Alessio Lisci: "Estamos tristes y dolidos porque todos esperábamos hacer más"

Primera rueda de prensa prepartido de Alessio Lisci tras el descenso consumado. Con los ánimos más bajos de lo normal por el triste desenlace de la temporada, se hacía el análisis de cómo afrontar el último de los duelos en liga que se disputará en el Ciutat de Valencia.

- Alessio Lisci hace balance del tramo final de la temporada (@Eric Martín | Mundo Levante UD) -

- ¿Cómo estás tras el descenso siendo tu primera experiencia en la élite?

Al final hay que analizar todo. Estamos tristes y dolidos porque todos esperábamos hacer más, aunque hemos hecho muchísimo. Por otro lado, tenemos que honrar la competición y competir hasta el final, teniendo que rehacernos. Mirar atrás ahora no sirve de nada y hay que intentar mañana estar de la mejor manera posible, tratando de olvidar esto lo antes posible, aunque perdure para siempre. Ya que hemos descendido, reflexionemos y que sirva de aprendizaje. 

- Futuro de Alessio Lisci. ¿Tras estos días ha habido alguna comunicación?

Me imagino que ahora con calma nos reuniremos. Desde la última rueda de prensa ha habido pocas horas y no ha sido una prioridad. Dentro de lo que cabe, a nivel personal, he hecho unos buenos números, pero que a mí no me valen porque el objetivo de todos era salvarse. La mente la tengo focalizada en el partido de mañana.

- 21 partidos y 22 puntos, ¿qué balance haces?

El problema del descenso es la ida. Quiero remarcar fuertemente eso, sin echar la culpa a Paco López y Javi Pereira, porque yo también he participado. Pero hemos competido en la segunda vuelta. Desde que estoy yo, son números de salvación, en la segunda vuelta números de mitad de tabla e incluso desde el partido contra el Atlético casi números de Europa. Por esa parte, creo que hice buena temporada, pero se exigía una temporada excelente y no ha sido el caso. Esas estadísticas solo me valen hasta cierto punto, porque son medallitas para colgarse que no sirven absolutamente de nada.

- ¿Cómo se motiva en un partido así?

Cuando se jugaba contra el Valencia, yo decía que si fuera el Valencia saldría a descender al Levante. Al igual que entonces, no te voy a decir que vamos a salir a descender al Alavés, pero a los jugadores les he dicho que hay que tener en cuenta que los rivales sí tienen algo en juego. Tenemos que honrar la competición y salir a darlo todo. A mí me molesta mucho los equipos que se dejan ir o que no valoran que otros se estén jugando algo, siendo lo que sucede en las últimas jornadas. Por las circunstancias, el partido se ha preparado en apenas un día y alguna rotación habrá.

- En los últimos minutos la afición respondió con cánticos de fiel levantinismo, ¿comprenderías que en esta jornada se viviera un ambiente más tenso desde los comienzos?

Te soy sincero: creo que tenemos que ser diferentes, porque la afición del Levante es diferente. Si quieren protestar, que lo hagan conmigo. A los jugadores en los últimos tiempos no se les puede reprochar nada, teniendo números buenos y han dado todo durante los encuentros recientes y contra rivales difíciles. Si nos critican, lo asumiremos porque no estamos en posición de exigir nada. Es un día para demostrar que apoyan al equipo y para despedirse de la categoría de la mejor forma posible. Están jodidos por el descenso y que estuviera la afición en contra no es lo mejor.

- Dices que los jugadores están jodidos, hablando globalmente. Con sinceridad, cuando se dice que a los jugadores les duele y que dan facilidades, ¿estás satisfecho con todos o podía haber implicación de alguno más?

Los jugadores alguno podría haber hecho alguno más. El equipo podría haber hecho más, yo y cualquiera podría haber hecho algo más... No puedo reprochar nada en ningún concepto. Nosotros tenemos el ejemplo de Morales, que en los momentos de máxima dificultad se ha echado el equipo encima y entrena siempre perfectamente. Cada uno es cómo es y la culpa es absolutamente de todos. Si echamos la culpa a los demás, no estaríamos aprendiendo.

- ¿Verías justo que la afición criticara a Alessio?

No sé si sería justo o no, pero alguien tiene que pagar los platos rotos. Yo tengo asumido que al ser entrenador cualquiera te puede criticar porque hay 20.000 entrenadores en la grada. Yo estoy muy tranquilo, porque he hecho las cosas de la mejor cosa que sé, pero nadie es perfecto. El foco es más que nada para no ir en contra de los jugadores.

- Viendo un proyecto para la próxima temporada, más allá de que tú estés o no, ¿ves mimbres para volver?

Evidentemente la segunda división es una categoría complicada y el ascenso inmediato no es lo normal, pero con la actual estructura es más factible que pueda repetirse.

- ¿Va a haber rotación en la portería?

Mañana va a jugar a Aitor Fernández. Me parece que lo mínimo que puedo hacer por un profesional, persona y portero increíble es darle estos dos partidos. Ha tenido la mala suerte de que con las rotaciones Dani Cárdenas ha dado un nivel increíble y he seguido con él. Aitor puede ser titular en casi cualquier equipo de primera división. 

- ¿Por qué motivo se van a basar las rotaciones?

Algunos será porque se lo merecen, otros comprometidos tras el partido del otro día contra el Real Madrid y por ahí vendrán ciertas rotaciones.

- ¿Qué lección te deja este descenso?

Cada uno tendrá su aprendizaje. Yo pagué al principio mi inexperiencia, he evolucionado yo y también el equipo. En los últimos partidos, los jugadores que han vivido todo esto, les servirá para el futuro como fortaleza por la presión experimentada ante rivales de muchísimo nivel. Luego ya cada uno tendrá su aprendizaje personal.

- Puede ser el último partido de Pepelu. ¿Te gustaría que siguiera y entenderías que pudiera salir?

Te diría que sí a ambas cosas. Más allá de ser entrenador del Levante, seguiré animando al club y me gustaría que cuanto más tiempo estuviera mejor. Da un gran nivel y si se fuera lo entendería, no hay que ser egoístas. Son profesionales, su carrera deportiva es corta, Pepelu tiene 24 años y está en su mejor momento. Si se va, hay que aplaudirle cada vez que pise el Ciutat.

- ¿Cuál es el parte médico contra el Deportivo Alavés? 

Recuperamos a Soldado. En cuanto a bajas, no hay más lesiones.

- Franquesa fuera por decisión técnica en últimos partidos. ¿Cuál es su situación?

Estaba jugando Son de titular, Saracchi disponiendo de buenos minutos y entrenando bien y había que dejar uno fuera. No es nada contra él y es buen profesional. Hay que tomar decisiones y es un puesto donde tenemos muchos jugadores. Es más una decisión táctica.

- Hablaste al final del Santiago Bernabéu del factor emocional cuando el equipo se derrumbó. ¿Fue la única clave? ¿Crees que no se demostró que el Levante era el que se jugaba la vida?

A partir del 2-0 se dio esta circunstancia, pero no podemos centrarlo solo en lo emocional. A pesar que desde fuera parece que no lo hayan dado todo, era muy complicado. Pero el Real Madrid no paró nunca, con un once casi de gala para coger gasolina y que quieren reivindicarse delante al míster. No es que no se estuvieran jugando nada. El equipo lo ha intentado, pero el Levante se enfrentaba contra el Real Madrid en su casa, haciendo un tipo de partido complicado que saliera, pero que nos venía saliendo. No creo que planteando un bloque bajo hubiéramos podido aguantar 90 minutos. El problema grande fue las pérdidas por dentro, no tener posesiones más largas y más factores tácticos, pero la tensión era muy grande, siendo una constante todo el año.


Comentarios

  1. Tu no puedes seguir,asi que haz las maletas y adios muy buenas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario