Alessio Lisci: "Tenemos que estar mentalizados en el aquí y ahora"

Primera rueda de prensa de Alessio Lisci como nuevo técnico interino del Levante UD. Tras la destitución de Javi Pereira, el italiano asume los mandos y los próximos encuentros, el primero de ellos mañana jueves ante el Huracán Melilla en Copa, serán claves para decidir si se opta por su continuidad prolongada o por la búsqueda de otro entrenador. Visiblemente ilusionado, Lisci destacó la importancia del factor psicológico para remontar esta crisis y cómo afronta su debut en el banquillo granota.


- Alessio Lisci en su primera rueda de prensa como técnico granota (@alvaroharo_) -


Para ti esto debe ser especial...

Si, para mí es un momento espectacular. Un sueño que tenia desde que era niño, no lo pude lograr siendo jugador, porque no me daba, y lo voy a lograr ahora como entrenador. Estoy súper contento y con muchísimas ganas.


Pese al marrón deportivo, es la oportunidad que estabas esperando...

Cuando he oído hablar de marrón… ojalá todos los marrones fueran así. Bajo ningún concepto es un marrón, tengo la oportunidad de entrenar a un equipo muy bueno con el que se pueden hacer las cosas muy bien.


¿Qué esperas del Huracán Melilla?

Hemos podido estudiarles y es un equipo muy intenso, con muchos jugadores que estuvieron la temporada en Tercera División y que nos pondrán las cosas complicadas. Son buenos a balón parado y en la presión tras pérdida. Hay que respetar al rival. La Copa del Rey es una competición muy bonita, el año pasado las sensaciones en ella fueron espectaculares. Ir cuanto más alante en Copa nos vienen bien por la plantilla larga que tenemos, y es un escenario en el que todos pueden tener minutos.


¿Qué podemos esperar del Levante de Alessio Lisci?

El tiempo de trabajo es poco, porque ayer había entrenamiento regenerativo, hoy pre partido y después va a ser igual. Estamos intentado darle pinceladas con mi estilo, quienes me hayan seguido saben que me gusta dominar casi todas las facetas del juego. También hay que aprovechar mucho el trabajo de Paco López y Javi Pereira. No sé hasta dónde podremos llegar, pero tenemos la confianza de que las cosas saldrán perfectamente.


¿Qué sentiste tras la llamada Quico Catalán?

Cuando me llamo a última hora de la noche, empecé a ver al Osasuna conforme colgué el teléfono. Evidentemente te cambia todo, porque estaba centrado en el partido del filial contra el Recreativo Granada, pero yo encantado.


¿Existe la posibilidad de continuar como entrenador toda la temporada?

Creo que mi situación es la misma que la del primer equipo. El error más grande que podamos hacer ahora es pensar en el pasado y en el futuro, hay que vivir día a día y lo importante es jugar bien contra el Melilla. Luego contra el Osasuna. Cuando el árbitro pite el final el domingo ya veremos, pero estamos mentalizados en el aquí y ahora.


Si ganases contra Osasuna, ¿el presidente te ha comentado cuál sería tu situación?

No lo hemos hablado. Tengo esta oportunidad y la voy a vivir al 100% sin pensar en el pitido final. Quiero hacer todo lo que pueda y que tras el partido de Osasuna no se me pueda reprochar nada. Además la incertidumbre me gusta mucho.


La gente está ilusionada contigo por tu alegría y carácter ganador, ¿es lo que quieres transmitir?

Aprovecho para dar las gracias a la afición, es increíble cómo se porta conmigo. No he tenido tiempo para hacerlo de forma pública, pero se agradece muchísimo. El equipo lo percibe y es muy importante que seamos capaces de construir esa relación, que tantos éxitos nos ha dado, entre la afición y los jugadores. Es fácil de lograr, todos están a favor, y sé que la afición está tocada porque no se gana, pero vamos a intentar poner de nuestra parte para reconstruir esa relación.


Pese al poco margen, ¿la clave para remontar esto es a nivel psicológico?

Totalmente de acuerdo, es lo que estamos intentando hacer. El equipo, viniendo de esta racha, puede tener dudas pero no deberían porque es un equipo muy bueno que en cuanto recupere el 100% va a dar muchas alegrías al club. Es una situación totalmente reversible y a nivel psicológico deben sentirse buenos, porque lo son.


Estuviste con el primer equipo entre la salida de Paco y la llegada de Pereira, ¿cómo lo encontraste antes y cómo lo encuentras ahora?

Lo he encontrado de la misma forma, tocado anímicamente porque sufre, aunque desde fuera parezca que solo son futbolistas. Son personas y tienen muchísimas ganas. No se les puede reprochar nada y seguro que lo van a hacer genial.


¿Cuál es la situación de los jugadores que no están en la convocatoria?

Además de Melero y Postigo, Vezo está tocado, tiene un problema en la rodilla. Miramón tiene molestias en el sóleo. Morales tiene una carga de minutos muy importante y se queda en Valencia.


¿Qué estilo de juego te define?

Es importante entender que mi fútbol domina varios sistemas de juego, no me encierro en uno. Parto de la base que hay que meter a los jugadores donde mejor rinden, y hay que hacer que funcionen de la mejor forma posible. Mis equipos han de tener unos principios de juego más allá del sistema y saber que todas las bases del juego son fundamentales. Mis equipos tratan de dominar todas las fases. A partir de ahí, el sistema se tiene adaptar a lo que la plantilla tiene.


¿Te preocupa la cantidad de goles encajados?

Evidentemente las estadísticas están ahí y hay que trabajar, pero sería muy fácil decir que a partir del jueves ya no encajamos gol y todo sale bien. El fútbol no es así, vamos a intentar hacerlo de la mejor forma posible y meter conceptos en las áreas donde se pueda mejorar, pero no tendría sentido tratar de revolucionar el equipo en dos días.


¿Qué fallos has visto en este equipo desde fuera?

Tengo las ideas muy claras. Conozco muy bien al primer equipo y no quiero entrar mucho en lo que se pueda mejorar, me parecería una falta de respeto a los entrenadores que estaban antes que yo. Hay que respetarles y con ellos tengo buena relación, sobre todo con Paco desde hace años. Al igual que cualquiera que coja un equipo dirá que hay cosas que mejorar. Siempre las hay porque el equipo perfecto no existe.


¿Tienes pensado subir a futbolistas del filial?

La cantera es muy importante en este club. Se trabaja muy bien y está teniendo muchos éxitos. Cuando he estado en el juvenil he jugado con cadetes, cuando he estado en el filial he jugado con juveniles... nunca le he dado importancia a la fecha de nacimiento, pero es una pregunta a largo plazo. Corto plazo es Melilla y Osasuna.


¿Es importante trabajar la motivación ante rivales inferiores como el Huracán Melilla?

Sí, hay que entrar motivados al partido porque no sería la primera vez que salta la sorpresa. Aunque sea un rival de preferente, ganar te va a ayudar a cambiar el chip. No hará mucha falta motivarles porque están muy metidos y entrenando bien, pero si es necesario que la afición vea una respuesta desde Melilla, más allá de lo táctico y técnico.


Comentarios