Entrevista a Joan Gallego: "Mis valores van muy ligados a los del Levante UD"

Las canteras son una parte importante de las estructuras de los clubes de fútbol. Por la escuela granota pasan numerosos jugadores con aspiraciones de llegar algún día al primer equipo. Uno de ellos es Joan Gallego, un centrocampista valenciano que lleva más de una década militando en el Levante UD, actualmente es capitán del filial y que ha sido internacional en las categorías inferiores de la Selección Española. Así explica su trayectoria y vivencias en esta entrevista para Mundo Levante UD.

Joan Gallego Levante UD
- Joan Gallego, futbolista del Levante UD (@Adolfo Benetó | LUD) -

- ¿Cómo fue tu trayectoria hasta poder firmar por el Levante?

Empecé desde muy pequeño, con 3 años, en el pueblo de Llosa de Ranes. Jugué ahí varios años y después me fui al Xàtiva una temporada. Estuve en categoría benjamín y posteriormente ya me firmó el Levante. Debuté como alevín y ahora llevo 10 años ligado al club levantinista.

- ¿En qué momento decide Joan dedicarse más seriamente al fútbol?

A medida que pasaba el tiempo me di cuenta de que el fútbol ocupaba un lugar más importante para mí. También me llama la Selección Española sub-15 y ves que esto va más en serio. El fútbol siempre ha sido mi vida. Luego ya la propia vida podrá llevarme por otros caminos, pero desde que tengo más uso de razón mi objetivo principal ha sido dedicarme a ello.

- Debido a esa dedicación al fútbol, ¿has tenido que sacrificar mucho en tu vida y juventud especialmente?

Por supuesto. Hay que sacrificar mucho y es un trabajo muy sacrificado. En la élite nadie regala nada, tienes que focalizar todos tus sentidos en el fútbol. Cuando te quieres dedicar a esto, has de dejar de lado muchas cosas: tardes sin quedar con amigos, menos días de fiesta… Lo hablo con mi entorno cercano y es que al final hay tiempo para todo. Hay que saber diferenciar el ocio de cuando toca estar centrado en el trabajo.

- Actualmente estás en la carrera universitaria de filología. ¿Cómo has compaginado el fútbol con los estudios todos estos años?

Desde muy pequeño lo he llevado muy bien y he sacado buenas notas en el ámbito académico. Para mí ha sido la tónica durante toda la vida. Soy de Llosa de Ranes, vivía a 45 minutos de la Ciudad Deportiva de Buñol y gracias al trabajo de mis familiares he podido compaginar el mundo del fútbol con los estudios, porque de lo contrario era muy complicado. Desde quinto curso de primaria que estoy en el Levante, he ido yendo y viniendo y aprovechaba ese tiempo del trayecto para estudiar.

Afortunadamente, mi familia siempre me ha inculcado unos valores y una manera de trabajar muy constante, en la que tienes que seguir un camino que sabes que será complicado y con muchas dificultades. Mi meta siempre ha sido formarme a nivel profesional, que es el mundo del fútbol, pero también a nivel personal con los estudios, que sirve también para evadirse de esta exigencia del deporte. Ahora mismo en la universidad es un poco más difícil: suben las exigencias de los estudios, pero también las del fútbol. Aun así, como la carrera de filología me gusta mucho, la utilizo para formarme y aprender más.

- ¿Los valores que te ha inculcado tu familia te han ayudado a asentarte también en el Levante para poder seguir tu progresión?

Sí, claro. Como siempre he dicho, mis valores van muy ligados a los del Levante y compartimos muchas cosas. Estos son humildad, constancia, perseverancia, no darse nunca por rendidos… Nadie nos ha regalado nada a lo largo de la historia, teniendo recientemente el ejemplo del reconocimiento oficial de la Copa de la España Libre que ha conseguido el Área de Patrimonio Histórico. En mi vida me ha pasado igual, teniendo que luchar mucho por mis objetivos.

- Eres granota y llevas muchos años en el club. ¿Conlleva una doble responsabilidad de cumplir con los objetivos y a nivel individual?

La presión siempre está ahí y el que no sepa lidiar con ella tiene muy difícil vivir del fútbol. Soy una persona muy autoexigente, me gusta dar el 100% y me centro en detalles para intentar mejorar en lo que creo que tengo carencias. Además, la autoexigencia por estar en un club grande como el Levante siempre la vas a tener, pero la sé manejar bien.

- Poco a poco has ido escalando peldaños en cada una de las categorías de la cantera. ¿Cómo dirías que ha sido esa evolución?

Yo no tengo nada que ver del futbolista que llega con 10 años al Levante con el que soy ahora. Afortunadamente es así porque la evolución de una persona suele ser a mejor y la mía ha sido muy positiva. He evolucionado a un jugador que sabe manejar bien los tiempos del partido, que sabe cuál es la lectura del partido en todo momento, que mira mucho por el grupo a nivel deportivo y más personal… Al fin y al cabo, una persona alegre trabaja y rinde el doble y estar a gusto en el grupo es muy importante. Es nuestro trabajo, pero a la vez es nuestro hobby. 

Joan Gallego cantera Levante UD
 -Joan Gallego, en un partido en categorías inferiores (@Levante UD) -

- ¿Cómo valorarías el trabajo a nivel de estructura que se realiza en la cantera del Levante?

Mi experiencia en el Levante durante esta década ha sido muy buena, sobre todo por los valores que te transmiten. Cuando llegué, yo ya era un poco del Levante, pero a medida que ha pasado el tiempo me he ido haciendo mucho más granota. Eso viene propiciado también por lo que se inculca en la propia cantera y por los cuerpos técnicos, con la importancia que tiene el club en la Comunidad Valenciana y cuyo trabajo te ayuda tanto en una faceta personal como profesional. Te ayudan a evolucionar en todos los ámbitos y no solo importan los resultados.

- ¿Crees que se apuesta lo suficiente por la cantera en vistas al último salto con al primer equipo?

Creo que sí se tiene en cuenta. El club siempre trabaja para sacar el mayor número posible de futbolistas de la cantera. Sin ir más lejos, esta última temporada han debutado tres jugadores y es una buena noticia para el filial y para la escuela del Levante.

- En ocasiones, ya desde jóvenes, los futbolistas estáis sometidos a presiones del entorno o a críticas. ¿Cómo se experimenta y asimila?

En el fútbol, a medida que subes escalones, recibes presión con la autoexigencia que uno se pone, también la presión de estar en un club determinado y se añade lo que te llega desde fuera. Esto último tiene que estar en un segundo plano. Lo que sea crítica destructiva, no lo consiento en mi vida. Si es constructiva y te ayuda a mejorar es bienvenida, porque mi entorno me ha inculcado que hay que quedarse con aquello que sea positivo.

- ¿Las prisas por llegar al fútbol profesional pueden ser el mayor error que uno puede marcarse?

En mi caso, siempre he sido una persona paciente. Hay que trabajar y esperar para que llegue tu momento. Una vez llegue, todo lo que tú has venido trabajando te permitirá dar tu mejor versión. Luego hay factores externos que no dependen de ti. Mientras esté en tu mano, has de intentar hacer todo perfecto: cuidarse, alimentarse bien…

- Tú has sido internacional con las categorías inferiores de la Selección Española. ¿Qué diferencias y valoración haces respecto a entrenar a nivel de club?

A la Selección Española fui por última vez cuando estaba a punto de cumplir los 18 años. Era juvenil de segundo año y el nivel ya es alto. He coincidido con futbolistas como Balde, Gabri Veiga y Yéremi Pino, que ahora mismo son élite del fútbol español. Yo he entrenado con el primer equipo del Levante, aprecio que el nivel es altísimo y que tienen una plantilla exquisita.

- Has tenido la oportunidad de entrenar en dinámica del primer equipo. ¿Confías que un día te llegará la opción de debutar?

Espero que sí, porque mi objetivo principal es ser jugador profesional y poder dedicarme plenamente a ello, en Primera o Segunda División. Pero mi sueño también pasa por ser jugador del primer equipo del Levante. Estoy en mitad de ese camino para cumplirlo.

- ¿La competencia te complica ese posible debut?

La competencia siempre va a ser grande y es buena, más en un equipo como el Levante. Cada uno ha de trabajar al máximo en su ámbito. Cuando pueda llegar la oportunidad, hay que aprovecharla y disfrutarla.

- El filial está actualmente en 3ª RFEF. Felipe Miñambres, el director deportivo, mencionó tiempo atrás que importa más sacar futbolistas que la división en que se milita. ¿Coincides con él?

Al final el filial está también para ayudar al primer equipo en todo lo que se pueda. Nuestro objetivo es ese y, por supuesto, subir de categoría.

- Un deseo para el futuro

A nivel individual debo seguir insistiendo en lo que creo que puedo mejorar todavía, además de potenciar mis virtudes. Tengo ese objetivo y el sueño de jugar en el primer equipo del Levante, además de que el filial consiga el ascenso a 2ª RFEF.


Comentarios