Levante UD - Athletic Club: el primer partido más importante de nuestras vidas

13 de Junio de 2010. En esta día, el Levante ascendía a la 1ª división en el Ciutat de València. Tan solo un año y once meses más tarde, a fecha de 13 de Mayo de 2012, el equipo granota juega el primer partido más importante -en cuanto a máximas aspiraciones- de su historia centenaria. Un encuentro que tendrá lugar en el mismo escenario, en nuestra casa, teniendo como rival al subcampeón de la Europa League: el Athletic Club de Bilbao.

Para la ocasión y si esta vez la lluvia no lo impide (como contra el Granada), se ha vuelto a colgar el cartel de "no hay localidades" y el coliseo granota se llenará, incluído la zona visitante también habilitada para levantinistas y tras renunciar el club vasco a ellas. Un Athletic que, mediante ser finalista de Copa del Rey, tiene garantizada plaza de Europa League; precisamente, durante esta semana también disputó dicha final y cayó derrotado por 3-0 contra el Atlético de Madrid. Enfrente, el Levante busca hacerse con otra (o incluso de Champions League) por primera vez en 102 años. Para poder aspirar a ella, además de conseguir un resultado positivo, deben de darse una serie de combinaciones en otros estadios para alcanzar la meta. A través de este link ( "Las posibilidades europeas del Levante" ) podeis consultar dichos números.

Actualmente en la 9ª posición y con 49 puntos, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa llega con el cansancio de la final europea y con vistas a la final de Copa del Rey que le enfrentará al FC Barcelona. Es por esta sutuación que, aunque no sea muy partidario de ello, quizás el "Loco" dé descanso a alguno de sus hombres más importantes. Una victoria haría adelantar en la tabla al menos al Levante, pero sería una cosa simbólica ya que -como anteriormente se dijo- el Athletic jugará Europa League la próxima campaña.

En los últimos dos compromisos ligueros, los rojiblancos han cosechado una derrota por 0-3 en San Mamés ante el Real Madrid (partido que dio el título al equipo madridista) y un empate sin goles frente a un Getafe que definitivamente descartó sus aspiraciones europeas. En cuanto a la alineación, será toda una incógnita y posiblemente nos equivoquemos al seleccionar los once titulares. En Bilbao se ha dejado tanto a Aurtenetxe como a Iñigo Pérez. Lo que en teoría parece claro, será la titularidad de Gaizka Toquero en lugar del delantero internacional español Fernando Llorente y también una nueva oportunidad en la portería para Raúl Fernández.

Por parte del Levante y a pesar de las dos últimas derrotas a domicilio por la mínima (1-0) en Zaragoza y Mallorca, una gran meritoria 7ª plaza y 52 puntos han hecho que pueda luchar por competir entre los grandes hasta el último día. Aunque bien es cierto que el billete europeo es de las veces que más barato está, 35 jornadas consecutivas ha estado el conjunto de la capital del Túria entre los seis primeros clasificados.

La convocatoria local aún no se ha publicado, pero en la cita histórica de mañana, no se verá la cara de Arouna Koné sobre el césped. Envuelto en la polémica su caso por la lesión, el club granota dio la versión oficial de que no se recuperará a tiempo. ¿Estrategia o realidad? Sea lo que sea, el killer levantinista no será de la partida. Tampoco jugará el guardameta uruguayo Gustavo Munúa, al ver en Mallorca su 5ª amarilla; en su lugar, estará el internacional costarricense Keylor Navas. Para más inri, Juanfran es seria duda al seguir con molestias en las costillas desde el encuentro de la Romareda y probablemente no juegue. En su lugar, repetiría Pedro López a banda cambiada, como anteriores ocasiones. Otro que puede quedarse fuera y que también tal vez sea su último compromiso con la elástica blaugrana es Rubén Suárez, quien a lo largo de la semana se ha ejercitado al margen de sus compañeros. Por lo demás, pocas novedades se esperan. Una de ellas sería la vuelta de Cabral tras su sanción.

 Pase lo que pase a las ocho de la tarde, hay que sentirse de la temporada cuajada por este equipo y jugadores. El broche de oro y final sería una victoria y la clasificación para Europa. Por ello, a lo largo de la jornada dominical, se ha organizado una Feria Granota por los alrededores del estadio y, posteriormente, se ha llamado a un recibimiento al equipo, además de organizarse un tifo desde la grada. En pocas palabras, un día que puede pasar a los anales del club, y que será el primer partido más importante de nuestras vidas. El primero pero esperemos que no el último, con la esperanza de que en breves el Levante pueda enfrentarse a algunos de los mejores clubes del continente europeo en competición oficial.


Alineaciones posibles:

Levante UD: Keylor Navas; Javi Venta, Cabral, Ballesteros, Pedro López; Valdo, Xavi Torres, Iborra, Botelho, Barkero; Ghezzal.

Athletic Club: R.Fernández; Iraola, Amorebieta, Ekiza, Koikili ; Ander, Iturraspe, Susaeta, Gabilondo, Ibai Gómez; Toquero.


Comentarios

  1. Vamos, que podéis. Si ganáis, estáis en Uefa. Tengo ese presentimiento.

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    PD: No te pierdas la entrada 500 de mi blog!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario