Simao Mate: garra y astucia para la medular

El Levante ha oficializado la llegada de Simao Mate como agente libre, después de que el centrocampista mozambiqueño se desvinculase de su club de origen, el Shandong Luneng chino. Firmará un contrato hasta junio de 2015, con unos emolumentos de unos setecientos mil euros anuales que el auparán al escalón salarial más elevado de la plantilla.

Nacido en Inhaca (Mozambique) el 23 de julio de 1988, Simao cuenta con una concurrida trayectoria y una dilatada experiencia pese a su juventud. Inició su carrera deportiva en el Clube Ferroviario de Maputo, equipo con el que se proclamó campeón del campeonato nacional. Sus geniales condiciones físicas y el potencial que auguraba su fútbol no pasaron desapercibidos para los ojeadores de muchos clubes europeos. Sin embargo, fue el Panathinaikos el conjuto que, en 2007 y previo pago de apenas cincuenta mil euros, se hizo con sus servicios.

Su anonimato y la irrisoria cantidad que supuso su llegada a la entidad contrastaron con el enorme rendimiento que ofreció en su primera temporada, convirtiéndose en una pieza indiscutible y en uno de los nuevos héroes de la hinchada helena. Desde la dirección técnica eran más que conscientes de su proyección y su crecimiento, y que una mejora de determinados conceptos tácticos combinada con sus aptitudes físicas podrían convertirle en todo un referente dentro del perfil de centrocampista defensivo y de contención.

Así, completó un primer curso en Grecia con 27 encuentros disputados y consagrándose como pieza clave en el esquema del equipo. La siguiente temporada fue la de su consagración, logrando además estrenarse como goleador (inclusive en UEFA Champions League) y dándose a conocer por sus irritantes marcajes sobre rivales de elevado nivel técnico, a quienes dilapidaba deportivamente (caso de Diego, por entonces en el Werder Bremen).

Su valor crecía a pasos agigantados, y esta circunstancia no pasó desapercibida para muchos equipos europeos de élite, que trataron de hacerse con sus servicios. Además, fue incluido en una prestigiosa lista que condecora a los cuarenta mejores jugadores jóvenes del planeta, elaborada por Tuttosport, siendo así el primer mozambiqueño que alcanzaba tal galardón.

Tras renovar en 2009 su contrato con el equipo ateniense, la carrera de Simao pareció estancarse con el paso de los días, y su carisma comenzó a diluirse a la par que lo hacían las aspiraciones deportivas de un combinado que parece cada día más abocado a la deriva. Allí compartió vestuario con Vyntra, una de las más gratas noticias que ha traído este 2013 al equipo dirigido por Juan Ignacio Martínez.

En 2012, y con un club sumido en plena disolución deportiva, Simao emprendió una aventura que ha sido tan breve como poco fructífera en tierras chinas, de la mano de Henk Ten Cate, anterior preparador del PAO. Tras desvincularse de la entidad asiática, llega a Valencia con la idea de conocer paso a paso la estructura del club, a sus nuevos compañeros y ayudar, cómo no, a dosificar ese centro del campo que tanto necesita la suma de nuevos efectivos.

Tras este breve repaso de su trayectoria profesional, nos centraremos en definir a Simao Mate como futbolista, pese a que las líneas maestras de sus cualidades ya han sido expuestas con anterioridad. Es un futbolista muy ágil y con unas condiciones físicas excepcionales, lo que le convierten en un baluarte más que preciado en la medular. Con gran capacidad para el marcaje en corto, es inteligente en el posicionamiento y cubre con regularidad y certeza las subidas de los laterales. Para que os hagáis una idea, su estilo de juego es muy similar al de Claude Makélélé. En su debe, lógicamente, su escaso bagaje ofensivo, las dificultades que atesora con el balón en los pies y la incógnita que supone verle actuar en una competición de máxima exigencia de manera regular.

Por todo esto y mucho más, te deseamos lo mejor durante tu estancia en el Levante UD.

  ¡Bienvenido Simao!

 
PERFIL PATROCINADO POR ERVIMA GRUPO





Comentarios