Miñambres: "Esta era una oportunidad de mercado que no podía dejar pasar"

En la presentación de Marcelo Saracchi como última incorporación granota también han tomado la palabra Felipe Miñambres y Quico Catalán. El director deportivo ha destacado al uruguayo como una oportunidad de mercado única pese a lo poblado que pueda estar el carril zurdo, que de hecho contaba con otros pretendientes de La Liga al acecho, incluso después de haberse hecho oficial su llegada a Orriols. También ha valorado el cambio de rumbo que ha dado el equipo en los últimos días y qué influencia ha tenido él en el mismo.

- Quico Catalán y Felipe Miñambres, junto a Saracchi en su presentación (@alvaroharo_) -

¿El de Saracchi es un proyecto a medio-largo plazo pensando en alguna salida?
Miñambres: El año que viene esperamos tener tres laterales izquierdos, porque seguiremos peleando por estar en Primera y ellos tendrán que demostrar quién es el mejor para jugar. A veces el mercado te pone en situaciones que no te las imaginas, y esta es una oportunidad de mercado que no estaba dispuesto a dejar pasar para que se fuese a otro equipo. De hecho, ayer al agente le llamó un equipo de Primera a ver si él (Saracchi) tenía contrato con nosotros para el año siguiente en caso de estar en Segunda. Ya me ha pasado en mi carrera que tengo jugadores y traigo otro más porque no puedo desaprovechar una oportunidad de mercado que se presenta en una situación especial. Un jugador por el que Red Bull Leipzig pagó más de doce millones, que yo había visto en River Plate, también en directo con el Galatasaray... para mí, en el momento en el que surge el ofrecimiento, lo aprovechamos. En el futuro ya veremos. El míster elegirá quién se queda, quién no se queda y quién tiene que salir cedido.

¿Cómo es Saracchi como jugador? ¿De qué dependen esos tres años extra en su contrato?
Miñambres: Es un lateral principalmente ofensivo aunque es agresivo en la marca, sobre todo cuando va hacia delante en la presión. Tiene buen criterio con los pies, se asocia bien, es capaz de entrar individual o en paredes, y es profundo. Lo tendrá que demostrar. (Sobre el contrato) depende de que las partes estemos contentas, convencidas y tengamos la opción de ampliar, nosotros, el contrato tres temporadas más.

¿Crees que el equipo ha hecho click?
Miñambres: Creo que estamos mejor, los jugadores están con algo más de confianza. Varios de los jugadores de los que hablábamos de recuperarse mejor nivel han mejorado, todavía nos falta por recuperar varios más. Creo que no es un "click" solo de un día, es un click muy consecutivo el que debemos de tener, pero sí por lo que yo hablo y me comenta la gente en el vestuario, se siente otra energía y esa es la que debemos seguir manteniendo. Hemos demostrado contra dos grandes equipos que podemos ganar a cualquiera. Hemos tenido las opciones de ganar en los dos campos, esa es la línea. Tenemos que seguir haciendo muchas más cosas, estos cuatro puntos no nos los ha regalado nadie. En este último partido hemos hecho el récord de metros recorridos por el equipo: más de 118km, nunca lo habíamos hecho. Nos falta un poco más de intensidad, pero ya es un buen punto de partida que hacen los jugadores y el entrenador. Tenemos capacidad y tenemos que ser un equipo que cada partido sea el que más corre.

Has participado en charlas motivacionales tácticas en estos dos últimos partidos. Hay quien puede pensar que está invadiendo un espacio que no le corresponde...
Miñambres: En las charlas motivacionales sí, en las tácticas no. Estamos en un momento donde no me importa mucho lo que pueda opinar la gente. Para mí es mucho más importante mi conciencia, y mi conciencia me dice que si veo que nos entran por la derecha y puedo bajar al vestuario y decírselo al míster, se lo voy a decir, porque si no lo hago y luego nos meten por la derecha me empiezo a pegar cabezazos contra la pared. Quiero ayudar, y en este club se trabaja en conjunto. Habla el psicólogo, el segundo, el entrenador de porteros, el ayudante... ¿no voy a poder yo decir lo que veo? Es cierto que yo nunca he trabajado así, pero para mí es lo que pide la situación, y si veo que una cosa está mal, se la tengo que comentar al entrenador. Después él decide quién juega, cómo jugamos, dónde vamos, qué hacemos... yo en eso no me voy a meter, pero sí voy a estar ahí para ayudarle, también en los malos momentos que ahí es cuando siente la soledad un entrenador.

Aparte de Clerc, ¿hay más jugadores con cláusula liberatoria por descenso? ¿Cuál es la situación del propio Clerc?
Catalán: Clerc tiene contrato, Miramón si juega X partidos y estamos en Primera, y el caso de Morales. Todos esos jugadores tienen contrato en Primera División. El resto también salvo los que acaban contrato, que son Radoja, Nikola (Vukcevic), Coke, Pepelu y Duarte. Con Clerc sí hubieron unas conversaciones hace bastantes meses, a raíz de que saliera el área deportiva hablé con su agente y está el tema un poco parado. Las partes entendíamos, sobre todo él, que ya veríamos. Hubo un planteamiento por parte del club y se dejó un poco a la evolución del equipo, la situación del equipo no era ni es la mejor, pero estamos convencidos de que vamos a tener tres laterales izquierdos la temporada que viene.

¿En qué punto está la Ciudad Deportiva de Nazaret?
Catalán: Estamos teniendo conversaciones todas las semanas con la autoridad portuaria, la semana pasada nos llegó el último borrador del documento que va a contemplar la concesión administrativa. Estamos revisándolo, hablando con ellos, posteriormente tiene que haber una aprobación por parte del consejo de ministros y de forma paralela la licencia. Ojalá fuera más rápido, porque deseamos cuanto antes poner en marcha este proyecto. Tenemos claro que ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y esperamos que se agilice en los próximos meses.

*Antes de finalizar la rueda de prensa, Miñambres quiso agradecer públicamente la discreción a todas las partes implicadas en la llegada de Saracchi.

Comentarios