Entrevista a Alessio Lisci: "El tiempo lo cura todo y el Levante sigue siendo mi casa"

Alessio Lisci fue el encargado de dirigir al Levante UD durante un total de 25 partidos oficiales de la temporada 2021/22, sin poder evitar el descenso a la Segunda División. Tras no recibir propuesta para continuar al frente del proyecto granota, esta semana concedió una entrevista a Mundo Levante UD para analizar diversas cuestiones sobre su pasado, presente y futuro deportivo y personal.

- Alessio Lisci en su etapa como entrenador del Levante UD (@Adolfo Benetó | LUD) -

- ¿Cómo te encuentras y que es de Alessio Lisci tras no estar entrenando actualmente?

Me encuentro bien, con ganas de volver a entrenar. Estoy dando vueltas para seguir aprendiendo de los mejores: viendo entrenamientos, mucho fútbol…

- Sabemos que Alessio es un entrenador pasional, incluso con los más jóvenes. ¿Tú te definirías así con esa pasión innata? ¿Es importante que una plantilla lo sienta?

El fútbol es pasión. Por mucho dinero que haya en el ámbito profesional, la pasión es lo que te mueve. Solo por dinero es imposible, aunque evidentemente entran más factores que marcan la diferencia.

- También sueles ser un entrenador cercano y que tiene en cuenta el factor humano. ¿Crees que falta más gente empatía en el fútbol general?

Sí lo creo, pero cada día va a mejor. Los entrenadores y futbolistas se van humanizando. Como ejemplo reciente están las retransmisiones de Luis Enrique en Twitch, que me parece espectacular. Es muy importante y vital empatizar con la afición como que también la afición empatice con los jugadores. Muchas veces en rueda de prensa he comentado que se piensa que los futbolistas no tienen sentimientos, no lo pasan mal… y es todo lo contrario.

- ¿Qué dirías que es lo mejor tuyo o lo que te falta por pulir como entrenador?

Hay muchas cosas que tengo que mejorar como cualquier ser humano. Me conozco bien y estoy en ello. Probablemente, la derrota o la no victoria la vivo demasiado mal, pero también es algo bueno porque me motiva mucho y me da fuerza para revertir la situación en peores momentos. A nivel de lo que hago bien, he demostrado muchas cosas y considero que no soy yo quien lo tenga que decir.

- ¿Cuáles son los valores que alguien debe tener en el fútbol si realmente quiere llegar a triunfar?

De base, debe tener mucha pasión y creérselo, porque los momentos duros son muchos y hay mucha competencia. A partir de ahí, hay que estudiar mucho, “robar” de los mejores, analizar tus propios partidos para tratar de mejorar constantemente y estar actualizado, además de que el balón entre.

- ¿La humildad es clave?

Sí. La humildad es muy importante mantenerla a lo largo de cada semana, sabiendo en que se puede mejorar y teniendo mucho compromiso a la hora de entrenar para sacar la mejor versión posible. Pero cuando el árbitro pita el inicio de un partido, siempre digo a los jugadores que no hay que ser humildes. En ese momento es cuando hay que estar convencidos de lo que se sabe hacer, para poder ganar a cualquiera.

- ¿Por qué alguien como tú decide venir a España y no quedarse en Italia que también es un país con gran tradición por el fútbol?

Fueron un mix de situaciones. Lo primero es que pedí una beca de estudios para poder ir al extranjero, entonces no iba a estar en Italia. El fútbol español siempre me ha encantado desde que era pequeño. Y además surgió la posibilidad de los cursos de entrenadores, que en Italia es imposible si no has sido futbolista. Por todo ello elegí España.

- Conocemos el Alessio entrenador, ¿pero cómo eres en lo personal y en el día a día?

Soy bastante diferente a cómo se me ve en los partidos. Me considero una persona bastante tranquila, aunque hay momentos para todo. Me gustan las cosas simples. Me gusta comer bien, también me gusta mucho los vinos y sobre todo hacer deporte. Ese es un poco el Alessio fuera del campo.

- Hace poco Nafti asumía que hubiera dudas sobre que él tomara el cargo de entrenador. El año pasado tú tuviste esa oportunidad con el Levante. ¿Comprendías a aquellos que pudieran dudar sobre tu figura y que valoraran que no estabas preparado para asumir este cargo?

Lo entendía porque mucha de la gente que dudaba de mí no me conocía como entrenador. Entonces tenían todo el derecho a conocerme. El problema del fútbol es que habla mucha gente sin conocer las cosas. A partir de ahí, las dudas siempre tienen que estar y debemos demostrar que merecemos esas opciones. Creo que lo he conseguido.

- Desde tu faceta profesional, también algún medio te puso en duda. A tu modo de ver, ¿qué papel debería hacer el periodismo para juzgar el trabajo de un entrenador?

Juzgar el trabajo de un entrenador es muy difícil porque no se ven los entrenamientos. Esto de base es un problema, porque el entrenador tiene gran responsabilidad el fin de semana, pero también a la hora de toda la semana para preparar un partido. Muchas veces se piensa que, si sacas la alineación correcta, se ganan los partidos. Esto no son cromos y hay mucho más detrás.

El problema es que hay que tratar de ser “apolíticos”, no empezando directamente a prejuzgar y posicionarse si estás a favor o en contra de cualquiera. Ver cómo trabaja una persona y a partir de entonces valorar, porque todo el mundo tiene errores y se puede equivocar. Lo que más molesta es cuando un medio se inventa cosas que no existen. Al final te ríes porque la situación se vuelve cómica.

- Hay clubes que suelen dar oportunidades a la gente que viene desde abajo y a otros les cuesta más. A alguien de la casa como Pepelu, Roger o tú mismo, ¿tiene que demostrar más en Levante para poder llegar a lo más alto?

Ahora mismo no estoy dentro del club y no puedo valorar lo que puede pasar. Cuando estaba yo, en ningún momento hubo ninguna limitación con los jóvenes. Cuando le comenté a Quico Catalán que iba a hacer debutar a Marc Pubill en el derbi contra el Valencia, estaba encantado. Siempre se puede hacer más, como todo en la vida.

Al final todo depende mucho del entrenador que esté en el momento, teniendo esa capacidad y mentalidad de apostar por alguien de la cantera, siempre y cuando se lo merezca. A veces hay generaciones que no son tan buenas y no hay que forzar la situación, pudiendo “matar” también a esa persona en lo futbolístico si no da el nivel.

- Alessio Lisci con el Levante UD (@Adolfo Benetó | LUD) -
- ¿Cuán de importante es tener gente de la casa o que siente el Levante en un equipo?

El ADN es muy importante. En los momentos de dificultad es cuando los jugadores que lo sienten pueden dar un paso más adelante. Son también los que te ayudan cuando vienen jugadores de fuera para hacerles entender la filosofía de donde están. En cualquier sitio, ese ADN tanto del club como del país es clave.


- A ti te llegó la primera oportunidad en los banquillos del fútbol profesional siendo joven. ¿Qué dirías a los entrenadores que vienen desde atrás? ¿Tener paciencia es clave?

La paciencia es fundamental y no hay que desquiciarse. Como futbolista tuve prisas y nada de paciencia. No hubiera llegado a Primera División, pero creo que podría haber vivido del fútbol sin ser rico. Me lo dejé muy pronto y ya como entrenador he intentado cambiar y ser más paciente. Si había que repetir categoría durante varios años, lo he hecho. No todo el mundo llega tan joven como yo y ahora mismo también debo de esperar mi momento, porque la edad me limita en el mercado por las plazas a las que puedo aspirar.

- ¿Ha cambiado tu mentalidad de la visión o estilo que podías tener cuando eras futbolista respecto ahora que ejerces de entrenador?

Cada año uno evoluciona. Además, yo soy una persona que le gusta experimentar y probar cosas nuevas. Se puede tener una versión nueva y diferente respecto a lo que soy en otro momento.

- ¿Cuál es el grado de dificultad de coger un equipo tocado con el deber de revertir la situación?

A veces, el cambio de entrenador te da ese cambio de mentalidad. Que un jugador se vuelva a reenganchar, que vea caras nuevas, poder poner en práctica ideas nuevas… pero solo a corto plazo, luego hace falta mucho trabajo. El año pasado el problema fue bastante a nivel mental, porque incluso en los partidos que no nos terminaban de salir las cosas, nos mostrábamos muy bien. Pero la cabeza pesa mucho en estos casos y el mínimo error lo pagas. Tienes que hacer mucho más de lo normal y pasó factura.

- Además del nivel mental que comentas, ¿a qué crees que se debió el posterior cambio de dinámica con la tercera mejor marca de puntos en media temporada?

Hilando con mi anterior respuesta, cuando se acaba el factor novedoso y se consigue la primera victoria, el factor táctico toma un valor fundamental. Logramos evolucionar muchísimo y dar con la tecla. A partir de ahí fuimos del tirón y haciendo partidos muy buenos que nos permitieron obtener esos números finales.

- A lo largo de estos meses, has vivido situaciones de todo tipo. Se habló incluso que Miñambres se entrometió en tu faena de entrenador. ¿Qué hubo de cierto en todo ello?

Eso es una de las mentiras que hablábamos antes. Eso no ha pasado nunca. Hay medios que en un momento dado se dedican a inventar. Antes te atacan por malos resultados y, cuando estos van bien, luego buscan otro argumento para atacar.

Con sinceridad, yo con Felipe (Miñambres) he hablado siempre de todo, al igual que he hecho con Quico Catalán o con mis coordinadores cuando estaba en la cantera. Soy una persona muy abierta y me gusta hablar y escuchar la opinión de alguien que pueda aportar cosas positivas. Las conversaciones a lo largo de una semana están siempre.

Las decisiones técnicas y tácticas las he tomado todas y exclusivamente yo, no hay ninguna duda sobre esto. Obviamente Felipe estaba en charlas o análisis de los vídeos del rival simplemente como oyente y no había ningún problema, porque para eso está un director deportivo y yo mismo lo agradezco. No existe la franja Alessio o la franja Felipe. Estoy muy orgulloso de haber podido trabajar con él estos meses.

- El 3 de enero se produjeron las protestas en el recibimiento tras el Villarreal – Levante. ¿Fue ese tú momento más difícil? ¿Cómo lo viviste?

Diría que no fue el peor momento, porque no fue una situación difícil. Al final los aficionados, de forma justa, pedían explicaciones con total educación dentro de los ánimos existentes en aquel momento, sin ir más allá de las palabras. Creo que vino bien. Figuras como Coke, que ha sido tan cuestionado en ciertos momentos, fue de los primeros que quiso dar la cara, demostrando su profesionalidad y el buen compañero que es. Después de los partidos contra Getafe y Betis, ahí se vivieron momentos más duros.

- Mencionas el caso de Coke y su profesionalidad. ¿Qué piensas de aquellos jugadores que por circunstancias no tienen el rendimiento o protagonismo de otros años y la afición los llegue a cuestionar?

Creo que los contratos existen para algo. Nadie ha puesto una pistola para firmar a nadie por un club. Si uno considera que debe cumplirlo hasta el final, no veo ningún problema. No creo que el problema del Levante fuera Coke o cualquier otro futbolista, porque aportaba mucho en el día a día, aunque en el campo yo no le diera ciertas oportunidades. Visto desde fuera parece muy fácil, pero estando desde dentro un jugador tiene todo el derecho del mundo a decidir si seguir, buscar una salida…

- Acabó la temporada, quedaste esperando, pero no se confió en ti. Comentaste en tu despedida los 23 días desafortunados, también que no se habían hecho las cosas con maldad. Con sinceridad, por todo lo que supuso, ¿te sientes decepcionado con Miñambres por cómo terminó todo?

No sé si decepcionado sería la palabra adecuada. En aquel momento, quizás sí porque creo que se gestionó mal, aunque sin ningún tipo de maldad. Todo el mundo y yo el primero nos podemos equivocar, aunque se vaya sin esa maldad. Las cosas pasan, el tiempo lo cura todo y el Levante sigue siendo mi casa. Es el club que me ha dado la oportunidad y no tengo ningún problema con nadie. Como dije en mi despedida, la decisión técnica no me molestó en ningún momento y fue la decisión de Miñambres.

- Para ti, ¿consideras que hay un antes y un después de Alessio tras entrenar al primer equipo del Levante?

Sí, totalmente. A nivel formativo he aprendido muchísimas cosas sobre todo extradeportivas que desde fuera es imposible de apreciar hasta que no vives la Primera División. Ahora me siento totalmente preparado, aunque antes también lo estaba pese a haber situaciones de nivel táctico o extradeportivas que había que saber gestionar. Me sirvió de mucho y siempre le estaré agradecido a Quico por la oportunidad.

- Se pensó que la mejor idea era que Alessio se siguiera formando. Estos meses has visto mucho fútbol y aprendido de otros entrenadores. ¿En que se basa esos análisis o viajes que haces?

Me tenía que formar y me debo seguir formando como todo entrenador del mundo. El fútbol va a una velocidad increíble y si no te quedas obsoleto. A partir de ahí, me junto con los entrenadores de los clubes, intercambiamos opiniones e ideas tácticas y de juego, y siempre salen cosas buenas para todos.

- Alessio Lisci durante un partido del Levante UD -
- En verano, hubo interés de algunos equipos como el Lugo por Alessio Lisci. También se te ha relacionado recientemente con el Elche. ¿Ha habido más propuestas serias?

No me gusta hablar de equipos en concreto, porque hay compañeros que han estado o están ahí que son todos muy buenos y válidos. Sí he tenido opciones concretas de clubes, pero pensaba que no era el momento. Alguna no me ha acabado de convencer y la he tenido que rechazar. Y otras me gustaban mucho y al final se ha optado por otra persona. Creo que mi siguiente destino lo debo elegir bien. También tengo que ser consecuente con mi juventud y no puedo esperar un equipo tipo Real Madrid.

- ¿Qué debe tener un proyecto para que Alessio decida hacerse cargo ahora o más en adelante?

Tiene que ser un proyecto al que yo le vea un futuro. Que la plantilla pueda encajar con mis características o ideas, aunque soy una persona que tiene gran facilidad para adaptarse, y deben existir unas bases. Sobre todo, un sitio donde se pueda trabajar bien y sirva para demostrar mi valor.

- ¿Contemplarías si te llega alguna oferta desde ligas extranjeras?

Sí, por supuesto que la contemplaría. Está claro que mis prioridades son España, Italia e Inglaterra, pero si viene algo de fuera que me pueda gustar mucho, lo valoraría.

- Además de ti, para la nueva temporada hubo muchos jugadores que se fueron. Algunos se van por la puerta grande y otros no, como Morales. ¿Entendiste su marcha?

No soy el que tiene que hablar de eso. Morales es una persona muy inteligente y ha tomado sus decisiones. Por mi parte, siempre le daré las gracias porque ha sido un profesional increíble y un buen capitán. Hemos vivido grandes momentos juntos, haciendo una buena temporada y solo le puedo mostrar ese agradecimiento.

- ¿En qué se falló en el inicio de esta temporada para estar en la zona baja con Nafti?

Ahí tampoco te puedo hablar, en primer lugar por lo que te he dicho antes: no sé cómo entrena Nafti. No puedo opinar de él como entrenador al no conocerlo, aunque coincidí con él en un encuentro de entrenadores y me pareció muy buena persona. Cuando podía, he visto tramos del Levante de Nafti, porque mientras veía otros equipos ya que esta plantilla la conozco bien, y no soy nadie para poder valorar adecuadamente el porqué de lo que sucedió.

- ¿Cómo valoras la situación actual del equipo? ¿Ves que alcanzará el objetivo?

Creo que la plantilla es muy superior a cualquier otra de las que hay en Segunda División. El Granada, quizás con un par de fichajes en enero, es la única que se puede acercar a nivel individual. Tanto Alavés como Burgos sus entrenadores están haciendo buen trabajo, pero creo que tienen algo menos. En el fútbol, con situaciones colectivas, no siempre gana el mejor. Sobre el papel, el Levante debería quedar entre los dos primeros sin ningún tipo de problema.

 

Un breve cuestionario para terminar:

- Entrenador que más te ha sorprendido

Entre los jóvenes, de aquellos que llevan años haciéndolo bien e hice también el curso con él, me quedo con Andoni Iraola.

- Futbolista propio y ajeno que más te ha sorprendido

Propio prefiero no decirlo. De los rivales, viéndolo de cerca, me impactó mucho y considerando que es de los jugadores más infravalorados de Primera División, está Mikel Merino.

- Un deseo para el futuro

Si queremos ser inteligentes, que haya salud. Si queremos ser más superficiales, encontrar equipo pronto.

- Si fuera por ti, ¿se te podrá volver a ver entrenando al Levante en el futuro?

En un futuro a largo plazo, por mí sí y estaría encantado.


Comentarios