Miñambres: "Queremos que Alessio siga, pero es uno más entre los muchos que me han ofrecido"

La temporada ya ha finalizado, el Levante es equipo de Segunda División y toca reestructurar el proyecto con todo el verano por delante. Felipe Miñambres, director deportivo granota, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para responder acerca de la planificación deportiva que deberá dirigir en los próximos meses, sin todavía descartar ni ratificar a Alessio Lisci como entrenador. También afirma que se le ha propuesto seguir dentro del club ejerciendo "otra figura", y que hasta la fecha solo ha llegado una propuesta en firme por un jugador.

- Felipe Miñambres en rueda de prensa (Carlos Ayats) -

Miñambres tomó la palabra en primer lugar para transmitir sus sensaciones a lo largo de estos últimos meses, destacando que "a todos nos dejó tocados el tema del descenso, pero de las peores cosas se sacan consecuencias positivas". Así mismo reconoce que "la temporada que viene no va a ser fácil", si bien el Levante partirá como uno de los favoritos y en este último tramo de liga el equipo le ha hecho sentir orgulloso: "era el equipo que en mi primera rueda de prensa dije que quería ver". Posteriormente dio paso al turno de preguntas de los medios, a los que pidió "ir al grano y sin anestesia".

¿Va a seguir Alessio?
Tuve una reunión con Alessio, igual que la voy a tener con bastantes entrenadores. Cuando lo tenga, lo decidiremos. Alessio es uno más entre los muchos que me han ofrecido, es lo que le quería comunicar personalmente. Desde el club le hemos hecho una propuesta, pero independientemente de ser entrenador del primer equipo o no, se le ha propuesto continuar con nosotros por dos o tres temporadas más.

¿Tenéis cuantificada cuál va a ser la ayuda al descenso?
No sé si eran 17 o 18 millones, lo tendría que contestar otra persona. Ahora estamos pensando más en los jugadores que tenemos que vender y ver cómo podemos cuadrar el presupuesto. Tenemos 24 jugadores inscritos y podríamos empezar a competir con todos ellos porque están aprobados por La Liga para competir en Segunda División.

¿En cuánto tiempo crees que estará tomada la decisión del entrenador?
No me marco una fecha. Estará cuando me siga reuniendo con entrenadores y cuando tengamos una decisión clara la comunicaremos, no nos van a dar más puntos por tener el entrenador quince o veinte días antes de empezar la temporada.

Respecto a las ventas, ¿cuál es la situación de Pepelu, Morales y Roger?
Hablé ayer con los agentes de Pepelu y quedamos en que me responderían el miércoles. Con Morales también, tiene una propuesta y esperamos esta misma semana contestación. Con Roger estamos en la idea de, si hay una buena posibilidad, pueda salir y, si no, se quedará con nosotros porque tiene contrato.

¿Se le ha propuesto entonces a Alessio continuar sin ser técnico del primer equipo?
Él puede elegir esa propuesta e igual dentro de quince o veinte días decidimos que es el entrenador. Sí queremos que siga, pensamos que debe estar con nosotros y sería bueno para todas las partes. Igual después de todas las reuniones llego a la conclusión de que es él el entrenador, o no.

Alessio afirmó en rueda de prensa que no seguiría si no era como primer entrenador...
Alessio compite con otros, no solo está él. Tiene la ventaja de que lo conozco más que a otros, pero tengo que saber de qué otros entrenadores puedo disponer. No quiero cerrarme en banda, igual mañana sale un entrenador que tiene otras cosas y por qué iba a descartarlo. No tengo prisa.

Para cumplir la necesidad de venta de 10'4 millones antes del 30 de junio, ¿hay oferta?
Ha habido oferta oficial por algún jugador, pero muy baja. No hemos aceptado ninguna, solo ha habido una propuesta por un jugador. Sobre Roger, saldrá vendido si sale. Y no hay ofertas por Campaña.

¿Qué perfil de entrenador buscas?
Queremos un entrenador que sea atrevido, que vaya a por los partidos y ser agresivos tanto en ataque como en defensa. Vamos a ser un equipo que quizá no vaya a tener tantos espacios como en Primera y por eso seguro que nos va a tocar tener más la posesión. Con todos los entrenadores con quienes me reúno saben cuál es mi idea de juego. Cada vez tienen que reunir más características.

¿En esa terna de entrenadores está Vicente Moreno?
Al igual que Alessio se reunirá con muchos clubes, yo me reuniré con muchos entrenadores. No voy a decir quienes.

Al hilo de la ayuda al descenso, ¿le caben las mejora contractuales de Pepelu y Morales?
Pepelu y Morales no están inscritos, lo están quienes tienen contrato. Nosotros vamos a hacer el esfuerzo máximo para que ambos se queden, es lo que les hemos transmitido. Lo que no podemos es sacar de dónde no hay, pero consideramos la categoría de un jugador como Morales para Segunda y la proyección de Pepelu para que ello esté plasmado en un contrato. Ambos tienen una oferta del Levante bajo un esfuerzo máximo.

¿No se plantea más renovaciones? Duarte sabemos que no renueva...
Lo de Duarte lo dices tú. Algunos jugadores y sus agentes se reunieron conmigo antes de acabar la temporada. Antes de ir a Vallecas, estuve con Duarte y le informé que nosotros teníamos intención de hablar sobre su continuidad en el Levante. Incluso los agentes de Miramón vinieron a decirme que podían valorar seguir en Segunda. Hubo bastantes agentes de futbolistas que cambiaron su idea, y a Duarte le dije que lo valoraríamos en el futuro, así que quedamos emplazados para hablarlo. Sobre su carta, ha querido pedir perdón y es un poco independiente de si continúa con nosotros la próxima temporada.

¿Va a haber una revolución de plantilla?
Lo más importante es que el jugador quiera jugar en Segunda. A partir de ahí, si se quieren quedar en Segunda con todas las consecuencias, estamos preparados para una revolución interna y todos son válidos. Pero han de tener pleno convencimiento. Con quien no quiera estar, habrá que buscar la mejor solución posible. Hay jugadores que se sienten cómodos en Primera, tendrán ofertas y ahí es difícil decir que no. Entiendo que puedan haber cambios, pero quizá no tantos como a lo mejor pensamos todos.

¿Sabe algo del autoexamen de Quico Catalán?
No tengo ni idea de lo que me estás hablando. No lo sé, lo siento.

¿No le ha convencido el papel de Alessio durante estos meses? ¿Él está dispuesto a esperar?
No esperaba la propuesta que le puse sobre la mesa. Hablaremos con él y su agente en los próximos días a ver qué piensa. Le pilló por sorpresa y no contestó. Uno cuando va a comprar un jersey, miras todos y eliges y el que más te gusta o el que te queda mejor. Sería un inconsciente si rechazo entrenadores que hay en el mercado. Como no lo tengo claro, quiero esperar.

Los dos porteros han renovado, ¿Aitor puede salir?
Con Dani (Cárdenas) puede haber alguna situación en la que pueda salir traspasado. Si sale, Aitor se quedará con nosotros. Si no, valoraremos las opciones que puedan haber para él.

Todos los centrales tienen contrato, ¿hay casos soportables en Segunda como Vezo y Mustafi?
Soportables son porque este año están inscritos con las cantidades que tienen en Segunda. Con Mustafi hablé y tenía ganas de recuperarse bien y limpiar la cabeza. Con Vezo veremos qué pasa. Si llegan ofertas y podemos llegar a un entendimiento podrán ser traspasados. Si no, se tendrán que quedar a tratar de ascender.

¿Qué diferencia hay entre no tener entrenador y no tener proyecto? ¿Tardar en elegirlo afecta a la planificación de la plantilla?
Los jugadores tienen que tratar de jugar lo mejor posible, los directivos tratar de ordenar el club y la secretaría técnica tiene que tratar de fichar. Si me meto a jugar sería un desastre. Cada uno tenemos que hacer lo nuestro, confiar en el que tiene al lado. Yo confío en los jugadores a muerte, ellos ahora tienen que confiar en el club y en la responsabilidad de traer un entrenador y jugadores. Respecto al proyecto, el entrenador es una parte fundamental, pero va a venir. Que estemos cinco o seis días sin él no significa que no haya proyecto.

¿Qué papel tendrán los futbolista que vuelven de cesión?
Depende de ellos. Blesa ha sido el que menos ha participado, vendrá a un stage que vamos a tener con chicos menores y le hemos pedido permiso al Castellón para que venga. Brugui ha estado a buen nivel y he visto bastante al Mirandés, y Pablo ha tenido menos partidos, algunos incluso fuera de su posición. Son jugadores que nos pueden ayudar y vamos a ver cómo vuelven, pero imagino que lo harán que ganas.

¿El descenso trastoca la planificación? ¿O has seguido una hoja de ruta tanto para si se lograba la permanencia como si se descendía?
Trabajas pero al final no puedes hacer nada. Esto es muy largo. En la sociedad en la que vivimos se quiere inmediatez, pero yo estoy tranquilo. Con el Rayo Vallecano llegué a tener tres jugadores a final de una temporada y fichar dieciocho, mas siete en los últimos días. Vamos a hacer un equipo competitivo independientemente de los que salgan, lo cual no significa que vayamos a ascender en la primera o la segunda (temporada) o ascender como se ascendió con Muñiz. La Segunda División es una categoría que te castiga mucho a nivel mental, pero pienso que vamos a hacer las cosas bien. En lo que estoy apresurado es en vender, que uno lo hace no cuando quiere sino cuando se lo ofrecen e igual es más tarde del 30 de junio. Es más problemático sacar jugadores que incorporarlos. Desde que descendimos en el Bernabéu hasta ahora, nos han ofrecido jugadores muy buenos, pero ahora no los podemos fichar. Todo lleva un proceso.

Insistir en lo de Alessio, que se iría si no era para entrenar al primer equipo...
Yo le propuse una cosa, él me dijo que se lo tendría que pensar. Sé que dijo eso aquí pero no puedo decirte nada más. Le propuse tres escenarios, él podría quedarse de otra figura que ya diremos en otro momento si se produjese.

¿El entrenador tomará decisiones en los fichajes y salidas?
Tendrá para dar su opinión, pero hay cosas en las que el club debe estar por encima. Ahora, que trataremos de consensuar lo máximo posible entradas y salidas es lo normal, pero el club tiene que decidir porque por desgracia los entrenadores son mucho más inestables que los jugadores.

¿Hasta qué punto, a nivel económico, es una obligación para el Levante subir el año que viene?
No lo sé, no voy tan lejos. Si empiezo a pensar en cosas de esas me deprimo, quiero hacer un buen equipo, traer un buen entrenador, hacer una buena temporada... no quiero pensar en un problema cuando no lo tengo. Las cosas se acaban solucionando de una forma o de otra, me gusto poco hablar de número y estoy más en el despacho de lo que me gustaría. Hay muchos equipos que han pasado por dificultades y acaban sobreviviendo. Vengo de fuera y no es fácil encontrar un club que haya estado once años en Primera y solo uno en Segunda, a un equipo de la categoría del Levante le doy el valor que tiene. A nivel económico, no puedes estar flagelándote todo el día. Al menos desde mi departamento vamos a intentar ser positivos y mirar hacia delante.

¿Fue suya la decisión de traer a Chema Sanz para el filial? ¿Cuáles son las expectativas del stage que tendrá lugar esta semana?
Sí fue una decisión mía. Sobre el stage, Cantero figura porque lo quiero mejorar. Me encanta. Lo mismo con Marc (Pubill) aunque no estará porque se ha lesionado. A Dani (Gómez) se lo dije pero tarde. Si hay chicos que pueden mejorar, por qué no hacerlo. Ha sido una mierda el descenso del filial, no me lo esperaba, pero hay muchos jugadores que han salido de Tercera y muchas veces importa más la capacidad de cada uno que la categoría. Seguro que los habrá que estando en Tercera RFEF que puedan ayudar al primer equipo. Respecto a los que faltan, no estamos llegando a un acuerdo por su renovación (ejemplo de Carlos Benítez) y vamos a trabajar con la gente que va a estar con nosotros el año que viene.

¿Qué pasaría si el Levante tuviese que estar una segunda temporada en Segunda?
No puedes salir a competir pensando en las obligaciones (económicas). La obligación ahí es defender el escudo, una afición y su prestigio. No puedes estar pensando si pierdes en el tema económico. Eso es más para los directivos, que están con los números todo el día y sí sienten esa presión para cuadrar los presupuestos marcados esa temporada.

¿El stage tiene el único objetivo de tecnificar? Sobre Juvenil A, ¿cómo les puede complicar subir a Tercera RFEF?
La idea es mejorar colectivamente. Habrá jugadores que suban del juvenil al filial y dependerán de su capacidad para adaptarse, mostrar que son bueno en la categoría que te toque. Es más por el día a día que por los que puedan subir. Que se esfuercen al máximo, hay ejemplos en todos los equipos donde jugadores de Tercera acaban en el primer equipo.

¿Es un fracaso el descenso a Segunda División?
El adjetivo puede impresionar un poco, pero sí que el Levante no estaba entre los que uno pensaba que iban a descender. El problema es que todos descendieron al equipo antes de estar descendido, y eso sí que es difícil. Todos quedan impregnados de eso, los jugadores lo sienten... esto nos tiene que servir también para el futuro. Igual ganamos los cinco primeros partidos en Segunda y no por ello estamos ascendidos, ni si perdemos los dos primeros pasa al revés. Tendemos más a lo negativo que lo positivo. Lo verdaderamente importante es que volvimos a soñar después de haber estado la tira de partidos sin hacerlo. Nos llevamos una decepción, pero prefiero eso antes que pasar dos meses vagando.

¿Cuál es la situación de Campaña?
Esperamos que también nos digan algo los agentes. Tiene contrato y está inscrito con el salario que tiene, ahora vamos a ver cómo se mueve el mercado. El que no quiera continuar en Segunda estará buscando situaciones para ir a Primera, algunas propuestas nos llegan directamente y otras a través de los agentes. De momento por Campaña no ha habido nada.

¿Crees que se podrá retener a De Frutos? La última oferta que llegó por él fue de 10 millones, ¿crees que vale más?
Sí, creo que vale más. Cuando Jorge se lesiona, estaba entre los tres/cuatro primeros asistentes de La Liga detrás de Benzema y Vinicius. Eso tiene un valor. Ahora que todo el mundo habla de Transfermarkt, no sé en cuanto está valorado. Claro que nos gustaría retenerlo pero he hablado con su agente y va a estar complicado, es por quien más equipos hay interesados y hay ofertas más altas.

Si no sigue Quico Catalán, ¿usted seguirá en el cargo?
Yo tengo contrato con el club, otra cosa es que me echen. A mí me firma Quico pero yo firmo por el Levante.

Teniendo a casi toda la plantilla inscrita, ¿no se buscará rebajar más fichas?
La mayoría de ellos ya tienen un salario diferente de Primera a Segunda, establecidas por contrato.


Comentarios

  1. "queremos que siga pero está igual que los demás...", ese es un doble mensaje, por un lado no puede decir que no lo quiere porque no tiene argumentos objetivos, por otro quiere quedar bien a vista de todos y en realidad ha logrado lo contrario, que manía esa de subestimar al aficionado, nos cree tontos!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario