El vértigo europeo y Andrés Fernández desarman al Levante

Un sensacional Andrés Fernández privó al Levante de la posibilidad de encaramarse a la tercera posición de la clasificación, tras firmar una actuación sobresaliente ante un equipo al que traicionaron los nervios y que debió remar a contracorriente durante todo el encuentro, a raíz del tempranero gol de los visitantes.
Los primeros minutos hacían presagiar un partido trabado, complicado y sin un claro dominador. José Luis Mendilíbar agrupó a sus hombres en tres líneas muy definidas, de las que únicamente el canterano Manuel Onwu se descolgaba en busca de un error de la zaga local, muy imprecisa en todo momento. Vicente Iborra trataba de contenter el peligro que generaba Raúl García, pieza clave en el éxito de este férreo y solvente Osasuna. Precisamente, cuando parecía que el Levante tomaba la manija del encuentro, llegó el jarro de agua fría. Saque de banda portentoso de Marc Bertrán, balón muerto en la frontal del área, y zurdazo del mediapunta navarro que estrenaba el electrónico, tras colarse ajustado al poste derecho de la meta de Gustavo Munúa.
Una serie de tímidos acercamientos al marco de Andrés Fernández precedieron el asedio en que se convirtieron los últimos diez minutos del primer tiempo, donde el buen hacer del guardameta murciano y una pizca de suerte en determinadas acciones evitaron el tanto que hubiera supuesto la igualada.
Tras el descanso, los locales salieron con la clara intención de equilibrar la contienda lo antes posible. Dos paradas de mérito de Andrés a sendos lanzamientos de Koné y Xavi Torres avisaban al Osasuna del peligro de la exigua renta de que gozaban en el marcador. Mendilíbar blindó al equipo con la entrada de Lolo, y renunció a la figura de delantero centro dando también entrada a Ronald Lamah en lugar del desaparecido Onwu, buscando sentencial el duelo en una acción de velocidad tan propia del jugador belga. Juan Ignacio introdujo a Rubén Suárez y a Nabil El Zhar, quemando todas sus armas, y pasando a jugar con Iborra y Barkero en la parcela creadora.
El partido terminó de romperse, y la fragilidad de la defensa se vio plasmada en forma de gol del cuadro rojillo. Falta de entendimiento entre Ballesteros y Javi Venta, esférico que recoge Nino, quien con un quiebro encara a Munúa, ante el que define con disparo preciso al palo largo. Cero a dos y encuentro sentenciado. El Osasuna, con este triunfo, se sitúa en la sexta posición, a un único punto y un puesto por debajo de un Levante que vé truncada su buena racha de resultados, que le habían permitido sumar doce de los últimos quince puntos. Los de Juan Ignacio se medirán el próximo domingo al Valencia, tercer clasificado y rival acérrimo, en Mestalla a las seis de la tarde, mientras que por su parte, el cuadro navarro recibirá en su feudo al actual líder, el Real Madrid, el sábado a las veinte horas.
Ficha técnica:

0 - Levante UD: Munúa, Javi Venta, Ballesteros, Cabral, Juanfran, Xavi Torres (Rubén, m.66), Iborra (Farinós, m.78), Valdo (El Zhar, m.70), Barkero, Ghezzal y Koné.

2 - C.A. Osasuna: Andrés, Marc (Raitala, m.87), Roversio, Miguel Flaño, Damià, Puñal, Raoul Loé, Raúl García, Cejudo (Lolo, m.64), Nino y Manu Ownu (Lamah, m.70).

Goles: 0-1, m.16: Raul García. 0-2, m.78: Nino.

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó, por parte del Levante a Xavi Torres y Javi Venta, y por parte de Osasuna a Raúl García y Roversio.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ciutat de València ante unos once mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

Comentarios