Javier Calleja: "Estamos donde queríamos desde un principio"

Arranca la era Javier Calleja en el Levante UD. Este martes 18 de octubre se albergó en la sala de prensa del estadio Ciutat de Valencia la presentación del nuevo técnico granota, que firma hasta junio de 2024. Tras el agradecimiento de Quico Catalán a Mehdi Nafti y su cuerpo técnico y la clara voluntad de "conseguir el ascenso".

- Calleja es presentado como nuevo entrenador del Levante (@Eric Martín | Mundo Levante UD) -

Calleja, antes de todo, daba las gracias al presidente y a Miñambres por la confianza para liderar "un proyecto ambicioso, bonito". "Estamos mentalizados que solo hay un objetivo. Por trabajo y exigencia no va a faltar para devolver al Levante donde se merece". Posteriormente, respondió a las preguntas de los medios de comunicación.

- El objetivo es devolver al Levante a Primera División. Si no se consigue, ¿será un fracaso?

Para mí sí, hay que conseguirlo. Vamos a poner todo de nuestra parte.

-¿Cómo ha visto al equipo?

He estado hablando hoy con ellos y observo una actitud muy positiva. Es también normal cuando se cambia de entrenador. Pero vemos las posibilidades de la plantilla, cuando los hemos visto trabajar.

- ¿Qué futbol quiere hacer Calleja?

El fútbol que me gusta e identifica es el de llevar la iniciativa. Ser dominador en los encuentros y hacer daño, fijándonos en el rival. El balón no nos tiene que confundir y hay que tenerlo sintiéndonos cómodos en el campo, asediar, tener conceptos y desajustarles. Si es necesario llegar en tres pases mejor, porque hay que priorizar el gol. Y ser también los mejores sin balón, agresivos y que se contagie esa actitud. 

- En verano estuviste como uno de los principales candidatos al banquillo. ¿Qué supone para ti que no se decantasen entonces y sí ahora?

Siempre que se fijan en uno, para mí es un orgullo. Por diferentes circunstancias, se toma la decisión por un entrenador u otro. Ahora nos encontramos ilusionados, motivados y felices porque estamos donde queríamos desde un principio

- Nafti dijo una vez que no se vería futbol champagne. ¿Se va a ver?

Veremos fútbol. Que el equipo tenga identidad. Cada uno tiene una manera de ver las cosas y que lo que entrenamos se traslade al campo. Ya se verá que habrá momentos en los que también nos tocará sufrir, pero debemos de tratar tener el control e iniciativa, pero siempre con la intención de ganar.

- Mensaje para la afición

Esto se consigue entre todos. Hay que estar unidos y la Segunda es muy larga, pero estaremos en Primera División.

- Estado físico del equipo. ¿Campaña estará pronto? ¿Lesión de Saracchi?

Estamos valorando con Campaña cómo se adapta a los entrenamientos, para ver si llega a Ibiza. Tenemos una semana larga por delantero. Hay que tener cuidado porque viene de recaída. Mañana para estará para entrenar con el equipo. Saracchi se espera que estuviera inicialmente en torno a tres o cuatro semana de baja.

- ¿Herramientas de cuerpo técnico para la mejor versión?

Para mí si es la mejor plantilla, pero antes de decirlo hay que demostrarlo. Para tomar la decisión, vimos las posibilidades de sacar el máximo rendimiento. La confección de  la plantilla está bien hecha, con muchas variantes. Tenemos una idea que encaja muy bien en perfil plantilla y hay que tratar de inculcar eso positivo. Ellos creo que van a creer desde el primer día y se va a sacar frutos para que a final de temporada una cosa vaya ligada con la otra.

- ¿Sientes cierta presión?

No. Hay que saber vivir con la presión en una profesión como la nuestra. Que la exigencia sea grande , por un premio que nos ilusiona y motiva, que está al alcance de la mano. Se puede conseguir porque hay herramientas y vamos a luchar con todo.

 - ¿Cómo afrontas este desafío sin experiencia en Segunda?

Nos hemos enfrentado a diferentes retos, con el Villarreal con un estilo muy definido y el Alavés con un equipo contrario en casi todo. Al final hemos conseguido los objetivos propuestos. Ahora venimos al Levante en Segunda, pero que tiene el nivel suficiente para que esté en Primera. No hemos tenido experiencia, pero todos en este cuerpo técnico hemos pasado por la categoría y no creo que nos coja por sorpresa.

- Después de este tiempo fuera de los banquillos. ¿Qué le ha convencido para venir aquí?

Reunía todo. Un gran club, gran afición, una plantilla con condicionantes que nos motivan para nuestra propuesta, con objetivo ambicioso... Cuando hablé con Felipe, supe que podíamos trabajar a gusto.

- En tu etapa en Villarreal confiaste y diste valor a la cantera. ¿Importancia actual?

Creo firmemente en los jugadores que salen de abajo, porque tienen un ADN que les hace especiales y un compromiso especial hacia el club que les ha hecho crecer y que tiren del carro. A Iborra le conozca bastante y otros como Pepelu se les ve muy identificados. Les doy mucho valor y siempre he creído en ello.

- No sé si has estado observando al Levante. ¿En qué crees que debe mejorar y cuáles son los puntos fuertes para cumplir el objetivo?  

No voy a valorar una etapa pasada, por respeto a otro profesional. Los resultados tal vez no eran los deseados. Hemos venido para revertir la situación y tratar de encadenar buenos resultados. Nos centramos en el día a día, dar los máximos argumentos, demostrar que tienen mucho potencial, talento, entienden bien el juego, cogen rápido las ideas e intentaremos a nivel defensivo obtener un plus, para presionar en campo contrario e inculcarles buenos hábitos.


Comentarios