Javier Calleja, entrenador con estilo y dominio propio

El Levante UD anunció la contratación de su nuevo entrenador, Javier Calleja. El domingo 16 de octubre fue el día en que se ha producido su llegada, firmando hasta el año 2024 y para reemplazar a Mehdi Nafti. Además vendrá acompañado por un amplio cuerpo técnico y con experiencia en el fútbol español, como son Quique Álvarez como segundo entrenador, Unanua como entrenador de porteros y el exlevantinista Luismi Loro como analista. En esta publicación analizamos el estilo de Calleja, un entrenador con dominio propio.

- Javier Calleja es el nuevo entrenador del Levante UD (@Olga Maltseva | Getty Images) -

En sus tiempos como futbolista en activo, Javier Calleja era un centrocampista al que le gustaba mimar la pelota y siempre que tenía opción mirar hacia portería rival. Esa actualmente es una de las señas de identidad más representativas que imparte ahora desde los banquillos. 

El madrileño destaca por ser un entrenador dominador. Salvo que la exigencia del rival no lo permita, Calleja pasa por llevar la iniciativa y control de juego. "Me encanta tener el balón, ser valiente con él y protagonista, tener un equipo que marca el ritmo del partido", declaró en una entrevista reciente en Relevo.

Esta es una situación de la que también es defensor el director deportivo Felipe Miñambres, como ha manifestado en sus últimas comparecencias públicas y también ha aplicado en sus dos jornadas dirigiendo al Levante, con dos victorias. Algo que, sin lugar a dudas, ha llevado a decantarse también por esta apuesta para que pueda cumplir con el objetivo del ascenso.

El dibujo sobre el campo

Calleja es también un entrenador que no apuesta por excesivas apuestas en cuanto al dibujo táctico. Es defensor de "lo clásico", ya que el 4-4-2 o una pequeña variante con 4-1-2-1-2 han sido sus esquemas más utilizados. En este sentido, sobre todo en su primera etapa en La Cerámica, llevó a amoldar a centrocampistas hacia la zona exterior, para intentar ganar en protagonismo con el balón. También el 4-2-3-1 ha estado presente en algunos momentos, más especialmente en su etapa en el Deportivo Alavés. 

De hecho, una defensa impar formada por cinco hombres apenas ha sido utilizada por Calleja en seis partidos oficiales, tal y como informó el periodista Miguel Aguilar de Tiempo de Juego de Cadena COPE.

Los puntos fuertes y débiles de Calleja

Si hablamos más en profundidad de cómo es Calleja, por su cabeza para un estilo de control y mucha posesión, con tendencia más ofensiva que conservadora. Sus equipos solían anotar muchos goles, a favor de la calidad superior de plantilla de la que gozó en el Villarreal. Además, con ventaja en el marcador, no es partidario de proteger el resultado y es ambicioso en busca de una renta más amplia.

En esta Segunda División, donde el Levante está llevado a llevar la iniciativa y poder encontrarse contra rivales que se cierran atrás, todo está llamado a salir de cara para el nuevo técnico. Precisamente, en sus anteriores experiencias, otra de sus notas positivas era encontrar la fórmula contra clubes que decidían cerrarse atrás.

En el apartado más negativo, todavía hay un aspecto que Calleja debe pulir especialmente: la fortaleza defensiva. En aquellas temporadas con las que no ha contado con una zaga rocosa, ha pasado constantes apuros para ser equilibrado en los registros numéricos, llevando a encajar mucho gol en contra. También no ha tenido todo el éxito posible en partidos más factibles, costando puntos importantes. Sin embargo, por su cabeza siempre ha estado presente la autocrítica y no tuvo titubeos en corregir para encontrar soluciones, aunque no siempre lo manifestara públicamente.

Las experiencias de Calleja en el Villarreal y Deportivo Alavés

Finalmente, corresponde hablar de su paso por sus dos únicos equipos en el fútbol profesional. Formado en las categorías inferiores en Miralcamp, terminó teniendo su oportunidad con el primer equipo del Villarreal CF en el año 2017. Allí recondujo a los groguets en una situación difícil, pasando de una 14ª posición a una más que meritoria quinta plaza.

Pese a ello, en Villarreal también se vivió uno de los episodios más surrealistas del fútbol español en los últimos años. Calleja fue destituido de su cargo, para que su puesto lo ocupara el exlevantinista Luis García Plaza. Pocas jornadas después, el presidente Fernando Roig lo volvió a contratar, admitiendo su error. En ese periodo, coincidió con Vicente Iborra, al que dio una amplia confianza. Tras más de un centenar de encuentros dirigidos, terminó siendo remplazado por Unai Emery.

Ya en el Deportivo Alavés, Calleja cumplió con creces en su primer año, consiguiendo el objetivo de la permanencia cuando el equipo babazorro parecía condenado al abismo. Sin embargo, durante el transcurso de la pasada temporada 2021/22 fue cesado en el tramo inicial de liga. El desenlace de los vitorianos se saldó con un descenso, como el Levante.

Ahora Javier Calleja se hace cargo del banquillo de Orriols. Sin experiencia alguna en Segunda División, pero con una experiencia que le avala para ser una opción contrastada, debe hacer subir puestos al Levante para que se aspire al regreso a la máxima categoría.


Comentarios