Empate contra el Atlético en el debut liguero

Levante y Atlético de Madrid estrenaron la temporada con un insulso empate que no hizo sino reflejar la desidia en que degeneró el encuentro con el paso de los minutos. La igualada final dejó un sabor agridulce en ambas parroquias, muy descontentas por lo general con la paupérrima actuación de Clos Gómez. Especialmente decepcionados se mostraron los componentes del cuadro atlético, sabedores de su notable superioridad durante la segunda mitad, pese a no contar con un amplio registro de ocasiones de gol. Por su parte, los aficionados levantinos agradecieron el guarismo final en visos del estado físico del plantel y la incapacidad del equipo para desarrollar ese estilo de juego que tantas noches de alegría ha ofrecido al graderío de un Ciutat de València que lució una entrada y un aspecto ilusionantes. 

Además el encuentro dejó dos nuevos registros en forma de récord. El primero de ellos para Iborra, que se convierte en el futbolista con el Levante UD habiendo disputado más temporadas en 1ª división. El segundo para Juan Ignacio Martínez, que con 39 encuentros supera la cifra de Luís García dirigiendo al equipo en la élite del fútbol español.
  
-FOTO: El Zhar celebra el primer gol del partido-

El combinado de Juan Ignacio Martínez salió con las pilas cargadas, y con una intensidad un nivel por encima de su rival. La novedosa alineación que presentó Diego Simeone, con tres centrales y dos carrileros, el luso Sílvio y Cristian Rodríguez, no sorprendió a un Levante que aprovechó la debilidad de otro Diego, Godín, para cercar por primera vez el marco de Courtois. Las indecisiones del zaguero uruguayo fueron fruto de las primeras internadas de un incisivo Nabil El Zhar, quien a los cuatro minutos estrenó el electrónico con un zurdazo ajustado al poste derecho de la meta atlética, tras un rechace en un saque desde la esquina ejecutado por José Javier Barkero. El vasco no brilló como en otras ocasiones, y el equipo acuso en demasía su falta rigor a la hora de circular el esférico en posiciones ofensivas.

A partir de ese momento, el dominio del encuentro pasó a manos de los visitantes, que controlaban el esférico a su antojo sin que esto supusiera un problema para los valencianos, quienes disfrutaban con la situación atrincherados en su área y en busca de encontrar la ocasión idónea para contragolpear. Sin embargo, con media hora de envite y una esterilidad en el juego irritante y propia de las fechas, un mago turco vestido de jugador de fútbol y con el mítico diez a su espalda se inventó un disparo seco y potente desde más de veinte metros que relamió las telarañas de la escuadra del arco de Gustavo Munúa, inédito hasta la ocasión. De ahí en adelante, poco más a reseñar en una primera mitad aburrida pero que dejó un remate impepinable de Vicente Iborra desde unos treinta metros que se estrelló con violencia contra el travesaño, en la sin duda mejor ocasión de los locales. 
 
Tras el tiempo de descanso no cambió en absoluto el guión del encuentro, pero sí que, poco a poco, se generó un desequilibrio aún mayor en favor de los colchoneros, fruto en gran parte de la merma física de un Levante que veía cómo el partido se le marchaba de las manos. La entrada de Óliver y Kader supuso un soplo de aire fresco en el centro del campo, y obligó a recular más si cabe a una zaga local en la que la mejor noticia fue el crecimiento que experimentó con el paso de los minutos Nikos Karampelas. El heleno dio muestras de su potencial y dejó atrás unos minutos de incertidumbre y nerviosismo en el inicio del choque. También debutaron desde el banquillo Míchel y Gekas, prácticamente inéditos, y Diop y Ángel desde el inicio, dejando la sensación de que todavía existe un amplio margen de mejora.

En definitiva, un punto importante ante un rival de entidad que deja un poco más cerca el objetivo final de la permanencia y que ilusiona siendo conocedores de la tardía confección de un bloque que debe, y esperemos que así sea, crecer partido a partido. Un empate que hace que, un año más, el Levante no consiga una victoria en el debut liguero de la primera división. En apenas tres días, el equipo se estrenará en Europa en un inimaginable viaje a tierras escocesas para medirse al Motherwell en Fir Park, mientras que el próximo lunes la entidad azulgrana visitará el siempre complicado feudo del Real Valladolid, recién ascendido a la máxima categoría.

Ficha técnica: 
1- Levante UD: Munúa; Pedro López, Ballesteros, David Navarro, Karampelas; Iborra, Diop (Pallardó, min.85), El Zhar (Míchel, min.75), Barkero, Juanlu; Ángel (Gekas, min.57).

1- Atlético de Madrid: Courtois; Silvio (Kader, min.75), Cata Diaz, Miranda, Godín; Cristian Rodriguez, Tiago, Gabi (Raúl García, min.83), Arda Turán, Adrián (Oliver, min.64); Falcao.

Goles: 1-0, min.5: El Zhar. 1-1, min.22: Arda Turán.

Árbitro: Clos Gómez (comité aragonés). Amonestó por los locales a Ballesteros y Juanlu y por los visitantes a Cata Díaz.

Incidencias: partido correspondiente a la 1ªjornada de la Liga BBVA 2012/13 disputado en el estadio Ciutat de València ante unos 15.000 espectadores aprox

Comentarios