Autor: Jorge Hernández Madrid (@jorgehernandezmadrid_)
No fue hasta la década de los 70’ que los patrocinadores técnicos se dejaron ver en el fútbol y hasta 1979 no llegaron para vestir y lucir visibles en la camiseta del Levante UD. Desde ese momento, y en orden de aparición, Ressy, Yama, Track, Flower, Rasan, Joma, Umbro, Uhlsport, Xara, Luanvi, Kelme, Nike y Macron han vestido al decano de la Comunitat Valenciana.
![]() |
- Camisetas azulgranas, blanquiazul y senyera valenciana de Macron Sports con el Levante UD - |
La actual marca boloñesa llegó al balompié en 2001 de la mano de su vecino, el Bologna FC, y prosigue hoy día habiendo vestido a clubes de Italia, España, Inglaterra o Francia; es en gran parte reconocida por crear diseños únicos y personalizados a equipos medianos del fútbol europeo. Compite en ese nicho de mercado con New Balance, Hummel, Castore o Joma. En España, Real Sociedad, Osasuna, Cádiz y Castellón han confiado también en Macron. Y todos han quedado satisfechos por el vínculo con la dedicación y tradición a su club que ha mostrado siempre la marca extranjera.
Cada vez más entidades de la talla del Levante deciden abandonar a las mastodónticas Nike y Adidas y cogen el teléfono a las que prometen escuchar y darles cariño. Las dos temporadas granotas con los del “Just do it” fueron envueltas por unos uniformes sin identidad y de espaldas a la historia del club. El trabajo creativo brilló por su ausencia y dio la sensación de que Nike simplemente puso el logo y se quitó el diseño de la camiseta rápidamente de encima. El acuerdo era por tres temporadas y acabó antes de tiempo por motivos que se desconocen, pero que se intuyen. Eso sí: a Nike hay que estar agradecidos por convertir en realidad la nueva Tenda Granota por el anterior cuchitril, en un modelo de expansión y explotación económico - comercial de los de Orriols.
En lo que se refiere a diseño, los americanos repitieron corte y cuello en ambas camisetas locales, y solo cambiaron de una temporada a otra en la cantidad de franjas y en el ancho de ellas, sin ser ninguna de las dos camisetas una oda a la innovación. Por no mencionar las apuestas de visitante, que nunca resaltaron por su osadía y sí por su simpleza. Además de elegir verde, negro y amarillo fosforito, sin ser estos unos colores que alguien vincule directamente a la extensa tradición levantinista.
Actualmente, Nike solo representa a cinco clubes españoles entre Primera y Segunda (Barça, Atleti, Mallorca, Elche y Andorra) y ha quedado reducida a más de la mitad su presencia en la última década. Siendo una pérdida notable, además del Levante, también la Real Sociedad, Granada, Real Betis, Deportivo Alavés, Sevilla y Athletic Club. Todos ellos, a excepción de los nazarís que ficharon por Adidas, han pasado a firmar con marcas de perfil medio como es el caso de la propia Macron, de Kelme, de Joma, de Castore, de New Balance o de Hummel. Precisamente, esta última se postula como la sucesora en el Levante en un futuro cercano, pese a que todavía existe un vínculo formal hasta 2027 del Levante UD con su main sponsor deportivo.
El desembarco e importancia de Macron
![]() |
- Camisetas conmemorativas de Macron con el Levante UD - |
La mejor marca que tuvo el Llevant y más bonita.
ResponderEliminar