Quico Catalán: "Podríamos haber vendido por más de 15 millones, pero no íbamos a debilitarnos"

Tras la presentación de Martín Cáceres, ha hablado Quico Catalán. Después de un mes de enero que no ha cumplido ni con los objetivos marcados ni con las expectativas de la afición, se esperaba que el presidente diese explicaciones en plena crisis deportiva, económica e institucional. Valora positivamente el mercado para a la única incorporación de Cáceres, aclara lo ocurrido con Manu Vallejo, la situación respecto a una posible nueva dirección deportiva y cómo el club habría rechazado ingresos importantes este enero con tal de no debilitar la plantilla.

- Quico Catalán toma la palabra en la presentación de Cáceres (@alvaroharo_) -

Una valoración del mercado
Mercado complicado, ya lo sabíamos. Había dificultad por muchos motivos. Primero porque este mercado no te da tantas posibilidades como el de verano. Segundo porque tenemos una plantilla que no está dando su mejor nivel pero está plagad de grandes futbolistas difíciles de sustituir. Tercero porque la posición en liga ha sido un handicap en todo momento. Pero también os digo que el lunes a media tarde habíamos conseguido los dos objetivos que teníamos ante de empezar el mercado, aunque uno se esfumó. Hemos trabajado mucho y duro. Están los que han querido quedarse y los que han querido llegar, y con ellos iremos hasta el final. Afrontábamos el pasado lunes con la tranquilidad de que Cáceres ya estaba con nosotros y que si la opción de Vallejo no se daba, pues no se daba. Teníamos claro que no íbamos a incorporar por incorporar.

¿Has echado en falta una dirección deportiva? ¿Tienes previsto incorporar esta figura pronto?
No he echado en falta a nadie. Desde el primer minuto que el Consejo toma la decisión de prescindir del área deportiva (os recuerdo que en los últimos tres años no hemos tenido director deportivo), el equipo de trabajo ha tenido tres personas menos, pero hemos seguido trabajando con gente que ya estaba dentro, que conocía futbolistas. Hemos trabajado codo con codo con técnicos de la casa, especial protagonismo del entrenador. La decisión de que sea Martín Cáceres o "Juan Pérez" no la han tomado más que los técnicos de la casa. Este presidente nunca ha ejercido ni ejercerá director deportivo, las decisiones las han seguido tomando profesionales del fútbol, para la tranquilidad de los aficionados del Levante.

¿Qué pasó el lunes por la tarde con Manu Vallejo?
Cuando las personas incumplen su palabra, pasan estas cosas. Ni más ni menos. En mi correo tengo el acuerdo con el Valencia para su cesión, el contrato de Vallejo con el Levante, el de intermediación con su agente… esto no es ciencia ficción, es realidad pura. El representante llama al Valencia para decir que Vallejo va al Levante con las condiciones pactadas desde hacía semanas. También quiero dar las gracias públicamente al Valencia CF por cómo hemos trabajado estas semanas, con conversaciones que no han trascendido. Se lo agradezco a Miguel Ángel Corona, Javier Solís, Inma Ibáñez y a Anil Murthy que en el último momento de la tarde llamó para disculparse cuando él no tenía que disculparse de absolutamente nada. Cuando dos clubes de la misma ciudad trabajan con rigor, hay que mencionarlo y demuestra respeto. Aquí el único que incumple es el futbolista.

¿Hay avances respecto al auto-examen que vas a convocar a final de temporada? ¿Influyen en la nota los últimos cánticos de la afición?
No influyen para nada porque esos cánticos los escuché en primera persona. En menor volumen, en menor intensidad. Para nada van a influir. Hace unas semanas os comuniqué una cosa y se va a realizar, no pretendo hablar de ello. Cuando acabe la temporada haremos lo que tenemos que hacer.

¿Qué crees que ha llevado a la afición a entonar el "Quico vete ya"? ¿Vas a reformar el área deportiva tras las últimas salidas?
Empezando por el final, sí. No es novedad, ya comuniqué en la Junta General que una vez pasara el mercado de invierno se iba a trabajar en ese aspecto. Ya he hablado con dos posibles candidatos, y en las próximas fechas seguiremos trabajando. Sobre el "Quico vete ya" se lo tendrás que preguntar al que lo dice, lo único que puedo hacer es respetarlo. Las autocríticas que tenga que hacer las hago conmigo mismo, con mi gente y mi Consejo. En mi discurso de la Junta hice bastante autocrítica en ese sentido. Tengo una responsabilidad que voy a cumplir hasta el final.

¿Disteis por cerrada la operación salida tras las cesiones de Pablo Martínez y Blesa?
Desde el momento en que las partes no llegan a acuerdos, claro que sí. Todo el que está es porque no ha querido salir. Os reconozco que el Levante este invierno podría haber vendido por más de 15 millones de euros, y no ha vendido. Podría haberse debilitado, tirar la toalla y vender futbolistas importantes, pero seguimos creyendo. Bajo ningún concepto íbamos a debilitarnos. No solo no nos hemos debilitado, sino que hemos mejorado. ¿Hubiese sido lo más cómodo para Quico Catalán, con 23 millones en pérdidas, haber solucionado su examen económico en tres días? sí, pero yo no pienso en mí, pienso en lo mejor para el Levante y eso es tener a los mejores activos para ir a la guerra. Ya cumpliremos, como lo hemos hecho en doce años menos uno, con la cuenta de resultados del club.

¿Qué te parece el nacimiento de la plataforma Levante Somos Todos? ¿Crees que tu etapa guarda similitudes con la etapa de Pedro Villarroel, que fue muy valorada y tuvo un mal final?
Lo segundo no me preocupa para nada. Lo primero lo respeto, como no puede ser de otra forma. No me sorprende, no deja de ser un manifiesto que se me hizo llegar el 22 de diciembre en la Junta General de Accionistas y posteriormente el 23 de diciembre a través de un email. Llegará el momento en que yo puedo hacer una valoración pública, pero respeto absoluto para esos levantinistas.

¿Se dejan pasar desde hace años oportunidades de solventar la necesidad de ventas que tiene el club?
Nosotros no hemos dejado pasar oportunidades de venta de futbolistas. Quien diga eso, miente. Yo no he tenido ofertas de futbolistas del Levante de esas magnitudes (15 millones) por futbolistas y las he rechazado. No ha habido mercado en los dos últimos años por culpa de la pandemia, ahora empieza a reactivarse y la decisión del club, con planteamientos reales, es la de no debilitarnos a nivel deportivo.

Pepelu y Morales son dos puntales que acaban contrato ¿cómo van sus renovaciones?
Pepelu acaba contrato, Morales no lo sabemos porque tendría un año más si seguimos en Primera División. Con Morales no hemos iniciado ningún proceso, hace aproximadamente diez años ya llegamos a un acuerdo con él. Sobre Pepelu, tuvo una oferta de renovación antes de irse a Portugal la temporada pasada y también la tiene desde el pasado octubre/noviembre. Antes de Navidades tuve la última conversación con sus agentes y quieren esperar. El club ha hecho lo que tenía que hacer en ese sentido. Lo queremos, pero hay que esperar.

Dices haberte citado con dos directores deportivos, ¿cómo va a ser el proceso de elección?
Estamos cumpliendo lo que dijimos, estamos teniendo entrevistas con posibles candidatos y es lo que estamos haciendo. El proceso será el mismo que en los últimos 12 años de trabajo: entrevistarse, conocerse, ver cómo trabajan, que conozcan el club y tengan ilusión por vestir la camiseta del Levante en los despachos… algo normal en la contratación de cualquier persona que quiera militar en una empresa.

¿Por qué jugadores se rechazaron esas ofertas en este mercado?
Prefiero no decirlo, no es relevante. No todo lo que ocurre en el mercado trasciende. El Levante lo que sí que ha hecho es que ante posibilidades reales de salidas de futbolistas ha transmitido lo mismo siempre. No estamos para vender salvo que se diera esa situación con un futbolista deportivamente prescindible. Quienes han tenido opciones reales de salir no eran prescindibles bajo los criterios del área deportiva y los técnicos de la casa.

¿La dirección deportiva que llegará será pensando en Primera División o en Segunda? ¿Cuál era la situación de Dani Gómez y Malsa?
Estamos trabajando en candidatos que puedan trabajar en ambas categorías. Los siguientes con los que nos sigamos entrevistando también deberán cumplir ese requisito, pero algo más importante que todo eso es que tengan la voluntad de ser referentes en este club. Respecto a Dani Gómez y Malsa, son dos futbolistas que han tenido mucho protagonismo en este mercado y muchos clubes han preguntado por ello. Dani solo iba a salir si teníamos un refuerzo en la delantera y con Malsa no hemos generado la posibilidad de llegar a hacer ninguna operación salvo una que es por todos conocida, con el Valencia un “trueque” entre Malsa y Vallejo. Salvo eso, las posibilidades que han podido darse las hemos obviado porque entendíamos que ese trueque era lo más interesante para el club y en la posición de Malsa había mucha competencia. Si no era en esa operación con el Valencia, Malsa nunca iba a salir cedido ni vendido por 3 millones tal y como se ha escrito por ahí.

¿La operación que se iba a cerrar el lunes por la tarde era ese trueque Vallejo-Malsa?
No, el último día la operación que tumba Vallejo después de haber llegado a un acuerdo con él es exclusivamente una cesión para que Vallejo militara en el Levante los próximos cuatro meses con opción de compra. No nos planteamos denunciar un incumplimiento de contrato, el incumplimiento es de palabra.


Comentarios

Publicar un comentario