Martins ahonda la herida coruñesa

Tirando de manual y aprovechando a la perfección su momento y sus ocasiones. Así, y con pequeños resquicios de ayuda divina, el Levante ha conquistado las aguas de Riazor y ha sumido al Deportivo de la Coruña de José Luis Oltra en una crisis deportiva que se suma a la ya plausible inestabilidad económica y social de la entidad.

Fotografía: -Jorge Ramírez-
Las lesiones de Carlos Marchena y Zé Castro durante los diez primeros minutos del encuentro, centrales titulares en el día de hoy, condicionaron sobremanera el planteamiento del míster valenciano. Aythami y Abel Aguilar botaron al verde y mantuvieron el deseo inicial de los gallegos de controlar el esférico y mostrarse como un conjunto ambicioso y poderoso en la circulación. El Levante se mantuvo firme y ordenado, sin sufrir en ningún momento ante las tímidas acometidas de los locales, que parecen pedir a gritos un goleador de referencia. La ausencia de Nélson Oliveira otorga el protagonismo a Riki y Bodipo, hecho que se antoja insuficiente y que ya se mostró como una de las grandes losas del equipo que hace dos temporadas perdió de manera sorprendente la categoría.

La escasez de ocasiones y la monotonía y rigidez en que se sumió el enfrentamiento fue desterrada de golpe y porrazo por el nigeriano Obafemi Martins. Un envío largo de Gustavo Munúa (algo que empieza a ser habitual) fue aprovechado por el ariete africano para plantarse en el mano a mano y batir a Daniel Aranzubía, tras recortarle con mucha clase en el interior del área. Fue quizá el primero y el único despiste de la zaga coruñesa en la primera mitad, pero el máximo artillero del conjunto levantino (ya van cinco tantos) no perdonó. Con el cero a uno y la tensión instaurada en las filas blanquiazules se llegó al tiempo de descanso.

Tras la reanudación, los locales adelantaron líneas y apretaron con más fuerza la rígida defensa blanquinegra. La presencia de Barkero en el doble pivote (recordemos que Diop se encuentra sancionado por la FIFA) y Míchel como enganche oxigenó al equipo y le dotó de mayor capacidad técnica y claridad en la salida de balón. Sin embargo, en apenas unos instantes todo pareció complicarse y de qué manera para los pupilos de Juan Ignacio. Centro de Bruno Gama desde el perfil diestro, Camuñas replica desde el segundo palo y Pedro López intercepta con la mano. Segunda amonestación para el lateral torrentino y oportunidad de oro para el Deportivo de encarrilar una remontada más que posible. 

El encargado de ejecutarla fue Riki, que en su ansiado golpeo con la pierna zurda envió el esférico al cielo de Coruña. Reaccionó rápido el banquillo visitante, dando entrada a Lell en lugar de Míchel y potenciando la solidez y estructura del bloque, con Martins como única referencia ofensiva. No obstante, en el ecuador del segundo acto, con el Deportivo volcado y el Levante hundido en su marco y defendiendo con todo, llegaría la jugada que terminaría de dilucidar el devenir final del partido. Balón largo que recoge el nigeriano, Aranzubía que sale fuera del área y le derriba con claridad. Segunda tarjeta amarilla y directo al vestuario, sin un relevo posible dado que los tres cambios habían sido agotados minutos antes con la entrada de Bodipo.

Tuvo que ser Álex Bergantiños quien asumiera los galones bajo palos, circunstancia que José Javier Barkero supo aprovechar a la perfección. El primer balón de que dispuso en las mediaciones del área coruñesa desde la expulsión del meta local lo envió ajustado al palo derecho con un sutil golpeo, sin excesiva fuerza, pero más que suficiente para elevar al electrónico el segundo tanto y certificar un triunfo importantísimo que aúpa al equipo, de manera momentánea, a los puestos de UEFA Champions League. Sencillamente, ¡chapeau!

Ficha Técnica:

0- Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, Marchena (Aythami, min.7), Zé Castro (Zé Castro, min.14), Ayoze; Álex Bergantiños, Juan Domínguez (Bodipo, min.62); Bruno Gama, Valerón, Camuñas; y Riki.

2- Levante UD: Munúa; Pedro López, Ballesteros, Navarro, Juanfran; Iborra, Barquero; El Zhar (Pallardó, min.77), Míchel (Chris, min.56), Juanlu; y Martins (Ángel, min.81).

Goles: 0-1: min.40, Martins. 0-2: min.82, Barkero.

Árbitro: Pérez Lasa, del colegio vasco. Expulsó por doble amarilla al jugador del Levante Pedro López (min.53) y al portero del Deportivo Dani Aranzubia (min.69). Además, mostró amarilla a Marchena (min.31), Riki (min.44), Camuñas (min.52) y Aythami (min.62), por parte del Deportivo; y a Barkero (min.49) y El Zhar (min.77), por parte del Levante.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el estadio municipal de Riazor ante unos 26.000 espectadores.

Comentarios

  1. Vaya fichaje ese MArtins. Ya te lo comenté que los fichajes de delanteros del Levante estan siendo muy acertados.
    SAludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario