Javier Tebas se pronuncia sobre la situación deportiva y económica del Levante UD

El presidente de LaLiga se citaba en la tarde de este 24 de enero en las instalaciones del Iale International School, situado en la localidad de L’Eliana. En un acto organizado por Pedro Morata, a través de su escuela de radio, Javier Tebas se ha encargado de responder a los medios de comunicación sobre cuestiones de actualidad futbolística. Entre ellas, también dedicaba unas palabras al Levante.

- Javier Tebas junto a Pedro Morata en su comparecencia en el Iale de L'Eliana (@Eric Martín | Mundo Levante UD) -

En un acto de iniciativa propia, el cabeza visible de la institución liguera hacía una reflexión sobre la situación que ha venido azotando al club levantinista, tanto a nivel deportivo, económico como institucional. Para ello, se remontaba al pasado. “La primera vez que conocí a Quico Catalán, el Levante UD era un club quebrado y con una deuda astronómica en segunda. Ahora cuenta con un estadio reformado y con una perspectiva de futuro, dando igual la categoría en que milite”.

Con motivo de ello, debido a la delicada situación que se vive, Tebas lo achacaba a “bajones y decisiones deportivas no acertadas”. Sin embargo, para él era algo “normal”, porque al igual que otros tantos equipos compiten por mantener la división y no siempre se va a estar exento de errores a la hora de su planificación de proyectos deportivos.

Sin poder ocultar su buen trato con Quico Catalán, lamentaba y le daba “pena” que se criticara tanto la gestión actual. “Hay que ver lo que era el Levante hace 10 años y lo que son ahora: un ejemplo de club”. Por otra parte, restaba importancia a las pérdidas económicas y consideraba que “tampoco son tan preocupantes”, a pesar de la realidad de los 30 millones de euros de déficit del último balance.

Además de esto, en lo referente a la situación del mercado de fichajes, el Levante era una de esas muchas entidades condicionadas por las actuales circunstancias del COVID y reducción de ingresos. “El Levante lleva dos años sin poder vender jugadores porque el mercado está muerto”, restando Tebas también preocupación al respecto.

Más tarde, ya durante el desarrollo de una de las clases de la Escuela de Radio de Pedro Morata, profundizaba en relación con el fondo CVC. El Levante, que llegará a percibir hasta un total de 70 millones de euros, cabe remarcar que en caso de descenso tendrá un plazo de un máximo de 10 años donde se reduciría a la mitad la cantidad a devolver. ¿Sería el club de Orriols uno de los “perjudicados” económicamente si se retarda un hipotético retorno a la élite?

“Yo no lo veo perjudicado. Todo el proyecto del CVC es para que los clubes obtengan mayores ingresos”, resaltaba Tebas. Por otra parte, tampoco consideraba que el Levante fuera a tener “menos capacidad competitiva”, justificándolo con que “2 millones de euros de diferencia no te marca exclusivamente el ascenso de un equipo”.

Es más, cabe recordar que, a diferencia de otros, los clubes descendidos cuentan con unas ayudas económicas en caso de descenso durante los primeros años. Por ello, dependiendo de más bases deportivas, de planificación… como el propio Tebas declaró, “el Levante fue uno de los tres equipos que logró volver inmediatamente a la primera división tras su última pérdida de categoría”.


Comentarios