Quico Catalán: "Me voy por muchos motivos, pero el principal es por responsabilidad"

La etapa de Quico Catalán como presidente del Levante UD ha llegado a su fin después de 13 años. Tras la Junta del Patronato celebrada esta misma tarde en las instalaciones del Ciutat de Valencia, se ha oficializado la decisión. A la conclusión de la misma, en torno a las 21:00 horas, el hasta ahora máximo mandatario compareció en rueda de prensa.

- Quico Catalán en la comparecencia tras dejar la presidencia del Levante (@Eric Martín | Mundo Levante UD) -

El todavía presidente comenzaba su comparecencia recordando el momento en que le propusieron para acceder al cargo. Un momento en que daba su última rueda de prensa, antes de comunicar que no dimitía y que había "necesidad de iniciar una nueva etapa", mediante un proceso que no sea largo, una vez concluya su mandato en diciembre. 

"Me voy porque entiendo que acaba una etapa. Orgulloso de lo que he hecho, triste por no vivirlo con el Levante en Primera División. Aunque hubiera subido, me iba igual, porque se lo prometí a mi mujer", declaraba Quico Catalán con palabras entrecortadas y visiblemente emocionado. Así mismo, no dudaba de la viabilidad del club y deseando que los futuros presidentes y consejeros mejoren los números deportivos y económicos, con un mensaje de que el "Levante no se vende".

Por todo, daba gracias a todas las personas del entorno granota que han estado a su lado, tanto los que están como a otros que fallecieron. Todo ello, con el objetivo de aportar soluciones a la Fundación del club, junto al respaldo de su Consejo de Administración, y pidiendo perdón por los errores cometidos. "Se va el Quico presidente, pero se queda el Quico levantinista que apoyará al equipo junto a su familia. Ojalá pueda ser uno más que pronto vaya a la fuente a celebrar un ascenso. Gracias Papá por hacerme del Levante y a toda mi familia", concluía antes del turno de preguntas, además del agradecimiento a toda la afición levantinista.

- ¿Qué es lo mejor que has hecho en el Levante? 

Lo más bonito e importante es que hoy en día el Levante es reconocido. Es una realidad. En 2009 nadie se acercaba. Hoy la "dimisión del presidente del Levante", que no he dimitido, es la repercusión que tiene este club. Mi mayor ilusión era honrar este escudo, con una reputación que se tiene muy importante. Me siento orgulloso de ser partícipe de esta transformación, con la regeneración de la masa social, y con una entidad de prestigio en la sociedad valenciano que a lo largo de estos 14 años ha estado en todas las instituciones que velan por las decisiones en el fútbol. Hay que estar orgullosos de lo que ha sido y debe ser el Levante.

- ¿Cuál es el motivo por el que te vas? ¿Cuánto se va a perder económicamente este año?

Me voy por muchos motivos, pero el principal es por responsabilidad. Me siento responsable de la situación. Aprovecho para dar algún dato. De esos 45 millones que hemos generado nosotros, todos perdimos 1.040 millones de euros. Fuera de esos, con el ejercicio que no ha acabado aún, de los anteriores ejercicios salvo dos, los Consejos de Administración que he presidido todos han dado superávit por encima de las expectativas. Hay clubes que le dieron solución a eso: ampliación de capital. Nosotros no lo pudimos ejecutar. 

Lógicamente tiene que empezar una nueva etapa en el Levante y se tienen que tomar decisiones importantes. Tienes una estructura de club porque has permanecido 11 años en Primera División y la primera decisión es que el máximo responsable se tiene que ir a casa. Sin embargo, antes os he dicho que si subíamos me iba a ir igual. Y también porque entiendo que acaba una etapa de mi vida. Necesito descansar y volver a ser Quico. Es un tema personal. Ante lo que viene, que no es otra cosa que volver a equilibrar el club, tengo que asumir esa responsabilidad. Mi sueño era volver al Levante de la temporada 2018/19, pero por desgracia no ha podido ser. Quico no ha hecho magia y que se ha dejado el alma y más por este club. Me siento más que capacitado para liderar este proyecto, pero creo que he perdido esa oportunidad.

- ¿Y ahora qué pasa con el Levante?

El club tiene un Consejo de Administración, un presidente, una dirección deportiva... el Levante sigue funcionando y voy a llevar esta transición. Hay opciones, se ha hablado en la Fundación. Sobre todo dar estabilidad y luchar hasta el último segundo por dar lo mejor al Levante. Obteniendo lo mejor por cada jugador. Si la solución está en 20 días, mejor que en dos meses. Sobre todo un mensaje de estabilidad y equilibrio que permanece, con una gestión de transición tranquila y sosegada, porque por encima de Quico Catalán está este escudo.

- Junta del Patronato del Levante (@Mundo Levante UD) -
- ¿No hay fechas fijadas?

La Fundación tiene que tomar decisiones y en base a lo que pase Quico estará en ese proceso. Tenía la ilusión de que cuando diera este paso, poner mi granito de arena para dotar un planteamiento a valorar. Eso se ha producido hace unas horas y esta decidirá.

- ¿Qué ha fallado en la gestión de Quico Catalán para que ahora estés aquí?

¿Cuantas veces te equivocas a lo largo del día? Yo seguro que una más que tú. Nadie somos imprescindibles y las caras cansan. Tomas decisiones erróneas y te equivocas en cosas. Hay situaciones de las que no te puedes arrepentir porque pensábamos que era lo mejor en aquel momento, con jugadores con talento, potencial económico... El año pasado cometimos errores, no te puedo decir uno en concreto. Me gustaría ser el primer presidente en subir tres veces a Primera División; también he sido el primero con dos descenso. Si pones en balanza, me he equivocado muchas veces, y he acertado alguna.

- ¿Interés del Valencia CF por Pepelu?

Ante la necesidad económica del club, no hay opción de negociar. Tiene una cláusula de 5 millones. Primero Pepelu le comunica al Levante que se quiere marchar. Hay un interés, pero se remite a esa cláusula porque el club no quiere vender a Pepelu. No lo va a vender por menos. Cuando he salido, hablábamos de otro futbolista.

- Noche con muchas emociones. Tú sigues siendo presidente, ¿por qué siguen Miñambres y Calleja apelando a esa responsabilidad?

Creo que tenemos un grandísimo director deportivo. Con los argumentos que le presentamos el verano pasado, perdimos el ascenso por escasos segundos. Es un gran profesional, honrado y el coste de su salida era 0 euros, porque así me lo transmitió él. Pero nosotros necesitamos de grandes profesionales. Por eso este Consejo le avala a él y a su entrenador. Se escucha a la dirección deportiva y si te vas a los números, los de Calleja son de ascenso directo. Todos cometemos errores y ellos tienen otra responsabilidad. Si nosotros saliéramos al mercado, seguramente Calleja sería un tesoro para el Levante y estoy seguro que haremos un gran equipo. Tenemos dos activos que nos aportan mucho valor y eso se vive en el día a día.

- ¿Por qué Quico Catalán no ha roto el silencio hasta el día de hoy?

Me lo planteé muchas veces. No salí porque no quería mentir. El lunes llamé al presidente de la Fundación y le trasladé que me iba. Quería cumplir con mi Consejo de Administración. Estuve trabajando fuera del club para poder trabajar. No comparecí exclusivamente por eso. Quería venir después del Patronato, donde comunicarlo. Si algún aficionado del Levante se ha sentido mal por eso, le pido perdón. Iba a ser imposible no desvelar ciertas cosas que ya había decidido. Teníamos un trabajo preparándose, unas operaciones en marcha y ponderé que era mejor esperar 10 días. No era por no dar la cara. Lo hice porque hoy hay estabilidad tras el Patronato; en aquel momento podía generar una inestabilidad, no poder cerrar tres futbolistas... Si eso ha supuesto un gesto un feo mío hacia ellos, pido perdón. No era lo que pretendía, sino comparecer con argumentos tomados y expuestos ante la Fundación, que se materializara cuando el tiempo diga.

- ¿El Levante tiene que vender antes del 30 de junio? 

Por todos es conocido que el Levante tiene que vender. Podemos vender en julio, no me preocupa. Si alguien piensa que van a encontrar debilidad en el club por ello, están muy confundidos. Tenemos que vender porque se dan esas circunstancias, pero las rebajas están en el El Corte Inglés. Nunca hemos invitado a alguien a venderle. Cuando se ha ido vendido alguien, es porque ha querido.

- ¿Qué pasa con Iborra, Joni Montiel, De Frutos...?

Hay jugadores apetecibles. Hemos tenido y estamos teniendo conversaciones con jugadores de la plantilla: Boudlini, Marc Pubill, Vezo, De Frutos, Dani Cárdenas... Claro que sí. Respecto a otros nombres, son jugadores que de momento pertenecen a otros clubes y todavía no hay movimientos al respecto.

- Situación económica, plan expuesto por Pepe Dánvila y otras propuestas

La confesionalidad de las reuniones se ha de mantener. El Levante arrastra una deuda de 45 millones de euros. Hemos vivido muchas dificultades y hay que agradecerle al Consejo todo por lo que hemos pasado. Ante esa situación en que se requiera de capital, no me quería ir sin la necesidad de otorgarle una solución, compuesta por el Consejero Pepe Dánvila y avalada por otro accionista y granota de referencia como Vicente Boluda, es muy de agradecer y le quiero reconocer ese gesto. A partir de ahí, no soy el portavoz de nadie. La entidad se tiene que abrir a otros accionistas que quieran ayudar al Levante, que es lo que han hecho. Me parece justo que la gente presente planteamientos en pro del club, con su prestigio personal, profesional y su dinero. Y deseo que hayan otras alternativas.

- ¿Dela es el tercer fichaje? ¿Quico Catalán ha hablado con Pepelu?

Pepelu para mí no es un jugador del Levante. Aunque él no lo sepa, es el niño que un día entró en la Ciudad Deportiva y que era alguien especial para mí, porque nos unían muchas cosas. Ese era Pepelu. Es más que un emblema del Levante, algo personal. Yo no he hablado con él ni nadie se ha dirigido a mí. Lo que le diría a Pepelu sería que tenga siempre presente una cosa: llegó con 13 años y que lo piense muy bien. Tome la decisión que tome, le voy a respetar, pero que se dé cuenta lo difícil que es convertirse en un emblema con su edad, además de que no se deje utilizar por nadie. 

Si todo lo que se cuenta es verdad, directa y al pie, porque ninguna de las tres partes merecemos eso. Las cosas se pueden hacer bien, mal y muy mal. Y creo que bien ya no lo vamos a hacer, me da la sensación. Espero que se pueda reconducir, porque el Levante no quiere ni necesita vender a Pepelu. Otros pueden salir antes que él. Respecto a Dela, habrá que reconocer las cosas. Si todo va bien, será jugador del Levante.

- ¿Se aceptaría vender a Pepelu por menos de la cláusula?

Hay una premisa que no se cumple: el Levante no tiene intención de venderlo. Si alguien lo quiere, son 5 millones de euros, al contado. Si es a plazos, comentamos la cantidad. Las condiciones ya las sabe la otra parte.

- ¿Por qué Quico Catalán ha cambiado en estos cuatro años y por qué necesita un plan de viabilidad?

Lo primero que hay que hacer es dar datos concretos: Son tres años. ¿Cuántos millones se han producido en este tiempo en el fútbol español? Solo el Getafe ha cometido alguna gran operación. En este último vendimos por 8,4 millones de euros, con dos temporada en Primera, y no tengo problema en asumir los errores. Y yo me voy a casa por responsabilidad. He cometido muchos fallos, pero el cambio del Quico comprador a vendedor y sus números, ese no lo compro. Tus propios futbolistas, con las rigidices, no permitían moverlos. 

Al final han sido muchas operaciones, en las que en muchas se ganó mucho dinero. No en todas pudimos ganar, pero si pones todo en balanza, esta casa es del Levante y aquí van siete torres. Teníamos un modelo de negocio y forma de trabajar y un día cambiamos el paso, pero no es ninguna excusa, porque fue la realidad al seguir apostando por fortalecer la plantilla.


Comentarios