Maribel Vilaplana y Puri Naya transmiten el plan de Pepe Danvila en el Levante UD

Este miércoles 6 de septiembre tuvo lugar la rueda de prensa en que se dio a conocer las líneas estratégicas del Levante UD tras la entrada de Pepe Danvila. La nueva consejera Maribel Vilaplana actuó como portavoz del club, tratando de dar respuesta a todas las dudas sobre el clima actual de la institución levantinista.

- Maribel Vilaplana y Puri Naya en rueda de prensa con el Levante UD (@Eric Martín | Mundo Levante UD) -

El acto comenzaba con la presentación de Puri Naya, nueva Directora de Comunicación del Levante UD, tras su etapa previa en la empresa Teika. Ella también fue la encargada de dar a conocer la nueva cúpula del Consejo, que tras la reunión del pasado lunes confirmaba la marcha de Quico Catalán, así como la entrada del presidente Pablo Sanz y su nueva directiva.

Posteriormente, Maribel Vilaplana escenificó las bases del nuevo proyecto del club granota. "Viene para ayudar al club en un momento de necesidad y liquidez", resaltaba sobre Danvila, al que le gustan muchos los retos según su testimonio. También tuvo palabras para la afición: "Necesitamos que dejen de preocuparse de lo que pasa en el club para que lo hagan en lo que pasa en el campo. Que respire tranquilidad y se centre en que la pelota entre". Igualmente, apeló a la transparencia y a facilitar el trabajo con la comunicación del Levante.

Tal y como explicó Maribel Vilaplana, Pepe Danvila como Consejero Delegado "no viene a adueñarse del club. Viene a apoyar al club para devolverlo a su estado original: un club estable, con una economía saneada y centrado en sus objetivos deportivos". De la misma manera, resaltó que esta propuesta se centraba en un préstamo participativo de 10 millones de euros con unos intereses del 7% más la adquisición de un paquete accionarial del 50% de la Fundación por 5 millones de euros, al comprar el 30% de la entidad. Todo ello, con una garantías de LaLiga y del BDO. 

Ese dinero de Danvila se ingresará en las cuentas del Levante el próximo 23 de octubre, pese a no ostentar el total control accionarial, a un coste de mercado de 135 euros, un precio superior al valor estipulado actualmente. "No hay necesidad urgente de disponer de ese dinero. No la hay porque Felipe Miñambres ha hecho un trabajo excelente", destacó sobre los alrededor de 20 millones ingresados, según las cifras oficiales.

Tampoco se ocultaron los tres años de pérdidas que acumula el Levante, justificadas en la pandemia y gestiones deportivas. "Esto no es un continuismo. Va de avanzar y es una evolución", comunicó Vilaplana sobre la operación a desarrollar por el Consejo y volviendo a incidir en la estabilidad. Acto seguido, se pasó al turno de preguntas.

- Problema de liquidez y estructural. ¿Cuál es el planteamiento a corto y largo plazo?

El préstamo es lo que nos da la oportunidad de gestionar, con ayuda de los especialistas en finanzas. Es como una empresa: si recibe una inyección, es la oportunidad de salvarse. Y ojalá venga cargada de éxitos. Vamos a trabajar deportivamente y financieramente. 

- ¿El 23 de octubre es la fecha para la inyección y préstamo participativo?

Todo el dinero de Danvila, en ambos casos, llega en esa fecha. Durante este mes se está haciendo la auditoría real. A partir de esos resultados, todo sigue adelante.

- Opción de recomprar las acciones. ¿De dónde sacaría ese dinero la Fundación?

No sé ahí cómo contestarte, no es mi cometido. Firmaron con Danvila, pero no es un aspecto que me trastoca.

- Plazo inicial de inyección de dos o tres semanas y nos vamos al 23 de octubre. ¿Por qué se pasa de una urgencia económica a esta situación?

Sé que se dijo eso, pero no hay una revisión contable hecha. Danvila necesita unas cuentas que estén revisadas. Durante el mes de septiembre se realiza. Mientras tanto, Miñambres consigue que entren casi 20 millones al club y permite que pueda seguir moviéndose, a falta del trámite legal más la seguridad ante el riesgo de Danvila. Solo quiere ayudar, es un enamorado de este club. Hay tanto corazón y se ve capacitado para echar un cable al club. Puede que no se haya explicado de la forma adecuada. 

- ¿Por qué el Levante no tenía la auditoría de cuentas antes para iniciar un proceso de venta?

No sé porqué. Las cuentas están al día. Cuando se va a proceder a una venta se necesita de una Due Dilligence. El arrebato de Danvila por ayudar, parece algo más visceral, pero necesita de los plazos correctos.

- Proyectos de la Ciudad Deportiva de Nazaret y segunda fase de remodelación del Ciutat de Valencia

Hay muchas áreas que no he podido tratar aún. Pediría un poco de paciencia y me pondré pronto al día. Es un tema delicado, que sé que importante y necesito informarme antes.

- Cuando Danvila adquiera el 30% del capital social, ¿será propietario pero no podrá votar en la Junta General de Accionistas?

Ese detalle en concreto no lo conozco.

- ¿Paco Fenollosa sigue siendo Consejero del Levante UD?

Sigue siendo Consejero hasta los próximos cambios que puedan suceder. Aún no está completo este Consejo.

- ¿Hay confianza plena en la dirección deportiva?

Es total y plena. Estamos muy satisfechos con el trabajo que ha realizado Felipe Miñambres

- Sobredimensión estructural del club. ¿Va a haber un ERE o cuál es la situación actual?

Son los números los que van a hablar y obligará a tomar decisiones. Es verdad que hay una sobredimensión estructural de Primera División y es complejo, pero también se ha hablado de evitar como sea el ERE. Hay que esperar a esas números para ver la viabilidad y qué decisión tomar.

- ¿Va a hablar Danvila en rueda de prensa?

Esto no va a ser una voz única, aunque sea portavoz. La idea es que tengáis a Danvila y Pablo Sánchez de forma accesible, cada uno en su especialidad.

- ¿Danvila va a percibir dinero?

Los consejeros no tenemos ningún tipo de retribución. Es más, él pierde tiempo de estar con su familia.

- ¿El Levante va a seguir acumulando pérdidas?

Está la Due Dilligence en marcha. La idea es que no, para que eso no ocurra.

- ¿Qué hubiera pasado en caso de que no se produjeran esas ventas durante el verano?

Danvila dijo que iba a estar en cualquier escenario. Ahora mismo tendrá el 30% de las acciones y debe tener las aseguranzas.

- ¿Papel económico del Levante UD Femenino?

No nos atañe directamente y vamos a intentar disfrutar con ellas. Están haciendo un papel brutal.

- ¿Cuál es exactamente el plan B del Levante? ¿Va a necesitar subir o existirá?

Si los futbolistas juegan con esa presión, no es una buena compañera. El año pasado el ascenso era una obligación, este es una ilusión. Hay un equipo joven y va a hacer vibrar a la gente, para jugar con la intención de dejar huella. Y si se consigue, económicamente será una pasada.

- Transparencia discutida los últimos años. ¿Cuál es la política y línea a seguir también con Danvila?

Si se quiere hablar con él, se va a poder hablar. Él es consejero y es ese el posible error de que no haya comparecido aún. No voy a valorar el trabajo previo que se hizo antes, me parecería feo. Nos sentaremos con todo el mundo, ver las inquietudes que hay. Ese penalti desmoralizó mucho. La política de transparencia va a ser estar cerca de vosotros, porque todos somos un equipo: club, medios, empresas, afición...

- ¿Qué Levante visualizas dentro de un año?

Hemos pasado de un club concreto en una figura de Quico Catalán hacia una diversificación mediante áreas especializadas. Creo que ese es el principal cambio, con un Consejo diversificado. Dentro de un año veo esta rueda de prensa en donde solo preocupe lo deportivo, sería la mejor señal. Que se respire tranquilidad y un equilibrio económico.

- Si Levante no está en Primera División, ¿el plan B es volver a vender por 20 millones o ingresará más?

Danvila estará para todo lo que pueda. Nuestra intención es que las cuentas se saneen en esta etapa. También se planteó la ampliación de capital. Se busca con esta gestión que el Levante se quede en manos de los levantinistas. Si las cosas salen mal, claro que habrá que tomar medidas, pero vamos a tratar de que eso no ocurra. El primer interesado es él y, además, habrá una comisión gestora que cada tres meses hará rendir cuentas.

- Prioridades del club en estas primeras fechas

Lo primero es entrar y hablar con la gente. Tenemos inquietudes e ideas. Ha venido todo tan deprisa y, cuando pase esta rueda de prensa, nos sentaremos para conocer y aprender. Luego, desde nuestra experiencia y conocimiento, ayudar a esa inyección de ilusión de la gente, porque es un trabajo en equipo. 

- Nombre de Vicente Boluda

Él le gusta este mundo y el Levante. Puede ser uno de los nombres que en el futuro pueda estar en este proyecto. Yo no sé lo que quiere, pero les invitamos a que nos acompañen en este trayecto.


Comentarios