Entrevista a Andrés Fernández: "Tuve claro que la opción que quería era la del Levante UD"

Desembarcó en Orriols el último verano. A sus casi 37 años, Andrés Fernández se ha confirmado como el mejor fichaje del Levante UD. Con su liderazgo bajo palos, ha dado alas al equipo para estar en una zona más privilegiada. Esta semana el portero levantinista ha atendido a Mundo Levante UD en una entrevista.

Andrés Fernández portero Levante UD
- Andrés Fernández, portero del Levante UD (@Adolfo Benetó | LUD) -

- ¿Cómo te encuentras físicamente tras tu lesión?

Entrenando me encuentro al 100%, pero es verdad que todavía sigo cuidando la cosa. Creo que el parón de Navidad me vendrá bien para terminar de limpiar bien todo.

- Llegas esta temporada al Levante UD. ¿Por qué esta decisión en este momento de tu carrera?

Yo soy de Murcia y cuando hablé con mi agente en verano sobre las posibilidades que podían surgir, debido a unas situaciones personales, quería estar un poco más cerca de casa. Justo llamó Felipe Miñambres y nos dijo que estaba interesado. Al hablar la primera vez les dije que estaba dispuesto a esperar. Tenía el hándicap de Dani Cárdenas, que estaba en una situación de salida. En ese momento pensé que se haría rápido, pero tardó bastante y tuve que estar un mes y algo entrenando por mi cuenta. Tuve claro que la opción que quería era la del Levante, por muchas cosas: por club, afición, la ciudad...

- ¿Pudo llegar a peligrar tu fichaje? 

Sí que es verdad que hubo momentos donde parecía que la operación no iba a salir, pero desde el club, tanto Miñambres como gente del cuerpo técnico de Javi Calleja me transmitían que estuviera tranquilo y que la situación se iba a hacer. Por lo menos, me transmitieron esa confianza.

- ¿Cómo fue ese proceso de llevar una preparación por tu cuenta?

Me busqué gente para entrenar cada día. Luego también coincidió que estaba el equipo de AFE entrenando y les pedí que si podía entrenar con ellos por las mañanas. Busqué soluciones a lo que podía haber.

- En tu etapa con el Villarreal CF coincidiste con Vicente Iborra. ¿Trataste con él para abordar finalmente tu fichaje?

Con Iborra tengo una muy buena relación, es una grandísima persona que he tenido la suerte de coincidir en el vestuario y llevarme esto del fútbol. Con él comentaba mucho y le preguntaba. Me hablo superbién del club y me aconsejó para la decisión. Ojalá podamos coincidir el año que viene otra vez aquí en el Levante.

- Cuando eras más joven realizaste unas pruebas en el Levante UD y te rechazaron. ¿A qué se debió esto?

Cuando llegué, vine simplemente a prueba. No sabían si se iba a ir uno de los porteros que tenía el filial, en el año 2007. Al final no se fue y fueron bastante claros. Martínez Puig me trasladó que me veía muy buenas condiciones, pero en ese momento no había hueco en la portería. Al final me fui a firmar con el RCD Mallorca B. 

- ¿Pensabas que volverías a cruzarte en tu camino con el Levante?

El Levante siempre ha sido un club que lo he tenido presente. Cuando me cruzaba en algún partido con Paquito Fenollosa, siempre me decía que algún día terminaría jugando aquí. Ha sido un poco tarde, pero al final he llegado.

- Llegaste, debutaste y firmaste los mejores números de imbatibilidad de un portero del Levante UD en Segunda División. ¿Esperabas comenzar tan enchufado?

La verdad es que no. Lo que sí tenía claro es que tenía ganas de aportar al club y mis compañeros. Sabía que había mucha gente joven y quería sumar no solo en el campo, sino también fuera. Al final es eso lo que intento. Que hayan salido esos números no es solo cosa mía, sino de todo el grupo y con unas mejoras defensivas aplicadas en Buñol, que luego se dieron durante los partidos. Estoy muy contento por ello.

- ¿A qué crees que se debe el momento deportivo actual del Levante?

Personalmente, creo que hemos perdido un poco el foco y la concentración en lo importante. En algunos resultados comenzamos a pensar demasiado en los arbitrajes o en otras cosas. En el fútbol hay que vivir cada partido y no los supuestos que puedan pasar. Hay que vivir y disfrutar cada semana como un partido único, hablar mucho, estar concentrados en cada jugada... Si conseguimos hacer eso, que lo estamos haciendo otra vez, creo que el equipo va a demostrar que puede competir con los de arriba.

- ¿Dónde está el margen de mejora?

Precisamente en esa concentración y saber competir. Yo seré un antiguo, quizás porque me he criado en otro fútbol, pero lo que importa es ganar. Hay que tener mentalidad ganadora y cuidar todos los detalles. No hay que pensar en errores propios o factores de fuera. Si mantenemos esa mentalidad, porque la tenemos, creo que lo podemos conseguir.

- Esta semana se disputa un Levante - Huesca que será un partido especial, ¿verdad?

Lo afronto con ilusión y va a ser raro. Huesca la considero mi casa porque fue el primer equipo que me dio la oportunidad de ser profesional en 2010 y también he estado allí las últimas tres temporadas. Tengo amigos en el club y en la ciudad y será muy especial. Luego en el campo siempre quieres que gane tu equipo y ya fuera seguiremos siendo amigos.

- El año pasado precisamente se truncó la imbatibilidad de Javi Calleja en El Alcoraz. El objetivo del ascenso era obligación. ¿Ahora debe seguir siéndolo o es una opción?

Yo creo que una obligación no tiene que ser porque es verdad que hay plantillas, sobre todo a nivel presupuestario, superiores a la nuestra. Pero creo que puede ser una ilusión tremenda y un objetivo que podemos conseguir entre todos. Si la plantilla transmite a la afición que podemos y queremos disfrutar e ir a ganar cada partido, más luego la afición nos sigue apoyando y creamos una unión muy buena, podemos ser un equipo que, por ejemplo, en casa los rivales sepan que van a sufrir. Eso te puede llevar a conseguir el objetivo del ascenso.

- Andrés Fernández, fichaje estrella del Levante UD -

- A nivel más individual, como portero destacas por transmitir mucha seguridad. ¿Cómo se adquiere o trabaja?

La verdad que no lo sé exactamente, pero sí te diría que tratando de tener la cabeza lo más despejada posible. Cuando más centrado estás en tu trabajo en un partido, todo sale mejor. Es una de las frases que siempre intento decir: hacer las cosas bien y tener la convicción en que el compañero también lo va a hacer, no pensar en más cosas. Pero sobre todo resaltaría esa concentración y disfrutar de las acciones de juego. Luego puedes tener tus errores, porque todo el mundo puede fallar, pero poder ayudar así a los compañeros creo que es la base.

- ¿Qué es más complicado a nivel competitivo: disfrutar un partido de competición europea o uno de Segunda División con objetivos marcados y donde el margen de error es mínimo?

Sinceramente, no sabría qué decirte. Todo depende. Por ejemplo, en el Porto la presión por ganar los partidos en Europa era muy alta y eso también se nota. Al final cuando estás en equipos donde tienes bastante presión por el objetivo y donde sabes que el rival te va a exigir mucho, es muy complicado. Aquí en Segunda los partidos para estar en la pelea por estar arriba te genera igualmente presión, pero es también diferente.

- Otra de las facetas que hablan bien de ti es el cariño que generas por los clubes en que militas. ¿Qué tiene Andrés Fernández para dejar tan grato recuerdo?

Simplemente intento ser yo mismo. Soy una persona normal. Me gustar saludar a la gente, tratarla con normalidad y luego trabajar cada día al máximo. No puedo hacer otra cosa. Siempre he intentando mantenerlo y dar lo mejor de mí tanto en los equipos en que he estado como en mi vida personal, tanto con mi familia como amigos. Es mi forma de vida.

- ¿Te consideras que tienes madera de líder?

No lo sé. Aquí es verdad que soy el más veterano y, como aquel que dice, el que tiene los huevos más peludos (se ríe). Esa experiencia hay que demostrarla. Trato de ayudar a cualquiera. A un chaval que acaba de subir al primer equipo, sé cómo le puedo ayudar o aconsejar, como hicieron conmigo; también a aquel que pueda estar más jodido intento echarle una mano. No sé si eso es ser un líder o no, pero tampoco me preocupa demasiado.

- Coincidiste con Javi Calleja como futbolista y ahora lo tienes como entrenador. ¿Cómo es ese cambio de rol y la relación que mantienes con él?

Como jugador, con Calleja tenía un recuerdo buenísimo. Él era de los veteranos y yo de los más jóvenes. Hacía mucho equipo y creaba un ambiente cojonudo en el vestuario. Como entrenador ya lo tuve en Villarreal y ya sabía que, independientemente de que hubiéramos jugado juntos y esa relación, el míster no se casa con nadie. Con Calleja ha habido momentos en los que he jugado y otros que no. No ha cambiado mi forma de ser con él al respecto, porque pienso que el futbolista tiene que ser disciplinado y como un soldado a las órdenes del entrenador. 

- ¿De dónde viene tu vocación y comienzos como portero?

Empecé a jugar como portero en el barrio. Los mayores me ponían de portero y como paraba mucho me mantuvieron. A partir de ahí vi que me gustaba, me fui a un equipo y ya me quedé como portero. Luego salió Casillas, que para mí era un ídolo y que debutó con 16 años en el Real Madrid. Esos fueron un poco mis primeros pasos.

- Vas a cumplir 37 años y aún te queda una temporada de contrato, pero la retirada se aproxima. ¿El futuro de Andrés Fernández seguirá ligado al mundo del fútbol?

Sobre la retirada, cada partido pienso que puede ser el último. Así que estoy en ese momento en que no sé si estaré un año más, dos, tres o quizás medio. Por otra parte, a mí me gusta mucho el mundo empresarial. Tengo cierta formación y me encanta. No sé si encontrar algún nexo de unión entre el fútbol y la empresa y poder vincularlo. Quizás no me veo como entrenador porque lo considero muy difícil, porque aguantar a 25 personas que puedan pensar por sí mismos es complicado. Pero no descarto estar ligado a este deporte.

- Un deseo de cara al futuro

Sin duda, disfrutar de cada semana en el Levante, que el equipo transmita y que podamos estar arriba y pelearlo hasta el final. Luego lo conseguiremos o no, pero el deseo sería llegar con opciones de ascenso hasta el último partido si hace falta.

- Un mensaje para la afición

Tenemos que conectar todos: club, plantilla y afición. Tenemos que hacerlo cada uno desde nuestra posición individualmente. Todos debemos tener la decisión de aportar, estar comprometidos y mostrar la ilusión para conseguir esa meta de volver a Primera.


Comentarios