caminos vuelven a juntarse en el Levante. ¿Qué te parece como entrenador? ¿Crees que su nivel de exigencia es positivo para el equipo?
 Como bien dices, coincidí con Antonio en el Atlético, donde tuvimos una buena etapa. Aquí volvemos a encontrarnos y se me da una nueva oportunidad. Su nivel de exigencia es grande, pero es lo que hace que el equipo esté ahí arriba. No deja que nos relajemos ni un momento.

-También coincidiste con Alba Merino y Nuria Santiago, ¿qué tal tu relación con ellas? ¿Hay buena sincronización en el terreno de juego?
 Sí, claro. Coincidimos en el Atlético de Madrid y eso ayuda mucho. Nos conocemos y sabemos cuales son nuestros puntos fuertes y débiles y lo solemos aprovechar en el campo para ayudarnos.

-Hablando a nivel del Levante, con el partido frente al Barça aplazado, ¿está superado ya el doloroso tropiezo de la derrota contra el Athletic?¿Crees que ha sido beneficioso tener una semana extra de descanso?
 Eso ya quedó atrás. Ya hemos pasado página. Una vez terminó el domingo, ya el lunes pensábamos en el partido contra el Atlético de Madrid porque sabíamos que contra el Barça no íbamos a jugar. Estamos a un paso de poder ser primeras. Esta semana de descanso nos ha venido bien para poder recuperar algunas jugadoras lesionadas.

¿Cúal piensas que es la meta que se puede alcanzar esta temporada?¿Se puede aspirar a Liga o Copa de la Reina?
Yo pienso que sí. Mañana podemos colocarnos primeras si ganamos. Se puede mejorar lo conseguido el año pasado donde el Levante quedó cuarto. Claro que se puede mejorar. Es la meta del equipo y, porque no, alcanzar la final de la Copa de la Reina.


Foto: Paco León
-¿Consideras que este año hay más igualdad entre los equipos de la Liga respecto a años anteriores?
 Es muy bueno que haya competitividad entre todos los equipos. Tú sabes que cada fin de semana contra quien te enfrentes, ya sea el primero o el último, va a ser un encuentro interesante e importante. No puedes ir con tranquilidad porque cualquiera te puede ganar. Mucho mejor que haya más equipos arriba.

-Individualmente, a pesar de ser lateral, eres una futbolista que se incorpora mucho al ataque, capaz de repartir un buen número de asistencias y con un buen tiro. Si en algún momento es necesario, ¿te ves capaz de jugar en otras posiciones?¿Has jugado ya en otros puestos?
Soy lateral, pero todo depende lo que elija el entrenador. Esa es mi posición, ahí me encuentro muy cómoda porque subo la banda y lo aprovecho bastante.

 
-En los partidos vemos que eres una de las encargadas de las acciones a balón parado, tanto en córners o faltas. ¿Dedicas mucho tiempo en los entrenamientos a este aspecto del juego?
 Bastante, como habéis podido comprobar. Casi todos los viernes dedicamos dos horas de continuo a la estrategia y al balón parado. En un partido en que no puede ser tan atractivo por juego, una jugada a balón parado puede decantarlo y darnos la victoria. La verdad que es un aspecto muy importante que Antonio tiene en cuenta.

-De las jugadoras a las que has defendido o te has enfrentado a ellas sobre el césped, ¿quien es la que más te ha sorprendido por calidad o algún motivo en especial?
La que más me ha sorprendido es Erika (Athletic) porque tiene mucha velocidad, técnica y en cualquier momento que no la cubras bien te puede hacer gol fácilmente.


-Cuéntanos la historia de tu tatuaje
El tatuaje del brazo está dedicado a mi madre que falleció hace tiempo y me tatué una frase que pone: "Tú eres el mejor regalo que me ha dado la vida".

-¿Eres supersticiosa o tiene algún ritual antes o durante los partidos?
 La verdad que me gusta seguir cada domingo todo lo que hago, pero no tengo ninguna superstición.

-Como futbolista, ¿cúal es el momento más dulce y el más agrio que has vivido?
 El más dulce fue la victoria en el derbi contra el Valencia. El más agrio cuando me lesioné el peroné con la selección española.


 -Desde hace dos jornadas, Gol TV ha comenzado a apostar por el fútbol femenino. ¿Crees que será un paso importante para enganchar a los futboleros a que sigan en mayor número la sección femenina?
Es un paso al frente en el fútbol femenino. Hace falta que se meta la televisión al mundo del futfem. Creo que la gente se va a ir aficionando poco a poco. También equipos como el Collerense, Oviedo, Sant Gabriel,... que no tienen equipo masculino en la élite tienen derecho a que se les retransmita.


-¿Cual es tu opinión acerca de las diferencias del fútbol masculino y femenino (ingresos, expectación,...)? ¿Qué harías por mejorar la situación?
Lo principal es que las televisiones retransmitan muchos partidos y apuesten por nosotras para que se dé a conocer el fútbol femenino, como por ejemplo hizo tiempo atrás Marca TV


Para acabar, nuestro test de Mundo Levante UD:

Una comida: La paella
Una canción: "Aquí me tienes", El Arrebato
Un animal: El gato
Una película: Un paseo para recordar
Un color: Azul
Un deportista: Sergio Ramos
Un referente: Sergio Ramos
Un día de la semana: El viernes
Un gol o partido para el recuerdo: Mi primer gol con el Levante en el COTIF
Un rincón para perderse: La playa
Un sueño: Conseguir algún título con el Levante

Comentarios