Entrevista a Paquito Fenollosa: "Mi vida es el Levante UD y sin el Levante no tengo vida"

A sus 91 años de edad, Paquito Fenollosa es actualmente presidente de honor del Levante UD. Toda una vida vinculada a su pasión levantinista, en donde ha compartido multitud de experiencias. Mediante esta entrevista concedida a Mundo Levante UD tratamos con él sus vivencias, sus recuerdos y cómo llegó a su cargo actual.

Paquito Fenollosa presidente de honor Levante UD
- Paquito Fenollosa, presidente de honor del Levante UD (@Eric Martín | Mundo Levante UD) -

- ¿Quién es Paquito Fenollosa y a qué se ha dedicado?

Mi familia era bastante humilde y trabajaban en una fosforera. Desde bien joven yo he trabajado en imprentas y con 20 años pasé a lo que es ahora Las Provincias, donde aún me conservan un despacho. Y mientras tanto, he seguido y he ayudado al Levante en todo lo que he podido.

 - ¿Cuáles son tus orígenes con el levantinismo?

A los 9 años fui a sacarme el pase del Levante. La persona que me atendió me dijo que hasta los 14 no era posible y fue entonces cuando me hice socio. Al llegar a casa lo comenté y pedí también una bicicleta para ir a Vallejo y a trabajar. Más tarde recuerdo entablar relación con Ernesto Calpe, al que preguntaba cómo quedaríamos el fin de semana, y con los presidentes Antonio Román y Grau Torralba por mi pasión levantinista y otros vínculos por trabajo. Yo era un crío que solo pensaba en el fútbol y hoy en día aún te puedo recitar muchas alineaciones de cualquier equipo.

- ¿Este sentimiento por el Levante UD te viene de familia?

No fue familiar. ¿Por qué me hice del Levante? Resulta que Ricardo, uno de los máximos goleadores del Valencia CF pero que era granota, era vecino mío. Su padre trabajaba en una fábrica de sacos y un compañero suyo era Elías, que terminó fichando por el filial llamado entonces Levante Victoria. Un día Elías me invitó a mí y Ricardo a ver el fútbol, vi el estadio de Vallejo y su césped y tuve claro que me quería hacerme del Levante y conseguir el abono. 

- ¿Cómo definirías lo que es el Levante para ti?

Mi vida es el Levante; sin el Levante, no tengo vida. Desde que tengo el pase, no he fallado a nada. He asistido a casi todos los partidos en nuestro estadio. Acompañado de mi mujer, también comencé a seguir en bicicleta y luego en moto al Levante fuera de casa. Es tan especial para mí que, pasado ya el tiempo, fui el primero en viajar con el equipo sin ser oficialmente directivo, aunque al final sí fui nombrado. Además, yo no soy un directivo que si no se gana diga "ya ganaremos la semana que viene"; yo es que no duermo. No sé vivir sin esto.

- ¿Cuándo se cruzan los caminos del Levante como club y de Paquito Fenollosa?

Estando en Las Provincias, resulta que pedí un permiso de un mes para hacer un libro con otras dos personas. Yo me encargaba de obtener dinero por los anuncios y ayudar con su venta. Iba entablando contactos a través de los distintos equipos valencianos. A través de Monleón, fui a buscar a Pedro Catalán a la plaza de Nazaret y me comentó que un tío suyo era directivo del Levante. Yo hacía todo lo posible por seguir y tratar al Levante y comencé a tener relación.

Mucho tiempo más tarde, Villarroel y Ángel Rubio me preguntaron: ¿a ti te gustaría ir a los viajes con el equipo? Yo ni me lo pensé. Era en Tercera División y desde entonces no he parado y lo he acompañado allí donde jugaba. Cuando llega el entrenador Mané, en la previa de un partido en Santander, me pregunta quién soy. A mí se me ocurre contestarle que era un aficionado, aunque tampoco era así porque trataba de ayudar al Levante en lo que podía. Villarroel y Mané discutieron por ello e incluso estuvo a punto de costarle el cargo. Para el partido siguiente contra el Real Madrid Castilla me nombraron como directivo, aunque por entonces el entrenador me dijo que no era bienvenido. A día de hoy me llevo muy bien con Mané e incluso alguna vez ha venido a visitarme.

- ¿Por qué Paquito Fenollosa es presidente de honor del Levante UD?

Todo comienza con los problemas del club en el año 2008. Jaume Ortí, el presidente del Valencia CF pero que también tenía cariño como granota, me conocía a mí y junto a los administradores concursales tratamos algunas opciones para poder hacerse cargo del Levante en esos momentos. Salió el nombre de Quico Catalán, que por entonces era muy joven y sentía mucho el Levante. Al pasar al cargo de presidente, Quico me llama y me comenta "tú tienes que ser presidente de honor". Yo solo quería que el Levante ganara y no estaba dispuesto, pero al final acepté y lo soy hasta ahora. En definitiva, Villarroel me hizo directivo y Quico Catalán me nombró presidente de honor.

- ¿Cómo recuerdas los antiguos estadios del Levante y sus partidos?

En el campo de El Grau, solo he visto dos o tres partidos. En Vallejo casi todos. Te voy a decir una de las primeras alineaciones que recuerdo, cuando aún era UDLG: Alberto, Pechuán, Villagrasa, Dolz, Calpe, Paris, Fayos, Salvador, Escrivà, Martínez Catalá y Botella. Estábamos en Tercera División. He conocido a todos los futbolistas y presidentes que han pasado por el estadio. 

De Vallejo recuerdo que detrás de las porterías había una zona que se habilitaba para baile y al que acudían parejas. También se realizaban las carreras de galgos, que casualmente luego en Las Provincias les hice la publicidad. Uno de los primeros partidos que recuerdo es un Levante - España de Tánger. Detrás de la portería había una montañita de arena y yo estaba por esa zona. Marcó el central Álvaro, al celebrarlo di un salto, lo pisé y me echó la bronca.

- Son muchos años con el Levante y muchos futbolistas vistos. Si tuvieras que quedarte con tres, ¿quiénes elegirías?

Para mí, Agustín Dolz ha sido único. Fue la mejor persona, la que más ha querido al Levante, ha estado toda su vida vinculado solamente a este equipo y también he tenido buena relación con él. Otro sería Antonio Calpe. Él no se quería ir al Real Madrid y lo hizo porque "lo empujamos". Después de ser campeón de Europa, volvió al Levante en Tercera División. Y te diría Ernesto Domínguez, que además fue el primer internacional español con el Levante. Destacaría a muchos más, como Vicente Latorre, pero seguro que no cito a todos los que debería.

Al margen de ellos, me he quedado con ganas de ver a Gaspar Rubio. De tiempos actuales, Iborra ha sido muy cercano, lo quiero mucho y vino a mi casa a anunciarme su regreso al Levante. Y Postigo, si por mí fuera, me gustaría que siguiese en el club mucho tiempo. También destaco la buena relación que tuve con Ramón Balaguer, el mejor secretario técnico que ha tenido el Levante. Yo me iba a acompañarlo a muchos campos en busca de jugadores.

- ¿Y te has llevado mal con algún futbolista o entrenador del Levante UD?

No. Yo nunca, la verdad. Y mira que me he atrevido a decir las cosas como las pienso e incluso pedir más minutos para otros futbolistas. Siempre he tenido buena relación con todos.

- Hablando de polémicas, ¿ha olvidado ya el Villarreal CF el episodio del "corral de vaques"?

Hace poco también me lo recordaban en Onda Cero (se ríe). Con la lesión de Martín Palermo al caer un muro en el Ciutat de Valencia, el presidente Fernando Roig nos dijo "estos son unos tercermundistas". Yo salí al paso y contesté: "Estos que son de un corral de vacas, ¿qué quieren?". A día de hoy, el hijo aún me lo recuerda cuando voy, a pesar de los años transcurridos desde entonces. No ha pasado nada, me aprecian, soy al primero al que invitan cuando jugamos contra el Villarreal, pero todavía me lo dicen.

Paquito Fenollosa presidente de honor estadio Levante UD
- Paquito Fenollosa, en el estadio del Levante UD (@Mundo Levante UD) -
- Y dentro del Levante UD, en tu afán por ayudar al club, ¿has tenido algún problema?

Como te comenté, yo hacía visitas por tratar de ayudar a sacar dinero. A mí Vicente Boluda padre me llegó a sacar una pistola de debajo de su mesa, aunque después bromeaba con la situación. Tenía buena relación con la familia, fui a intentar convencerle de que él y su mujer eran los amos y números uno en el Levante y que comprara más acciones. Tenía 12 millones en acciones, le pedí que sacara 12 millones más y reaccionó así, incluso le propuse adquirirlas mes a mes. Al final, terminé por convencerle y accedió a ello. Todos los pasos que siempre he dado han sido para ayudar y sacar beneficio para el Levante, mediante patrocinadores, que la gente se abonara... Yo dejaba claro que no era un directivo que un momento dado pudiera ayudar económicamente, porque no podía.

- En general, ¿te has sentido querido por el mundo del fútbol? 

Yo siempre he querido llevarme bien con todo el mundo. Cuando jugamos contra el Real Madrid, Florentino Pérez me quiere a su lado. A Valdano también le bromeaba con su labia y su planta y le decía que estaba con Belén Esteban, con "la princesa del pueblo". Rubiales también me reconoce lo mucho que me quiere. Con Alessio Lisci hablo casi todos los días. Desde la Federación Valenciana de Fútbol me dieron la medalla y con el tiempo me enteré que fui propuesto por parte del Valencia CF. Y es que con la gente del Valencia también me llevo muy bien. Son muchos ejemplos. Yo no presumo de nada, pero nadie me guarda rencor por nada. Tengo ganas de que alguien me diga: "ves-te'n a fer la mà".

- El Levante UD Femenino es también una sección a la que siempre has seguido. ¿Cómo valoras su labor en el fútbol femenino?

Lo que está haciendo y consiguiendo es muchísimo. Aunque yo ahora no vaya a todos los partidos, las futbolistas me tienen mucho aprecio, también las que vienen nuevas. El otro día empatamos contra el Barça y se me caían las lágrimas, porque son muy grandes y las quiero demasiado. 

- A lo largo de los años, el Levante UD ha pasado de estar en categorías humildes a militar en lo más alto. ¿Hay que saber de donde venimos o ser exigentes?

Yo te puedo decir que la pandemia y el penalti contra el Alavés nos ha ayudado a lo que nos está pasando, en cierta medida. Porque si ese penalti no se pita, estaríamos en Primera División y no te hubieras enterado de casi nada de lo que está pasando ahora. Se hubieran seguido haciendo operaciones con mucho dinero y eso también ha influido. También vendimos jugadores, pero no sabíamos que nos podía pasar esto. Por ejemplo, ahora Iborra quería venir a jugar casi gratis y no te lo admiten. 

- Son muchos años con el Levante. En lo futbolístico, ¿cuál es tu mejor recuerdo?

El ascenso en Xerez. Aquel día fue inolvidable. Me tiraron al agua y Grau Torralba me tuvo que dejar corbata y de todo. Ese fue el momento más explosivo. Y después, ¿tú sabes lo que es y significa ganar al Real Madrid? Son grandes victorias para nosotros. Estaba en el palco con Florentino Pérez y con ministros y me decían: "mira cómo se ríe el cabrón".

- Y en lo personal, ¿con qué momento te quedas por parte del Levante?

Cuando cumplí 90 años fue un escándalo porque me engañaron. En el Palco del Ciutat de Valencia estaba mucha gente del club, trabajadores, futbolistas de todas las secciones...  Me sorprendieron, me emocioné mucho y tengo que estar muy agradecido a todos ellos.

- Por el contrario, ¿cuál es el momento más duro o amargo que has vivido?

Uno diría que fue en la época final de Pedro Villarroel, que casi supuso la desaparición del club y pudimos salir adelante. Y otro momento es el que estamos pasando actualmente. Sí que es verdad que esto de ahora no me lo esperaba. Yo a Quico Catalán le quiero mucho y ha dedicado muchas horas al Levante, pero también te digo que, si no hubiéramos bajado, tenía pensado dar paso a otra etapa sin él. Se ha ido ya a casa porque no se puede estar escuchando constantes "Quico vete ya" y no tener ese respaldo de toda la afición.

- ¿Eres positivo con el futuro del Levante UD como club?

Soy positivo con el club, mucho. Ahora subir a Primera División lo veo difícil. Pienso primero a ver si alcanzamos los play-off de ascenso. Esta temporada los árbitros no se están portando bien, aunque el del día del Levante - Leganés sí. Además es el club de la simpatía por otros grandes clubes y presidentes. Seguiremos adelante.

- Hace unos meses Paquito Fenollosa recibió el premio de Onda Cero como "valenciano de honor" de 2023 en La Rambleta. ¿Qué significó eso para ti?

Lo recibí muy contento. A parte de por lo que hizo Onda Cero, por la cantidad de compañeros que me acompañaron. También estaban Javi Calleja, futbolistas y más gente del Levante, además de todas las autoridades. No me esperaba tanta alegría. Fue un motivo de satisfacción.

- ¿Cómo le gustaría ser recordado a Paquito Fenollosa por toda la gente?

Me gustaría ser recordado como una persona que ha sido honrada, porque lo soy. También soy una persona humilde, que no va presumiendo de nada y que le gusta mucho la broma. Yo intento tratar a todos de igual manera. Luego me quedo con la gente que considero que no voy a dejar nunca de ser amigo hasta el momento que cierre los ojos. Que la gente te quiera es importante. Yo me siento muy agradecido y pase lo que pase tienes que sonreír. Quiero mucho al Levante y a todas las personas que suman por el club. Como ya dije: mi vida es el Levante y sin el Levante no tengo vida.


Comentarios

  1. Maravilloso y Eterno Presidente. Un lujo y un privilegio que siga por toda España representando al Levante. Gracias Paquito!!

    ResponderEliminar
  2. A día de hoy, Paquito Fenollosa es parte de la historia del Levante U.D.
    Persona encantadora y querida por todos, presumo de su amistad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario