300 de Morales, y que sean muchos más

Está siendo un fin de semana tranquilo, feliz, de esos que tanto tiempo llevaba sin disfrutar el levantinismo. La resaca emocional perdura días después del partidazo ante el Elche, que mete más que nunca al equipo en la pelea por la salvación, con múltiples protagonistas responsables de este cambio de rumbo. Uno de ellos es José Luis Morales, quien continúa agrandando su leyenda en el decano valenciano.

- Morales, en su homenaje por sus 300 partidos con el Levante (Adolfo Benetó - Levante UD) -

Suyo fue el gol que abrió la lata (séptimo tanto en liga para él), y fue sustituido entre aplausos y cánticos de "Morales, Morales" por parte de una afición que ya le había rendido tributo antes incluso del pitido inicial. El Comandante recibió este viernes la camiseta conmemorativa más especial: la del 300 a la espalda. Ese es el número de encuentros que suma con el primer equipo granota.

Desde su debut el 30 de agosto de 2014 en San Mamés se convirtió en una pieza fundamental del equipo, hasta convertirse en líder y capitán. No es un detalle menor que de esos 300 partidos, haya sido titular en 260 de ellos. Regularidad, compromiso, jerarquía y un estado físico envidiable por el cual apenas se ha perdido una única convocatoria (ante el Villarreal el pasado 3 de enero, con positivo Covid) por problemas físicos o problemas de salud desde que está en el Levante. Todo ello le ha llevado a jugar un mínimo de 36 partidos por temporada a lo largo de estos casi ocho años.

Morales, cuarto futbolista con más encuentros en la historia del club, ya forma parte del selecto grupo de jugadores que alcanzan esa barrera de los 300, junto a Vicente Latorre (317), Félix Ettien (324) y Agustín Dolz (346) según los datos facilitados por el Departamento de Patrimonio Histórico del Levante, por lo que a sus 34 primaveras y todavía con mucho fútbol en sus botas, va camino de colocarse a la cabeza del ranking si nada se lo impide en los próximos años.

Pero es precisamente en torno a su continuidad donde ahora reside el debate. El pasado miércoles, en la presentación de Marcelo Saracchi, el presidente Quico Catalán incluyó a El Comandante en la lista de jugadores que, en caso de descenso, cuentan con una cláusula liberatoria en su contrato, por lo que a pesar de tener contrato hasta junio de 2023 podría salir a coste cero a final de temporada. Dicha condición, tal y como avanzó Sin Tregua Radio, fue incluida a petición expresa del club y no del futbolista, lo que deja su futuro en una situación de total incertidumbre.

La salvación del equipo cortaría el problema de raíz, pero de no darse el milagro en lo deportivo tal vez termine dándose el adiós más doloroso de los últimos tiempo en clave levantinista. De momento van 300 de Morales, contra el Athletic serán 301, a la jornada siguiente 302... y que sean muchos más.

Comentarios