Medio siglo depara grandes acontecimientos de todo tipo. Sin embargo, justo en esos tiempos, sucedió algo casi inesperado. En verano de 1973, Carlos Caszely se convertía en un ilustre fichaje del Levante UD.
Uno de los futbolistas chilenos más importantes de la historia vivió un par de temporadas como granota, incluso con militancia en Tercera División. Para recordar esa efeméride, "el rey del metro cuadrado" tuvo su reencuentro con el levantinismo, en una de las jornadas de 'El Portal de Vallejo', organizadas por el Área de Patrimonio Histórico del Levante UD, encabezada por Emilio Nadal.
Rebelde por naturaleza, Caszely exponía sus vivencias, entre ellas la de sus dos años en Valencia, cuando su país estaba envuelto en la dictadura de Pinochet, a la que él siempre hizo frente. Ante la presencia de medio centenar de asistentes, más otros que siguieron el acto desde sus casas, debatió vía telemática sobre distintas cuestiones.
Vínculo con el Levante UD
"El gerente", otro de los apodos por los que fue conocido, destacó que no solo le unía el fútbol a esta ciudad, sino también un arraigo familiar al nacer aquí una de sus hijas, además de mantener buenas amistades. "Recuerdo con mucho respeto y cariño mi paso por el Levante", aludió Caszely, al lamentar no poder ver ahora televisados los partidos del equipo, pero al que sí ha podido seguir tantos años.
El Levante pagó en su día nueve millones de pesetas por su fichaje y, tras cumplir su contrato en Tercera, pese a contar con intereses del Bayern Munich, París Saint Germain o Inter de Milán, casi triplicó las ganancias para recalar en el RCD Espanyol. Su llegada al Levante fue convulsa, ya que se produjo en ese 1973, tras una de las giras de Colo-Colo por España, con la clasificación para el Mundial de la Selección de Chile en el aire y con el conflicto de Pinochet muy presente.
- Llegada de Carlos Caszely a Valencia (@Área Patrimonio Histórico LUD) - |
"Me convencen por la historia levantina y de sacrificio de la hinchada. Iba a sacrificar otras opciones de Primera que no tienen ese corazón. Me interesaba demostrar la categoría. Por entonces, se podía un extranjero por equipo y eso me llevó a firmar con gran cariño", recordó Caszely, en busca de posteriores metas mayores.
Por todo ese enmarque, hasta finales de septiembre no pudo estar con el Levante y lo hizo con escala intermedia en París, a la que acudió el presidente Grau Torralba para reclutarlo finalmente. En el aeropuerto de Manises le recibieron varios miles de levantinistas, muchos de ellos ataviados con banderas azulgranas.
Caszely, futbolista que marcó las diferencias en España
El atacante dejó sus goles a raudales con el Levante, anotando 15 en su primer año y 25 tantos en el segundo, pese a perderse buena parte de los partidos como visitante de esa última campaña. "El técnico Héctor Núñez me dijo que era muy peligroso que yo siguiera jugando los partidos como visitante, porque los árbitros permitían que pegaran muchas patadas. Me dijeron que, por el bien del Levante, terminara mi contrato sin que me pasara nada".
- Carlos Caszely Levante UD (@Área Patrimonio Histórico LUD) - |
También rememoró Carlos Caszely los 4 goles anotados en un partido en el estadio del Rayo Vallecano, donde incluso los seguidores locales mostraron pañuelos blancos como aclamación a la dificultad de uno de sus tantos. "Toda la prensa española habló de ese gol y de ese chileno del Levante que esa tarde hizo cuatro goles. Fue muy emocionante", mencionó el exjugador sobre una de las charlas que mantuvo con el presidente Grau Torralba.
Durante esos dos años mantuvo e incluso mejoró su nivel futbolístico, situación que le sirvió para ir a la siguiente cita mundialista. Incluso Caszely echaba la vista atrás en donde disputó un partido homenaje contra el Levante, jugando una parte con cada equipo, y anotando en ambas mitades.
Otras anécdotas de Caszely
Durante su comparecencia, el mítico chileno pudo presumir de que ser futbolista y tener estudios no está reñido, además de tener tres libros redactados. Él fue profesor y también tenía las carreras de administración de empresas y periodismo. Precisamente, este último título de periodista lo empezó con 50 años, tras ser discutido en un momento dado al haber podido entrevistar a leyendas como Maradona o Di Stéfano, mientras que otros profesionales del sector no tenían ese privilegio.
Pablo Sánchez, el actual presidente del Levante UD, también le dedicó unas palabras y le preguntó sobre cómo se definía futbolísticamente, apelando él a la atribución que hizo otro periodista. "Caszely, Romario y Kun Agüero son los tres delanteros más depredadores que yo he visto en el área".
Finalmente, el antiguo futbolista chileno también alabó los méritos recientes deportivos del club y ese crecimiento experimentado. "En algún momento, uno lo pienso. Cuando ve cómo esa gente granota sufre o vibra ante un triunfo, deseaba que algún día se tendría que dar. Estaba muy contento cuando jugaron en Primera División y llegaron a una competición internacional en que nunca había estado". Igualmente, recordó con gran emoción su visita de años atrás al Cap i Casal, cuando fue homenajeado en la previa de un derbi valenciano disputado en el Ciutat de Valencia.
Comentarios
Publicar un comentario