Alessio Lisci: "El agobio por conseguir la victoria nos ha llevado a cometer errores"

Año nuevo y vistas al próximo partido contra el Villarreal CF. En el día previo a la cita, el entrenador Alessio Lisci comparecía en rueda de prensa en el Ciutat de Valencia, con tal de responder a los medios de comunicación sobre la situación deportiva del Levante.

- Alessio Lisci comparece en la rueda de prensa previa contra el Villarreal CF (@Eric Martín | Mundo Levante UD) -

- Repaso a las bajas actuales

Mustafi está lesionado, Pepelu y Soldado sancionados y los demás hasta mañana no podemos decir. Han venido todos bien y los que tengan COVID no estarán.

- Es extraño este juego por las informaciones que se dan o no se dan de cara a las ausencias. ¿Es una partida de ajedrez por ocultar las jugadas ?

Hay quien se la juega con una partida de ajedrez y otros no. A pesar de ello, nosotros sabemos prácticamente todos los jugadores que tienen COVID en el Villarreal. Por mucho que lo quieras esconder, estás en un mundo donde al final todo se sabe. Nosotros no hemos escondido nada por temas de privacidad. Hasta mañana se pueden recuperar. Al igual que sabemos sus bajas, ellos harán lo mismo.

- ¿Cómo se prepara un partido con tan poca información?

El Villarreal, por mucho que tenga cierto número de COVID, no sé si será su mejor plantilla de primera división de la historia. Los suplentes del Villarreal es gente que, si monta un equipo, juega en Europa League mínimo, además teniendo un modelo de juego muy claro. Hay una baja muy importante de ellos que sabemos y sobre ello también hemos trabajado.

- En el derbi no se pudo contar Radoja y Malsa, dos jugadores con un perfil más defensivo. ¿Entra en tus planes contar con ellos en esta jornada para protegerse más debido a la baja de Pepelu?

Entra en mis planes todo. Uno se puede proteger más o menos en base a los jugadores disponibles, como ha sucedido en otros partidos. La alineación va muchas veces en función de la segunda parte. Por ejemplo, el otro día se sabía que Melero no estaba disponible para disputar los noventa minutos, pero sí al menos media hora. A partir de ahí, valoraremos siempre la mejor opción.

- En el pasado, en el Levante ha habido reacciones positivas con un claro ascenso en la clasificación. ¿Este parón es un valor añadido?

Nos ha venido muy bien porque era importante cortar con el año pasado por todo lo que sobre todos conllevaba los últimos meses. A partir de ahí, sé que el club otras veces reaccionó con el año nuevo. El agobio por conseguir la victoria nos ha llevado a cometer errores. Hay que salir a ganar, pero no es lo único que vale. Tenemos que buscar la reacción y estar salvados en la última jornada. La racha la tenemos que borrar y nos tiene que dar absolutamente igual.

- ¿Va a tener continuidad Marc Pubill?

Ha venido para quedarse, siempre y cuando se lo merezca. El nivel de Marc ya lo tenía claro de antes, se ha dado una situación donde podía entrar y ha respondido muy bien. Miramón está mejor, Coke ha entrenado muy bien y es un jugador que es ejemplo para la plantilla entera, sumando muchísimo en el vestuario y aporta mucho jugando más o menos. A partir de ahí tomaré mis decisiones, pero Marc Pubill ha demostrado que puede estar, pero no podemos pensar tampoco que juegue siempre bien. Tendrá sus errores. Hay que tener paciencia porque tiene una edad donde no puede estar preparado 100% para jugar todos los partidos en primera.

- ¿Cómo vais a estructurar las decisiones para el mercado de fichajes?

Estamos funcionando entre todos, donde presidente, Mora, Sancho, José Gila (Big Data) y los scouters nos filtran jugadores. Tanto yo como el cuerpo técnico estamos analizando varios perfiles, que mejoren la plantilla. No vamos a firmar por firmar. Debe darnos más opciones, por sistemas o encaje de piezas.

- Dijiste que te gustaba la incertidumbre. ¿Tienes miedo de perder alguna pieza importante durante este mes?

El mercado de enero es muy raro y muy complicado. Decir ahora lo que va a pasar es imposible. Si tiene que salir algún futbolista así porque es importante para el Levante y el club está por encima de todo por sus cuentas, saldrá a condiciones muy buenas. Sino no va a salir nadie.

- ¿Cómo está influyendo el aspecto psicológico en el apartado más directamente deportivo?

La plantilla está tranquila dentro de lo que cabe porque, al margen de los resultados, saben que contra cualquier rival pueden competir y estar vivos. Lo hemos demostrado. Pero también siendo conscientes de la situación en la clasificación.

- Hace un mes el Villarreal venía de una pequeña crisis, pero ahora ha hilado una serie de mejores resultados. ¿Hubieras preferido enfrentarte antes al conjunto castellonense?

A los equipos es mejor pillarlos cuando están en una racha no tan buena. Ahora están en un momento espectacular, pero yo soy de estadísticas y por ello sé que los grandes números tarde o temprano caen. Esperemos que haya llegado el momento de que se corte la racha.

- ¿Cómo se lleva ese aumento de responsabilidad en tan poco tiempo?

Es fútbol. El mercado a mí me siempre me ha gustado mucho. Teniendo un filtro anterior, que pueda decidir y opinar sobre lo que viene o no, es una gran ventaja y no un problema. Aumenta las responsabilidades, pero al final los fichajes se hacen entre todos, no solo yo. Tomo muchas decisiones al día y cuando las tomo lo valoro muchísimo.

- Argumentos que da para decir que el Levante se puede salvar

Mi fuerza son los antecedentes que hay en liga, con situaciones más complicadas. Otro argumento es el precedente con el filial del año pasado, estando a 5 puntos de la permanencia a falta de tres jornadas. Y luego hemos analizado el calendario y hemos visto que es muy viable la salvación, estando a dos partidos y medio o tres de ella. No tenemos que obsesionarnos y saber qué balance de puntos tenemos que hacer a corto plazo.

- ¿Cómo se ha ido gestionando al equipo durante este periodo con días de vacaciones de por medio?

Se ha incidido en todo. A nivel físico hemos incidido mucho, también en situaciones concretas. Nos ha servido estas vacaciones para desconectar. Ahora hemos realizado tres entrenamientos muy buenos, incluyendo aspectos conceptuales, antes del partido contra el Villarreal.


Comentarios