Chema Sanz: "Estamos en la jornada nueve y hay mucho margen"

Día de previa, sin Mehdi Nafti ya al mando de la nave granota. De cara al próximo partido contra el CD Mirandés, Chema Sanz como vigente entrenador del filial ha sido el encargado de dar la rueda de prensa, a expensas de que Felipe Miñambres obtenga la certificación para poder sentarse en el banquillo de Anduva. Así se analizó la situación actual del Levante UD.

- Chema Sanz da la rueda de prensa como entrenador del Levante UD (@LUD TV) -

- ¿Cuál es la situación de Chema Sanz, del primer equipo y del filial a nivel de estructura?

Mi situación es que el club pide un técnico de ayuda para el primer equipo. Estoy en el entrenamiento de ayer, de hoy y partido de mañana. De momento, hasta ahí puedo leer. En cuanto al filial, al tener un staff competente y amplio, dará continuidad del trabajo preparado, mientras que Álvaro Del Moral hace funciones de primer entrenador. Así lo tenemos organizado y está funcionando correctamente.

- ¿Cómo te has encontrado al grupo? 

Nos hemos encontrado un grupo responsabilizado, comprometido, con ganas de revertir la situación y de revancha. Afortunadamente, es una semana con tres jornadas y los jugadores están con muchas ganas de afrontar el siguiente partido. En líneas generales, es un grupo que viene trabajando bien, son conscientes de la situación y que lógicamente quieren dar la vuelta cuanto antes.

- ¿Qué nos puedes decir del partido contra el Mirandés?

En cuanto al rival, como en todas las categorías, ganar partidos cuesta mucho. Todos los rivales están bien trabajados, organizados, con buenos jugadores y al jugar partidos contra equipos del nivel del Levante es su partido de la temporada y hay un plus de motivación. Esperamos un partido difícil, exigente y que nos va a obligar a dar la mejor versión para obtener los tres puntos. El Mirandés es un rival atrevido, valiente, que aprieta arriba y ataca rápido con mucha gente. Como todos, intentaremos minimizar sus virtudes y aprovecharnos de alguna debilidad para llevarnos el gato al agua.

- A nivel de licencias, ¿cómo está la cosa? ¿Contempláis otros escenarios si llega la ficha de Miñambres?

Es un tema burocrático y de la ficha, además nos ha pillado el día festivo de por medio. Mañana, si Dios quiere, la situación estará resuelta y tanto Felipe como yo nos podremos sentar en el banquillo. 

- Muchos jugadores vienen de un año bastante complicado. ¿Cómo está el equipo en el aspecto mental?

En este tipo de situaciones, los entrenadores intentamos incidir sobre ello porque hay poco tiempo para trabajar. Genera nerviosismo, precipitación, cierta urgencia... y  tratas de devolver la confianza, liberar al jugador para que vuelva a ser él, ya que con esa obligación de estar arriba casi desde el principio, no es fácil de gestionarlo. Convivimos con esa situación, pero detrás de cada futbolista hay personas y les afecta. Por lo tanto, tratamos de hacer un trabajo desde la cabeza.

- Habéis tenido dos entrenamientos tras la salida de Mehdi Nafti. ¿Qué línea vais a seguir?

Pensamos que la cabeza es muy importante, porque a veces los equipos son un estado de ánimo. Nosotros queremos ser un equipo valiente y atrevido, que vaya a buscar lo que quiere y no espere. En cuanto al juego, aprovecharnos del buen trabajo del cuerpo técnico anterior, pero teniendo cada entrenador sus matices. Me vas a permitir que no desvele nada sobre cómo pensamos afrontarlo o si vamos a hacer cambios. En este caso, es una pequeña ventaja que tenemos para que no nos analice el rival.

- ¿Cómo se encuentra Felipe Miñambres tras su situación personal y destituir a la que fue su apuesta como entrenador?

Lógicamente está jodido. Cualquier persona que pierde a su madre, es un golpe muy duro de la vida. En el terreno profesional también te afecta porque no es plato de buen gusto despedir a un entrenador. Al mismo tiempo, como los jugadores, está responsabilizado, comprometido y con ganas de revertir esta situación. Los objetivos están al alcance. Estamos en la jornada nueve, a veces se viven las situaciones como si fueran definitivas y hay mucho margen. La historia de la Segunda División conoce casos de equipos que no han empezado cómo esperaban y al final cumplen con sus objetivos. Tenemos una gran plantilla y es cuestión de comenzar a ganar para generarnos confianza.

- Parte médico de la plantilla

Bouldini tenía un golpe en el tobillo. Ayer estuvo trabajando con el readaptador. La evolución es buena y la intención es que hoy entrene. Si la prueba es positiva, estará con nosotros. En cuanto a Campaña y Mustafi, evolucionan favorablemente y es cuestión de un poco más de tiempo.

- Si estás como entrenador del primer equipo, ¿te has visto en una situación así?

En Tenerife y en el Almería, ambos contra el Hércules, el entrenador estaba expulsado. También he hecho de entrenador en los filiales y no me puedo quejar porque tengo un recorrido amplio en la profesión. Afortunadamente he tenido suerte dedicándome muchos años a lo que me gusta. No es una situación nueva, es tratar con personas y he estado en otros equipos cuyo objetivo era volver a ascender. Hay momentos buenos y momentos malos y sé un poco cómo se convive en este tipo de contextos.

- ¿Tanto Miñambres como Chema Sanz ven más allá del partido de Anduva?

Si te soy sincero, no hemos parado de trabajar desde que nos dijeron de asumir el cargo. Esto es partido a partido, estamos centrado en el entrenamiento de hoy, el partido de mañana, vamos a luchar por traer los tres puntos y a partir del viernes veremos cual es la nueva situación y haremos una cosa u otra.


Comentarios