Real Zaragoza - Levante UD: Dos "Sí se puede" confrontados

El infierno y la gloria. La permanencia y la competición europea. Eso es lo que se disputará mañana en la Romareda entre maños y valencianos.

Dos equipos que se enfrentan con objetivos totalmente diferentes. Al igual que la temporada pasada, el Real Zaragoza se aferrará a ganar al Levante UD con tal de seguir con vida para poder seguir disputando la 1ª división del fútbol español. En el bando contrario, el conjunto granota que, acompañado de unos 400 levantinistas en las gradas, intentará sumar su primera victoria en el feudo zagocista jugándose dicho enfrentamiento en la máxima categoría. Desde luego un partido que estará marcado por la tensión y con importantes ausencias en el equipo visitante.

Muestra de ello, es la alarmante situación deportiva del conjunto aragonés. Actualmente y antes de comenzar la jornada 20 (la aplazada en su momento por la huelga), el Real Zaragoza se halla en la 18ª posición con 34 puntos en su casillero, a 4 de la salvación, puesto que marca el Villarreal.

Con la única consigna de ganar y con la ventaja de disputar dos de los tres partidos restantes como local, el equipo dirigido por Manolo Jiménez quiere seguir siendo fuerte ante su público. Los dos últimos rivales (Granada y Athletic) que visitaron a los maños, cayeron derrotados y -lo más importante- no anotaron ningún tanto, demostrando que poco a poco la zaga zaragocista ha ganado consistencia atrás. Sin embargo, fuera de casa los resultados no han sido los mismos y terminaron derrotados frente al Sevilla y Mallorca.

La alineación que presentará el técnico del R.Zaragoza, pocos o ningún cambio tendrá respecto a la última del pasado domingo que le dio los tres puntos contra el Athletic Club del "loco" Bielsa. Las únicas dudas al respecto vienen marcadas por la posible entrada de un Lanzaro -que viene cuajando buenas actuaciones- en detrimento de Da Silva. También y aunque menos probable, se baraja la titularidad de Luís García.

Por su parte, el Levante UD sigue en los puestos altos con más ilusión que nunca. La victoria por 3-1 contra el Granada y sumado a los resultados de sus rivales directos en la lucha de jugar por Europa, sitúan a los blaugrana en la 5ª posición con 52 puntos, a 3 de Valencia y Málaga y con otros 3 de ventaja respecto al Atlético de Madrid, su primer perseguidor. En caso de sumar una victoria en este partido y caer derrotados Osasuna y Athletic, el Levante se garantizaría matemáticamente disputar -al menos- la Europa League 2012/13.

A pesar de la buena dinámica y sensaciones presentadas en los últimos partidos tras perder de penalti contra el Barça, empatar en el Sánchez Pizjuan y ganar al Granada, las antecedentes de los R.Zaragoza-Levante no son los más esperanzadores. De los seis partidos disputados en la Romareda en la 1ª división, se han saldado con cuatro victorias locales y dos empates. El año pasado, 1-0 con gol de Gabi y un gol (legal) anulado a Rubén Suárez en el tiempo de descuento tras sacar una falta junto al área sin haber reclamado nadie barrera y siendo detenido el juego por el árbitro.

Para la convocatoria, Juan Ignacio Martínez no ha podido citar al pichichi y máxima referencia arriba como es Koné (por sanción y lesión). Incluso es probable que no dispute tampoco los dos siguientes partidos ya que, en caso de recuperarse y anotar otro tanto, renovaría con el Sevilla y no es lo que quiere. Tampoco viajará Barkero, que se marchó con molestías en el anterior partido y, tras la resonancia efectuada, se ha conocido que tendrá para alrededor de otras 2 semanas de baja. Los otros descartes fueron los laterales Javi Venta y Del Horno. El once elegido será el mismo prototipo de siempre, con las dudas de quien compondrán la lanza de ataque. Rubén (como mediapunta) y Ghezzal (como delantero) es a priori la opción más factible, aunque no sería de extrañar que Valdo ocupara la delantera y El Zhar le supliera en banda derecha.

En resumen, Real Zaragoza y Levante UD irán a por la victoria dando lo mejor de sí. Dos clubes confrontados en cuanto a objetivos pero que, en un encuentro marcado por máxima igualdad,podrá ganar cualquiera. Dos equipos que a base del lema de "Sí se puede" y fe de sus aficionados buscarán uno seguir aspirando muy seriamente a la permanencia y el segundo a poder certificar que el éxito de esta temporada bien se merece el premio de viajar por Europa.



Alineaciones posibles:

Real Zaragoza: Roberto; Álvarez, Lanzaro, Paredes, Abraham; Zuculini, Apoño, Ruben Micael, Lafita, Oriol; H.Postiga

Levante UD: Munúa; Pedro López, Cabral, Ballesteros, Juanfran; Iborra, Xavi Torres, Valdo, Botelho, Rubén Suárez; Ghezzal

Comentarios