Entrevista a Sandra Paños: "Nuestro objetivo principal es ir mejorando lo que venimos trabajando estos últimos años"

-¿Cómo es un día a día en la vida de Sandra? ¿Se lleva difícil compaginar estudios/trabajo con el fútbol?
Me levanto a las 6:30h, me preparo para ir a la universidad, estoy allí y al acabar vuelvo a casa, como, aprovecho el poco tiempo que tenemos para descansar y de ahí al entrenamiento. El tiempo que hay es el que que toca aprovechar para estudiar, aunque yo no lo hago demasiado, pero se lleva. Estoy estudiando INEF.

-¿En qué momento decides dedicarte más seriamente a esto del fútbol?
Desde pequeñita ya comencé a jugar en el colegio. A partir de ahí, en Alicante, hubo un club que se interesó por mí que era el Sporting Club de Argel. Más adelante se convirtió en el Hércules CF Femenino. El Levante se interesó también por mí, previamente había estado con la selección española sub-17 y yo ví que esto era realmente lo que me gusta. Están apostando por mí.

-En tus cuatro años en el Levante, llevas un promedio de goles encajados por debajo de uno por partido y cada vez mejorando más tus números. ¿Te sientes cada día mejor portera? ¿Confías en poder llegar a convertirte en la guardameta menos goleada a final de temporada?
Foto: Boro Vendrell / Fotografiaslud
Eso de los goles encajados también es gracias al buen trabajo del equipo. Es verdad que estamos muy bien trabajadas defensivamente. El equipo lo que hace es pelear intensamente los partidos y provoca que no nos lleguen mucho a portería. Yo espero mejorar aún más mis registros y para ello estoy trabajando, día a día con el equipo.

-¿Qué tienen que tener unos guantes para ser buenos para Sandra?
Si te digo la verdad, cualquier guante vendría bien. Sin embargo, los que yo uso son los de Soloporteros, que sean bastante ajustados a la mano, que no sean muy acolchados y un buen látex.

-En lo que va de temporada, tan sólo has recibido dos goles y fuera de casa estás imbatida. Tu buen rendimiento te ha abierto de nuevo la puerta a la selección, a pesar de que no fuiste citada para los dos próximos partidos oficiales. ¿Te ves a corto plazo siendo una de las fijas de España representando al Levante como en su día fue (y actualmente es) Ruth García?
 Es verdad que he estado un año sin ir a la Selección, me conciencié de que lo que realmente tengo que hacer es trabajar en mi club y día a día ir formándome yo. Me alegró mucho volver a verme en la convocatoria otra vez y es cierto que es difícil entrar en una convocatoria oficial porque van dos porteras, estando Ainhoa y Lola Gallardo. Mi objetivo es seguir trabajando, llevar a lo más arriba el equipo y si hay la recompensa de ir convocada, adelante porque es lo que toda jugadora busca.

-Hablando de la selección, ¿qué ambiente se respira allí? ¿Hay tan buen feeling como en el Levante?
Hay muy buen feeling. Es normal que no sea tan afectivo como lo puede haber por ejemplo en un equipo con las que convives día a día, pero aún así las jugadoras se llevan muy bien y está más unido de lo que se puede decir.

-Además con España has tenido la suerte de coincidir con Alharilla y Buceta, con quien también compartes vestuario aquí. ¿Qué tal con ellas? ¿Ves a otras jugadoras del Levante capacitadas para formar parte de vestir "la Roja"?
 Alharilla y Buceta son increíbles como personas. Me alegré muchísimo cuando nos convocaron e íbamos las tres. Quieras o no, ir con gente de tu equipo con la que te llevas muy bien y son de hecho amigas tuyas, es más cómodo y se te hace mejor estancia ahí. Creo que con trabajo hay más gente que podría ir.

-En el mundo del fútbol y de todos los que les gusta practicar este deporte, tu posición es la que menos suele gustar. Desde pequeños todos quieren meter goles y no pararlos. ¿Qué es a ti lo que hizo decantarte por este puesto?
Realmente yo empecé en fútbol sala y era jugadora. Siempre faltaba el que no se quería poner. Yo siempre de pequeña he sido más grande que todos los niños (porque las chicas nos desarrollamos antes) y yo me ponía no lo hacía mal, y a raíz de ahí me empezó a gustar, me solía gustar. Y ahí sigo.

-En un equipo de fútbol, es más fácil detectar los fallos y aciertos en las porteras que en el resto de jugadoras de campo. ¿Cual considerarías tu mayor virtud? ¿Y algún defecto que poder mejorar?
 Es cierto que se aprecia más el fallo del portero porque realmente estás solo y se te ve más. Si fallas tú, no hay más, está la portería. Luego otra cosa es que el delantero falle. Aún así hay que ya empieza a ver y valorar más nuestro puesto. ¿Mi defecto? No es ser insegura, pero al meterme un gol me desmotivo o despisto un poquito.

-De lo que no cabe duda es que tienes un potente y certero chut con el pie. En algunas faltas para colgar al área, eres tú la encargada de ello. ¿Es orden del entrenador o iniciativa tuya? ¿Te ves alguna vez rememorando los goles de Chilavert o Rogerio Ceni?
 (Se ríe). A ver, tanto no, porque yo lo que intento es ayudar al equipo. Es cierto que eso fue decisión de Antonio (el entrenador) y en los partidos soy yo la que tomo muchas veces la iniciativa de sacar esas faltas, pero porque está preparado durante la semana. Todo lo que sea por sacar ese gol que se necesite o cualquier cosa, yo estaré dispuesta. De hecho, el último partido en casa contra el Rayo, saqué una falta bastante cerca. Tengo un golpeo que no es tan de colgar, sino más fuerte y de empeine que llega tenso a las compañeras.

-De las jugadoras a las que te has enfrentado, ¿hay alguna futbolista que te haya sorprendido en especial por su calidad o por cualquier motivo? 
 Lógicamente sí, hay muchas que son muy buenas. Que yo no conociera: Natalia Pablos, y ahora pude coincidir con ella. Me gusta.

-Volvamos a centrarnos en el equipo. Un genial arranque de temporada os ha hecho situaros colíderes junto al Barça. ¿Crees que se ha mejorado el nivel de rendimiento respecto a temporadas anteriores?
 El nivel de rendimiento yo creo que sí. El equipo está preparado desde estos tres años con Antonio y la base más o menos se tiene. Hemos añadido a jugadoras como Olga y Guti que están entendiendo bien lo que quiere este equipo, cada año las jugadoras están más metidas, se trabaja mucho más y esto es lo que hace que nuestro equipo esté ahí. La continuidad de un proyecto, con gente joven, que se deja el alma en el césped hasta el minuto 94 y a raíz de ahí también estamos teniendo suerte como con el partido contra el Levante Las Planas. La ocasión que menos te esperes, la metes, que es compensada con el trabajo realizado.

-Este año en Liga, el Barça y Athletic parecen serios aspirantes al título, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano también merodean puestos altos, además de sumarse el Valencia por la lucha en lugar de un Espanyol que no ha tenido buen arranque. ¿Hay que considerar al Levante candidato serio a luchar por la Liga? ¿Este año es el definitivo para poder conseguir un nuevo título?
Definitivo no porque nuestro objetivo en un principio no es ganar la Liga. Nuestro objetivo principal es ir mejorando lo que venimos trabajando estos últimos años, en el que hubo este gran cambio de tener las mejores jugadores de España a un plantel joven, y la verdad que por ahora lo estamos consiguiendo. El año pasado hubo equipos que quedaron un poco por abajo, pero se han reforzado y lo están haciendo francamente bien.

Foto: Boro Vendrell / Fotografiaslud

-A pesar de las importantes salidas de Ruth y Bernauer, ¿crees que las llegadas de Leti, Olga y Guti han sido un plus de calidad? ¿Cómo ves a día de hoy a tus nuevas compañeras?
La verdad es que las tres son unas futbolistas que a mí, personalmente, me gustan mucho. Hemos reforzado la defensa y el lateral con Leti y Guti (que también se turna con el mediocentro) y más adelante a Olga, una jugadora que estábamos buscando que tuviera gol y por ahora ha metido unos cuantos tantos. Más adelante seguro que salen mejor las cosas. Pero las chicas se han adaptado muy bien desde el primer momento, las queremos muchísimos y están cumpliendo a la perfección.
 
-Ahora viene el derbi contra el Valencia CF, un rival directo y que ha reforzado muy bien su plantilla. ¿Cómo vives este tipo de encuentros contra este rival? ¿Son especiales para ti? 
 Si te soy sincera, la semana ha sido igual que todas. Luego piensas que te encuentras por la universidad a gente del Valencia y dices "¡Uy! Que ganas tengo de que llegue el partido y a ver que pasa". Nos hemos enfrentado contra ellas en el COTIF y es cierto que me gustaron bastante, hicieron muy buen partido y nos costó. El partido va a ser intenso e igualado. Además los derbis siempre son una cosa distinta, a parte de que el fútbol es fútbol y puede pasar cualquier cosa. Puede ser un encuentro agresivo, pero seguro que de mucha calidad y bonito de ver. Cualquier error se pagará caro y tenemos que estar concentradas al cien por cien, por la rivalidad y seguras de sí mismo.

-¿Qué mensaje lanzarías a la afición para que fueran a apoyaros?
 Ánimo a todos a que vengan a vernos, que además jugamos en césped natural y se agradecen estas cosas al club como entrenar en el estadio Ciutat Valencia (que está perfecto). Que vengan, que animen, se lo pasarán super bien, verán un fútbol bueno y creo que se divertirán.

-En Paterna se juega en césped natural. ¿Eres de las que agradeces jugar sobre este tipo de superficies en lugar del césped artificial como se acostumbra en el fútbol femenino? 
 Sí se agradece, sobretodo para las porteras porque el cambio de césped artificial a natural es un gran cambio. Ojalá esté mojadito, que corra la pelota. Jugar en el "mini" de Paterna se nota mas profesionalidad, con bastante gente que vendrá. Más ambiente de fútbol.

-De todos los años que llevas en el club, ¿qué es lo que más te ha sorprendido gratamente de este club?
Sinceramente, las jugadoras. Se agradece tener un equipo así, en que se soluciona cualquier cosa al momento. No hay casi discusiones ni nada, con un cuerpo técnico espectacular (fisios, delegados,...). El club también nos da muchísimo, nos intenta facilitar todo lo que necesitemos. La verdad es que a veces cuesta, pero Quico Catalán se muestra muy atento con nosotras. Es un club muy cercano y familiar. Este proyecto es ilusionante.


-¿Cómo verías la creación de un equipo de fútbol femenino como el Real Madrid?
Ojalá se crease un Real Madrid porque la gente le llamaría más la atención. Habría más repercusión entre la gente. Lo que pienso es que si el Real Madrid hace un equipo femenino, la Liga podría a ser un Madrid-Barça; personalmente eso no me gustaría. Este año está todo muy nivelado.

-¿Cual es tu recuerdo más bonito? ¿Y el más amargo?
 El recuerdo más bonito fue cuando me convocaron para la selección española, los primeros entrenamientos, cuando era un renacuajo con 15 añitos. Luego me llevaron con la sub-17 y cada convocatoria es muy satisfactorio. Los más amargos fueron las dos eliminaciones para la Copa. La del año pasado hubiera sido pasar a la final, tras hacer un buen partido y nos quedamos con la miel en los labios en el último minuto. Del fútbol se aprende también. Con el Rayo Vallecano fue parecido, por un gol de falta en los últimos instantes y te quedas con una sensación bastante "chof". Ojalá sea este el año

-¿Piensas seguir muchos años más en el Levante o eres de las que piensas en poder mejorar o, incluso, dar el salto a alguna liga extranjera?
 Yo no pienso en el futuro sino en el día a día. Miro porque todo vaya bien, que no tenga ninguna lesión porque últimamente están habiendo... y toco madera. La verdad que sí me gustaría jugar en el extranjero, pero es un salto complicado por ir a la aventura. Es cierto que ya hay otras jugadoras fuera de España. No lo descarto. Creo que aún tengo que coger un par de añitos bien y en el Levante me siento muy contenta.

-¿Qué nos puedes comentar del entrenador? ¿Consideras que Antonio Contreras tiene el máximo apoyo depositado en ti? ¿Eres de las que piensas en que es positivo tener un míster tan exigente e involucrado con su trabajo?
Antonio es impresionante, tanto como entrenador como persona. Hay gente que lo critica, porque te digo que si yo fuera entrenador contrario también le diría de todo (se ríe), pero cuando lo conoces y lo tienes como entrenador sabe sacar el cien por cien de ti, fuera quien fuera, porque es tan exigente con el equipo y consigo mismo y tan trabajador que logra estar ahí arriba, como en estos años.. Por otra parte, creo que tengo el apoyo de Antonio, que está ahí para cualquier rectificación. Fuera de bromas, es como un padre. Le quiero muchísimo y me ha enseñado a mejorar como persona y jugadora. Ojalá siga muchos años aquí.

-¿Eres supersticiosa o tienes algún ritual antes o durante el partido?
 No es superstición, pero sí cuando entro al campo lo hago con el pie izquierdo. También al llegar a la portería hago tres saltitos intentando tocar el larguero. Y en la foto intento colocarme siempre al lado de la misma jugadora: el año pasado Ruth y este Olga. Intento no cambiar las cosas. Yo no soy de ésas de comenzar primero vistiéndome por un sitio en lugar de otro o ponerme primero los calcetines o la camiseta (se ríe).

-¿Cual es tu opinión acerca de las diferencias del fútbol masculino y femenino (ingresos, expectación,...)? ¿Qué harías por mejorar la situación?
Son dos mundos totalmente distintos. Uno lleva muchos años y el otro no tantos. Creo que poco a poco se está incrementando el nivel, no económico pero sí a nivel publicitario. Es bastante difícil que se llegue al mismo nivel porque son unas cantidades inmensas. Nosotros lo tenemos más como un hobby, Ojalá con el tiempo cambie. No sabría decirte una solución. Nosotros estamos dispuestas a lo que sea para que se mejore todo, tanto como los clubes, federación,.... hay que reunirse y sacar interés de ello. Los medios de comunicación también influyen. En la televisión salimos cinco segundos y a nivel nacional debería hacerse más, porque pusieron la final de Copa y no solo es eso. Hay que quitar cosas de no tanta importancia y poner otros temas como el fútbol femenino.
 
Para acabar, nuestro test de Mundo Levante UD:
Una comida: Lasaña
Una canción: MDS feat Lester y Robe - Tropical (Victor Arenas Edit 2013)
Un animal: El perro
Una película: Un paseo para recordar
Un color: El rojo
Un deportista: Rafa Nadal y Mireia Belmonte
Un referente: Mireia Belmonte
Un día de la semana: El viernes
Un parada para el recuerdo: Cualquiera que le dé una victoria a mi equipo
Un rincón para perderse: La Albufera de Valencia
Un sueño: Que todo vaya bien este año


ARTÍCULO PATROCINADO POR FOTOGRAFIAS LUD


Comentarios