Los otros estadios donde el Levante UD jugó como local

Desde la fusión del Levante FC y Gimnástico FC en el año 1939, los campos de Vallejo y el Ciutat de Valencia han sido las principales sedes del decano de la Comunitat Valenciana. Dos escenarios que han vivido infinidad de partidos. Sin embargo, a lo largo de las décadas y por distintas circunstancias, el Levante UD se ha visto obligado a jugar temporalmente en otros estadios. En esta nueva edición de 'El baúl granota' repasamos alguno de esos casos.

Levante UD Estadio Camilo Cano La Nucía
- El estadio Camilo Cano de La Nucía acogió al Levante UD durante la temporada 2019-20 -

Estadio de Mestalla

A pesar de la riada de que azotó Valencia en el año 1957, los daños sufridos en Vallejo no forzaron a buscar otro estadio. Por aquel entonces, se alteró únicamente el orden de partidos en el calendario. Años más tarde, con el cambio de estadio, el Levante UD sí tuvo que buscar nueva residencia. Y la encontró en el estadio de Mestalla.

El Valencia CF accedió a que el club levantinista disputara sus encuentros como local en su feudo. Las relaciones por entonces eran diferentes a las actuales. Militando en Tercera División, el azulgrana tiñó las butacas de Mestalla durante aquel año de traslado.

Estadio Carlos Belmonte

Los granotas también saben qué es jugar cómo local más allá de los fronteras de la Comunitat Valenciana. Concretamente fue en tierras manchegas, aunque fue solo una jornada. El Levante ejerció como local en el estadio Carlos Belmonte en el último partido de la temporada 1981-82.

Una sanción de la RFEF con el cierre por un partido del Ciutat de Valencia propició este hecho insólito. Tras la imposibilidad de conseguir el objetivo deportivo, el anterior partido en Orriols contra el Málaga ocasionó que parte de la hinchada y miembros del club arremetieran su ira por un polémico arbitraje, con lanzamiento de almohadillas e intentos de agresión. Esto llevó a la Federación a tomar cartas en el asunto y tomar la decisión de asentarse en el estadio del Albacete Balompié.

Estadio Olímpico Camilo Cano

Hay que dar un gran salto en el tiempo, en un episodio que la inmensa mayoría ya tendrá bien localizado. La pandemia del COVID y la construcción de la fachada superior en el Ciutat de Valencia propició que mientras tanto el Levante jugara en el Estadio Olímpico Camilo Cano.

La localidad de La Nucía abrió los brazos para acoger durante varios meses al conjunto levantinista. La ausencia de público en las gradas debido a las medidas sanitarias, la cercanía con Valencia y las acordes instalaciones hicieron más factible el cambiar de casa.

Estadio de La Cerámica

Y de una temporada a otra, el Levante pasó de jugar en La Nucía a hacerlo en el estadio del Villarreal CF. Durante unas pocas semanas y mientras se culminaban las obras en el templo levantinista, La Cerámica fue testigo de cómo los de Paco López se instauraban en otro recinto de Primera División.

Fueron finalmente dos jornadas durante la campaña 2020-21, las correspondientes contra Real Madrid y Celta de Vigo, cuando se dio este efeméride. Un par de años después, el Levante devolvió el favor a un Villarreal que jugó como local en el Ciutat de Valencia.


Comentarios