Paco Manchancoses: un gesto de amor por su Levante UD

Tal vez muchos no conozcan esta curiosa historia. Un relato de un gran gesto por levantinismo de uno de los futbolistas de este club durante los primeros años de la historia del Levante. Un servidor también tenía desconocimiento de ella hasta hace bien poco, pero gracias a la magnífica obra "Història del Llevant UD" de Felip Bens y José Luís García Nieves publicada por la Editorial l'Oronella, tuve conocimiento de ella y me gustaría compartirla con todos vosotros.

-Paco Machancoses ("Història del Llevant UD", vol.1)-
Nos remontamos al año 1922 y como protagonista tenemos a un tal Paco Manchancoses. Dicho futbolista, ejercía de medio y jugó en el Levante FC en la primera mitad de la década de 1920. De niño se formó en las escuelas del club del Cabanyal y, aunque no fue un jugador que destacara en exceso, un gran gesto lo convirtió en una referencia para muchos.

En aquella época, era común el reunir entre sí a jugadores de los diferentes equipos próximos  para disputar partidos contra otras plantillas de más nivel o realizar encuentros benéficos. En aquel año 1922, el recién fundado Valencia CF disputaba un enfrentamiento ante el poderoso conjunto del FC Barcelona. Para entonces, el conjunto merengue pidió al Levante para la ocasión la cesión de su centrocampista Manchancoses.

El bueno de Paco amaba por encima de todo a su Levante, aunque cedió a jugar aquel partido con los de Algirós. Fue al saltar los jugadores al terreno de juego cuando se produjo esa muestra que sorprendió a tantos: "Mancha" llevaba la camiseta blanca del Valencia, sí, pero sobre ella llevaba colocado el escudo de su querido Levante. Aquel escudo que defendió toda su vida como futbolista y que no podía llegar a entender el jugar sin él.

Un gran detalle que para muchos pasará desapercibido o no lo considerará de mayor importancia, pero para otras personas significará bastante y les entusiasmará porque es el orgullo y honor de jugar y defender el escudo del Levante UD allá por donde se va.

Comentarios

  1. Es todo un sentimiento inexplicable y honra al jugador. Ojala le imiten hoh.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario