¿Qué ha sido de...? : Laurent Courtois

Corría el año 2005. Por entonces, el Levante Unión Deportiva venía de no aferrarse ni a la primera ni a la segunda división, produciéndose tanto ascensos como descensos. El dinero iba y venía de forma desmesurada, cada vez a más. Unas plantillas formadas por mayor número de jugadores de otros países, de los cuales muchos eran auténticos desconocidos para la afición o poco se sabía de ellos. Uno de éstos fue un futbolista francés, que estuvo tres temporadas en el club, y que dejó una huella de cariño entre algunos granotas, a pesar de que en ocasiones perdía el control sobre sí mismo en el terreno de juego. Nos referimos a Laurent Courtois.


Su etapa profesional comenzó en la liga francesa, su país natal. El AC Ajaccio fue su primer equipo. Una buena temporada le valió para fichar y militar el año siguiente y otro más en el Toulouse FC. En dicho conjunto cuajó buenas actuaciones y sirvió para que algunos equipos europeos de más renombre se fijaran en él.

Y es que sus carreras por banda como interior zurdo, o a veces posicionado más al centro o como lateral, además de sus asistencias y su pequeña aportación de goles no pasaban desapercibidos. El West Ham, uno de los míticos clubes de la Premier League, lo fichó para la temporada 2001-02. Desgraciadamente, no fue su mejor año y padeció alguna lesión que tan solo le impidió disputar siete encuentros. Tuvo que volver a Francia, al FC Istres, por dos temporadas y donde recuperó su nivel habitual, además de anotar un total de nueve tantos.

A la edad de 27 años, Courtois llegaba a Valencia para fichar por el Levante. Aunque con la incógnita de su rendimiento, se esperaba que fuera uno de los jugadores importantes de la campaña y uno de los fijos de las alineaciones. Así fue. Courtois cumplió las expectativas. A pesar de todo, hubo encuentros en que fue cuestionada su titularidad y cometió alguna de sus típicas idas de olla que le valieron alguna expulsión. El equipo levantinista ascendía en aquel 2005/06 a la primera división, en el Camp d'Esports de Lleida. El jugador francés militaría en la élite de la liga española durante dos años más.

En el primero, aunque sin un papel ya tan destacado y sin ser uno de los fijos en el once, cumplió con lo exigido. Incluso tuvo que actuar más como lateral o a banda cambiada debido a lesiones de sus compañeros; y sin malentonar en la posición. También firmó uno de los goles del Levante UD 4-2 Valencia CF, aquel derbi que ningún granota olvidará y lo considerará como uno de los partidos más vibrantes y emotivos. El segundo año en la 1ª división y su último como jugador del Levante, poco bueno puede sacarse de él. En medio de todo el caos económico, deportivo y extradeportivo, Courtois prácticamente lo pasó inédito. Mejor era cambiar de aires, tras varios años sintiéndose cómodo en el equipo y afición.

Cogía las maletas y lo contrató el Grenoble, estando otros tres años y disputando una media de 20 partidos en cada uno de ellos. En el año 2010, con el retorno del Levante UD a la primera división, se especuló y sonó con fuerza un posible retorno del futbolista. Incluso en alguna ocasión se dejó ver por el estadio. Sin embargo y tras algunas negociaciones, no pareció convencer a Manolo Salvador en las condiciones que reclamara. No se volvería a ver al interior francés con la elástica blaugrana.

Tras muchos años de fútbol (13 en total) y muchos partidos en sus pies, Courtois iniciaba una nueva aventura en el año 2011. Se producía su marcha a la Major League Soccer (MLS), firmando por el Chivas USA, de Estados Unidos. Actualmente continúa en el equipo americano, pero su participación de partidos es escasa. Debido a su edad y situación deportiva, no sería de extrañar que al concluir la temporada Courtois colgara las botas como profesional.

El galo no brillará por ser un futbolista de exquisita calidad ni técnica, pero siempre muesta profesionalidad, dando lo mejor de sí, juega donde se le reclame y se identifica con el equipo y aficionados del club en el que juega. Un tipo que hace ganarse el aprecio. Simplemente Laurent Courtois, un ex-granota que nos hizo disfrutar de buenos años en la banda izquierda.


Comentarios