Entrevista a Nuria Mendoza: "Este grupo del Levante UD Femenino se merecía estar en la final"

La central Nuria Mendoza es una de las futbolistas más en forma del Levante UD Femenino. Una de esas guerreras cuyo trabajo queda muchas veces en la sombra, pero que en el aspecto defensivo y gracias a su experiencia es tan importante para el equipo. Esta semana en Mundo Levante UD hemos realizado una entrevista a la jugadora catalana para analizar la final de la Supercopa 2024 y el presente y futuro del equipo granota.

Nuria Mendoza Levante UD Femenino
- La defensa Nuria Mendoza en uno de los partidos del Levante UD Femenino (@JL Bort | LUDFemenino) -

- Lo primero de todo, ¿cómo estás? ¿Con máxima motivación para la final de la Supercopa?

La verdad que estoy con muchas ganas. Trabajando pequeños detalles para que en el equipo lleguemos de la mejor manera posible al partido del sábado.

- ¿Cómo esperas que sea el partido de la final contra el FC Barcelona?

Está claro y ya sabemos que el Barça es un rival muy difícil. A la vista está todo lo que está consiguiendo y que es el mejor equipo. Aún así, seguro que va a ser un partido muy disputado y ojalá pueda caer esta vez de nuestro lado.

- El Barça es prácticamente invencible. ¿Dónde puede estar la clave para ganarles?

Obviamente son el mejor equipo y demuestran que cometen pocos errores. Durante estos días vamos a ver y analizar cómo forzarlos y realizar lo que mejor sabemos hacer, intentando mantener nuestro estilo y estando juntas para poder sacar el partido adelante. Hay que buscarles las cosquillas en lo que podamos.

- ¿Cómo se frena a futbolistas tan exigentes como Salma Paralluelo, Graham Hansen o Aitana Bonmatí que son de las mejores del mundo?

Un poco difícil sí que es. Intentaremos estar concentradas al máximo y seguir en la línea que acostumbramos. Defensivamente, todo el equipo estamos trabajando muy bien y hay que mantener lo que venimos haciendo.

- El Levante es uno de los clubes referentes en España y ha vuelto a consolidar un buen proyecto, ¿el fútbol femenino le debe un trofeo después de años de buen trabajo?

El Levante es un equipo histórico. Llevamos varios años haciendo las cosas muy bien y es fruto de un proceso. Este grupo del Levante se merecía estar en la final. Lo primero era poder estar y ahora ojalá el sábado sean todo alegrías.

- Las semifinales no tuvieron un gran ambiente. ¿Crees que en la final en Butarque veremos una entrada acorde a las expectativas?

Ojalá Butarque vuelva a llenarse, más si cabe respecto a la segunda semifinal. Creo que va a ser un partido muy bonito y muy disputado. Al final somos dos equipos que quieren jugar y con un fútbol muy atractivo para todos.

- ¿Qué mensaje lanzas a la afición granota para animarla a acudir a la final de la Supercopa?

Les animo a que todo el mundo se venga o hagan todo lo posible para venir. Es un partido muy importante, que será bonito de ver. Cuanta más gente de los nuestros haya será mucho mejor para el equipo, porque los necesitamos.

- ¿Dónde está el éxito de este Levante que compite con menos recursos a otros grandes?

Creo que ese éxito está en la unión de este equipo. Desde el primer momento se ha creado un clima muy bueno con jugadoras y el staff técnico. Diría que esa unión es la clave de este Levante, junto al trabajo del día a día que estamos haciendo todos para que se den días como la final de este sábado.

- En tu palmarés tienes dos copas. ¿Cómo es la sensación de ganar un título? ¿Sería algo similar en caso de conseguirlo con el Levante?

Ojalá el sábado al concluir el partido podamos levantar esa Supercopa, aunque sepamos que va a ser muy difícil. Y ojalá poder revivir algo así, porque son momentos muy difíciles de conseguir y de que pasen. Hay que aprovecharlo al máximo porque nunca sabes cuando vas a poder llegar a una final.

- Cuando eras más joven o en tus inicios en el fútbol, ¿pensabas que disputarías partidos de tal importancia?

La verdad que no, nunca te lo planteas que pueda suceder. Al final son partidos muy contados y muy difíciles de llevar, que requieren de muchas cosas para que se den y te centras en el día a día. Cuando llegan estos momentos, te das cuenta de que todo lo que has hecho anteriormente ha valido la pena.

- A nivel individual, tu temporada está siendo más que notable y siendo importante en defensa. ¿Dirías que es de tus mejores años?

Me estoy sintiendo muy bien. También es verdad que siempre hay margen de mejora, pero estoy contenta de estar rindiendo así y ojalá pueda seguir ayudando mucho más al equipo.

- Sobre la temporada del Levante, ¿qué valoración haces? ¿Ves capaz al equipo de repetir clasificación europea?

Ojalá pueda ser igual que ocurrió el año pasado porque sería buena señal. Trabajamos cada día a tope para que en junio podamos estar en esos puestos de Champions League. Nosotras lo intentaremos para estar lo más cerca posible y que al final una de esas plazas sea nuestra.

- Semanas atrás Pepe Danvila anunció que la sección femenina asumirá recortes económicos. ¿Esta temporada puede ser el final para un Levante que lleva años en los puestos altos o este proyecto tendrá continuidad?

No lo sé. Es verdad que ahora estas semanas hemos estado centradas en el derbi de Copa de la Reina y lo que venía con la Supercopa. Ya habrá tiempo para pensar y hablar de eso. Nosotras seguimos demostrando con hechos y con todo lo que hacemos en el campo. Ojalá podamos tener lo que nos merecemos porque en el día a día y en cada partido estamos demostrando que este equipo del Levante se merece mucho.

- Por tu parte, tienes contrato hasta 2025. ¿Podemos garantizar que Nuria Mendoza seguirá siendo granota pase lo que pase?

Ojalá, ¿no? Yo estoy enfocada en lo que tenemos ahora aquí, que es muy bonito. Ojalá todo el mundo se implique igual como lo estamos haciendo en el equipo. Al final hemos construido algo bonito y que debe de tener esa continuidad que se merece.

- Por último, un deseo individual y otro colectivo

Sobre todo, uno sería el de este sábado. Ya sabemos cuál es: la Supercopa. Y también de cara al equipo que en junio podamos conseguir una de esas tres plazas europeas.


Comentarios