El accidentado partido España - Escocia en el estadio Ciutat de Valencia

La Selección Española de Fútbol tiene la costumbre de disputar sus partidos como local por distintas partes del territorio nacional. No tiene una sede fija. A lo largo de los años, el estadio Ciutat de Valencia fue sede de dos partidos de España. El primero de ellos, dejó una jornada accidentada y quedó para el recuerdo.

- Apagón de luz por la lluvia en el Ciutat de Valencia durante el partido entre España y Escocia -

Era un 3 de septiembre de 2004. El Levante UD había conseguido un deseado ascenso a la Primera División y ofreció su estadio a la RFEF para acoger el partido España - Escocia. Se accedió a la petición y la afición granota pudo disfrutar de una generación muy especial de futbolistas liderada entonces por Iker Casillas y Raúl González.

El día se prometía ilusionante. Ese viernes amaneció radiante. En el centro de la ciudad se dejaron ver los seguidores escoceses, algunos ataviados con sus clásicas faldas a cuadros, sin nada que ocultar debajo. Ya a mitad de tarde, con el tiempo cambiante y dibujando un mal temporal, desfilaron hacia el barrio de Orriols, con un estadio engalanado para la ocasión y que presentó una buena entrada.

El partido comenzó con normalidad. El equipo dirigido por Luis Aragonés, en su segundo partido al frente del combinado nacional, salió con un once formado por: Casillas; López Rekarte, Marchena, Puyol, Del Horno; Joaquín, Baraja, Xabi Alonso, Reyes; Tamudo, Fernando Torres.

A pesar del dominio español, Escocia se adelantó a los 17 minutos con un gol en propia puerta de Rubén Baraja. Ya en la segunda parte, un recién incorporado Raúl anotó el empate. Un marcador que ya no se alteraría, con motivo de lo que sucedió a continuación.

Bajo fuerte tormenta y lluvia que derivó en un diluvio, a los dos minutos de ese gol de Raúl, hubo un apagón de luz en el Ciutat de Valencia. A pesar de los intentos, fue imposible recuperar el suministro con normalidad, mientras el terreno de juego seguía anegándose de agua y mostrándose impracticable para la práctica del fútbol. La gente resistía a duras penas en las gradas y los bajos de los vomitorios y los exteriores del estadio se iban transformando en auténticas piscinas.

Finalmente, el árbitro tuvo que decretar la suspensión del España - Escocia en el minuto 59 de encuentro. Ese estreno en el Ciutat de Valencia estuvo maldito. Años más tarde, ya como campeona del Mundo y por partida doble de Europa, la Selección Española regresó al estadio del Levante, donde goleó por 4-1 a Macedonia del Norte.


Comentarios

  1. En este encuentro Joaquin el chistoso puso de vuelta y media al Levante U.D.
    Dijo que éramos un equipo tercermundista, que el campo era una verguenza, desde entonces se la tengo jurada, no lo puedo ni ver, y no me gustan sus chistes ni el para nada.
    Jugaba en el Valencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario