Andrés Fernández: La voz de la experiencia bajo los palos

En un renovado Levante UD repleto de recién llegados y futbolistas jóvenes, el armar una columna vertebral con jugadores experimentados se antojaba necesario para los granotas. Con la renovación de Sergio Postigo se consiguió mantener al futbolista con más recorrido del vestuario. Pero en lo que a experiencia se refiere, la última incorporación del Levante, hasta la fecha, podría considerarse la voz de la experiencia en el fútbol. Se trata de Andrés Fernández, quien ha pasado gran parte de su vida bajo los tres palos.

- Andrés Fernández, experiencia y liderazgo en la portería (@SDHuesca) -

Con 36 años, Andrés Fernández es el futbolista de más edad de la plantilla del Levante UD. Por consecuente, también es el que mayor trayectoria atesora dentro de un inexperto vestuario. Una trayectoria que comenzó en su tierra, Murcia, deteniendo sus primeros balones en las filas del Puebla de Soto, Rincón de Seca y Nueva Vanguardia.

Hijo de padre militar, con 14 años el joven guardameta se tuvo que desplazar a la isla de Tenerife junto a su familia por cuestiones laborales. Pero aquello no le impidió seguir jugando a fútbol. Estuvo cinco años en las categorías inferiores del CD Tenerife, marchándose del conjunto tinerfeño en su etapa juvenil. Y de una isla pasó a otra, concretamente a Mallorca, donde dio el salto al RCD Mallorca B y jugaría las dos siguientes temporadas con la elástica del cuadro bermellón.

Tras varios años, Andrés Fernández volvió a la península y puso rumbo hacia el norte del país. En la ciudad de Pamplona, encontró la que sería su casa durante los siguientes ocho años. en 2007, en su primera campaña como rojillo, disputó 35 encuentros con el Osasuna Promesas, filial del club pamplonica, donde consiguió mantener la categoría en Segunda División B tras superar en el play-off de permanencia al Villajosa, siendo titular en ambos partidos de aquella final.

- Andrés Fernández con el CA Osasuna (@OneFootball) -
Aquella temporada quedaría grabada en la retina del portero murciano, ya que tuvo la oportunidad de debutar en Primera División con CA Osasuna. El 21 de octubre de 2007, en el encuentro correspondiente a la jornada ocho de LaLiga BBVA que enfrentó a la UD Almería frente a los hombres del Cuco Ziganda, Andrés Fernández debutaría en el fútbol profesional

No fue un estreno sencillo, ya que tuvo que sustituir al guardameta titular Juantxo Elía en el minuto 49 de partido, cuando este fue expulsado tras cometer un penalti favorable al cuadro local. Sin apenas tiempo para calentar, el guardameta se tuvo que enfrentar a Felipe Melo en un duelo desde los once metros. Para su desdicha, el zaguero brasileño anotaría la pena máxima. Tras el segundo tanto de Álvaro Negredo, el Osasuna se marcharía del Estadio de los Juegos Mediterráneos con un 2-0 en contra, en un debut complicado para el joven Andrés Fernández.

Sin conseguir dar el salto al primer equipo rojillo, en la temporada 2010/11 se marchó cedido a la SD Huesca de Segunda División, donde tuvo una brillante temporada que le sirvió para conseguir el Trofeo Zamora de la categoría de plata del fútbol español. Con apenas 26 goles encajados en 31 partidos, se llevó el premio al guardameta menos goleado por delante de porteros como Keylor Navas, Kiko Casilla o Diego Mariño, entre otros.

Su gran temporada en tierras lo hizo merecedor de la titularidad en su regreso a Osasuna, viéndose beneficiado también por la lesión del guardameta titular Asier Riesgo. Su regularidad y buenas actuaciones lo puso en el punto de mira del Real Madrid  en el año 2013, como apuntaron en su momento diarios nacionales como Marca y Diario AS. Tras tres temporadas consecutivas siendo titular y defendiendo la meta de El Sadar, al finalizar la campaña 2013/2014 se marchó del cuadro navarro consumando un trágico descenso a Segunda División.

- Andrés Fernández en su fichaje con el FC Oporto (@FCPorto) -
Andrés tendría su primera aventura en el extranjero en la campaña 2014/15, pero no tuvo que marcharse muy lejos. El FC Oporto de Julen Lopetegui se hizo con sus servicios, por una cifra cercana a los 2,5 millones de euros. Pero su andadura en Portugal no llegó a buen puerto. 

Con solo cuatro encuentros con los lusos (uno en Liga Portuguesa, uno en Copa de la Liga, uno en la Taça de Portugal y otro en UEFA Champions League frente al Shakhtar Donetsk que supuso su debut en competición europea) Andrés Fernández salió cedido al Granada CF a la siguiente campaña, viéndose también impulsado a buscar un equipo tras la llegada de Iker Casillas al conjunto portugués.

En la ciudad nazarí se rencontró con su mejor versión, aquella que había sido relegada al ostracismo bajo la disciplina de Lopetegui. A pesar de los malos resultados generales con los rojiblancos, el Villarreal CF se fijó en él tras quedar libre al finalizar contrato con el Oporto, y se hizo con sus servicios en el verano previo a la temporada 2016/2017.

- Andrés Fernández con el Villarreal CF (@VillarrealCF) -

Llegó al 'submarino amarillo' aceptando el rol de suplente de Sergio Asenjo en la competición liguera, pero su debut como groguet llegaría frente al FC Zürich en la UEFA Europa League en el primer encuentro de la fase de grupos donde los castellonenses se hicieron con la victoria venciendo a los suizos por 2-1.

En la jornada 24 de aquel campeonato, llegó su oportunidad en LaLiga frente al Real Madrid debido a que Sergio Asenjo sufrió su cuarta lesión del ligamento cruzado de su rodilla. Comenzó la campaña 2017/2018 de la misma forma que finalizó la anterior, como guardameta titular del Villarreal. Pero lo que el fútbol te da, el fútbol te quita, y en la segunda jornada de la competición Andrés Fernández sufrió una lesión de ligamento cruzado de su rodilla derecha que le tuvo siete meses alejado de los tres palos.

- Andrés Fernández, 100 partidos con la SD Huesca (@SDHuesca) -
En Villarreal estuvo bajo las órdenes del que a día de hoy se ha convertido en su nuevo técnico, el madrileño Javi Calleja. Después de cuatro temporadas y 54 encuentros con la elástica de los 'groguets', en 2020 Andrés Fernández puso rumbo a la que un día fue su casa y donde mejor rindió a lo largo de su carrera: la SD Huesca. Pero esta vez, el escenario sería diferente, ya que el cuadro oscense había conseguido el ascenso a la Liga SmartBank, aunque la andadura en la élite solo duro aquella temporada.

Un par de temporadas más en Segunda División con la SD Huesca lo convirtieron en centenario con los oscenses, con los que ha disputado 136 encuentros totales. Centenario en Osasuna, centenario en Huesca y con una larga trayectoria a sus espaldas, Andrés Fernández llega libre al Levante UD para competir el puesto con Joan Femenías, en busca de defender la portería de Orriols y volviendo a estar bajo la disciplina de su antiguo técnico Javi Calleja, con el que busca sumar la experiencia necesaria en un rejuvenecido vestuario.


Comentarios

  1. Qué buen resumen. Muy ameno y bien redactado. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario