Quico Catalán: "Ni antes era un mago ni ahora un cáncer"

Durante el transcurso de la presentación de Javier Calleja como nuevo entrenador del Levante UD, hubo también turno de preguntas para el presidente como para el director deportivo. Quico Catalán y Felipe Miñambres analizaron diversas cuestiones de índole levantinista.

- Quico Catalán y Felipe Miñambres en la presentación de Calleja (@Adolfo Benetó | Levante UD) -

- ¿Qué te lleva a decidirte por Calleja?

Miñambres: En estos momentos reúne las condiciones que necesita el equipo. Tiene una metodología clara, que nos hará mejores, algo que necesitan los jugadores y el equipo y que espero que nos ayude a que consigamos el objetivo.

- ¿Por qué en verano no se apuesta por Calleja y ahora sí?

Miñambres: Es verdad que me reuní con él. En verano pensamos que necesitábamos otra cosa para levantar a un equipo hundido, donde muchos jugadores querían irse, algo más con lo anímico. Antepusimos eso ante el desconocimiento, porque a Calleja y a su cuerpo técnico no los conocía en ese aspecto.

- ¿En qué momento retomas las negociaciones con Calleja para ser nuevo entrenador?

Miñambres: El día que enterramos a mi madre, es el día que me pongo en contacto con Calleja. A partir de ahí. Puede y considero que sea un error hablar con otros mientras hay un entrenador actual. Para contratar a uno, siempre hay tiempo. Le dije que me llamase a partir de una hora y negociamos.

- ¿Qué suponen los últimos cantos de "Quico vete ya" desde la grada?

Quico Catalán: Fue el día del Racing en que que se trasladó ese mensaje. Se asume con absoluto respeto, donde el fútbol te puede poner en lo mas alto y te juzga por lo positivo y lo negativo. Hay que ver en qué estamos fallando y reconducir situaciones. Llevo 13 años aquí y han sido los más intensos y exitosos, donde la afición ha podido disfrutar más. Ni antes era un mago ni ahora un cáncer de este club. En ese sentido, he reconocido mis errores y me reconforta y me ayuda a exigirme más. El sentir que la afición no comparte o no está de acuerdo en cosas que hacemos, me llena de pena. Más allá de profesional, soy levantinista, y si algo quiero es que se esté orgulloso del club y del presidente. A veces solo se valora si entra o no el balón. En la gestión también hay que aportar estabilidad tras unos años muy complicados.

- ¿Abandonará su cargo si se repiten más veces esos cánticos? ¿Va a agotar su legislatura? 

Quico Catalán: Sería una irresponsabilidad coger la maleta e irse a casa aporque sí, y si te he visto no me acuerdo. Cualquier cambio requiere de una transición lógica. Hay muchos momentos en esos cambios donde es muy fácil desaparecer. Yo no lo voy a hacer porque por encima de todo está el escudo. A los hombres se les reconoce en sus momentos de dificultad. Aunque me lo pida un periódico o 20.000 aficionados, siempre voy a pensar en la estabilidad. A pesar de ello, todo tiene un principio y un final. Lo que puedo trasladar es un mensaje de coherencia y tranquilidad: por encima de mi persona, está la institución y no me voy a agarrar a un sillón. Cualquier decisión que se dé, la voy a asumir con máximo respeto, porque yo también sé lo que se siente.

- ¿El ascenso está supeditado a que se produzcan avances económicos?

Quico Catalán: El tema de la Ciudad Deportiva de Nazaret es un proyecto que está ahí, pendiente de un trámite. El dinero está. Evidentemente el no ascenso supone un cambio sustancial. El Eibar, por ejemplo, contemplará este año pérdidas de unos 12 millones. La diferencia entre estar en Primera o Segunda no es tan grande hasta el segundo año, por eso es importante subir. Tampoco es lo mismo estar varios años seguidos en la élite. El no subir puede suponer un cambio en el amplio sentido de la palabra. Respecto a la fase 2 del estadio, tenemos una operación de refinanciación más el proyecto CVC. Tenemos una bolsa de 60 millones de euros de la que podemos disponer. El dinero está, pero luego hay que devolverlo. Hacer se terminará haciendo.

- ¿Se contempla vender o hacer cambios plantilla? ¿La deuda es sostenible no subiendo?

Quico Catalán: Este verano el Consejo es consciente y apuesta por poner al servicio del entrenador la mejor plantilla posible. En un momento tendremos que vender. Entendimos que teníamos que aguantar a varios jugadores de la plantilla, como De Frutos, y seguimos pensando lo mismo. Otra cosa es que estén al servicio hasta 30 de junio, por lo que no contemplamos vender ahora a algún futbolista. Por todos los medios, vamos a luchar por no debilitarnos. El objetivo es ascender y los mejores momentos los he vivido con esos ascensos, con un sentido de pertenencia, que el aficionado lo sienta como suyo. Este año, en el sentido de encontrar la madurez plena de todos. 

Puedo garantizar que a los futbolistas les exigimos al máximo y cada partido es muy importante. Es el ascenso del Levante, de una institución. Hay que dar valor, que a veces no lo hemos sabido saborear del todo, la importancia de haber estado tantos años en Primera División. Ahora son momentos de dificultad y se junta el descenso, no haber empezado bien la temporada... pero lo vamos a reconducir.

- ¿Contemplas presentarte a la reelección de 2023? ¿Dependerá de la categoría?

No sé lo que va a ser, pero no viene supeditada en función de la categoría.

- Reunión Comisión Delegada de LaLiga con el ministro Iceta. ¿Opción de huelga?

Le trasladamos la preocupación. Hay un proyecto ley que directamente va en contra a la esencia del modelo establecido en LaLiga. No es un ataque a Javier Tebas, es al Levante, al Cádiz, al Sevilla... Le hicimos ver al ministro que están a punto de cometer un perjuicio muy importante al modelo, con su crecimiento, ingresos e infraestructuras. Si nos quitas herramientas que lo hacen sostenible, perjudicas. El 95% de los clubes tenemos algo que defender y dar a entender que este proyecto no se puede quebrantar, aunque se requiere de una nueva ley del deporte. ¿Qué puede pasar? Lo reitero ahora: estamos convencidos que desde el diálogo podemos hacer que se reconsidere. Si no, pondremos todas las medidas habidas o por haber.


Comentarios

  1. Lo que eres és una sangonera que va a xuplar al Llevant el seu mig milió de sou anual ho faja com ho faja. Sinvergonya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario