Alessio Lisci: "Ahora lo he conseguido de verdad, soy entrenador de Primera División"

A principios de semana la duda era si volvería a comparecer ante los medios como técnico del primer equipo. Finalmente, ratificado el martes por el club, Alessio Lisci puede centrarse desde ya en esa difícil misión de salvar la temporada. El italiano ha analizado esta mañana en rueda de prensa cómo afronta su nueva etapa en el Levante UD y las bases que quiere implantar en el equipo, empezando por el duelo de mañana ante el RCD Espanyol.

- Alessio durante la rueda de prensa previa al Espanyol-Levante (@alvaroharo_) -

¿Cómo lo viviste todo desde que terminó el partido contra Osasuna hasta que fuiste ratificado el martes?
Tranquilo, yo sabía que había dado todo lo que tenía. A partir de ahí el club decidía si darme continuidad o no, pero siempre hago todo lo que está en mis manos. No le di muchas vueltas.

¿Cómo te sientes ahora? ¿Te han concretado si seguirás hasta final de temporada?
Me siento muy orgulloso porque ahora lo he conseguido de verdad, soy entrenador de Primera División. El presidente me llamó y me dio un respaldo increíble, tenia carta blanca para hacer lo que quisiera con jóvenes, veteranos, con cualquiera, que el club me apoyaría. Respaldo total. Entiendo que es hasta que al club le apetezca, ningún entrenador sabe hasta cuándo estará en el club.

¿Has tenido ya una reunión intima con los capitanes? ¿Te ves capaz de revertir este marrón?
Con los capitanes ya hablé la primera semana. Estoy hablando con todos charlas largas a nivel individual, pero que son de vital importancia porque cuando son individuales ellos son abren mucho más. Están todos con la mentalidad y predisposición de que se puede revertir. En cuanto a mí ya dije que esto de marrón no tiene nada, es una oportunidad increíble y me veo totalmente capacitado de revertirla. Soy optimista por naturaleza y más viendo trabajar a esta plantilla.

Estado físico de las ausencias en la convocatoria
Los que vuelven no están todos de la misma forma. Melero ha podido completar más entrenamientos, pero Miramón solo ayer y hoy. He preferido ahorrarlo para que trabajen aquí y seguramente tenga minutos en Alcoy para volver a su forma. Postigo acabó cargado del gemelo y tampoco he querido arriesgar. Blesa es decisión técnica, y aunque está entrenando muy bien tengo que tomar decisiones. Todo el mundo sabe el aprecio que le tengo y conmigo ha sido un jugador muy importante. El partido del Alcoyano servirá para que vuelva a demostrar lo bueno que es.

¿Veremos un Levante distinto ahora que te han dado máximo respaldo?
Obviamente el respaldo del club es importante, pero tomaré mis decisiones desde la máxima tranquilidad. La semana pasada sabía que tenía que jugarla como si fuera una final de Champions. No tengo ningún problema en tomar decisiones, para mí cualquier jugador es idéntico. El Espanyol es un equipo muy diferente al Osasuna y habrá alguna modificación en la alineación, pero siempre pensando en lo que me puedan dar de cara al rival y sin ningún tipo de presión, este es un vestuario muy sano.

¿Cuánto llevas esperando esta oportunidad? ¿Qué importancia tiene el aspecto mental en situaciones así?
Llevo esperando desde que entendí que como futbolista no podía llegar a Primera. Lo psicológico es fundamental. He oído hablar de que el equipo en la segunda parte no tenía ganas, pero obviamente hay un rival y además el equipo de cabeza no está limpio, no nos engañamos. Falta un poco de soltura pero es normal y es donde estamos intentando incidir. Que si tienen que fallar que fallen, pero que no estén cohibidos. La racha es la que es y deja problemas a nivel psicológico.

¿Físicamente está bien Morales? ¿Campaña mentalmente?
Agradezco la pregunta, porque he oído hablar de que físicamente no están bien, pero justamente son los jugadores que más metros recorrieron contra Osasuna. Lo que están dando es lo máximo que pueden dar y los números los respaldan, pero no podemos confundir lo que dan con el acierto de los jugadores. Todo el mundo sabe que no están en su mejor momento, pero para recuperarles necesitan jugar. No significa que vayan a jugar siempre, pero el Levante les necesita urgentemente. La mejor versión de Campaña y Morales fue clave para la salvación del equipo años atrás.

¿Qué se puede esperar de ti a la hora de explotar las cualidades de Morales, Roger, Campaña...?
Desde mi ratificación ya hemos empezado a trazar la evolución individual de los jugadores. Todos pueden mejorar. Evidentemente no le voy a enseñar a Roger y Soldado a marcar gol, pero queremos enseñarles cosas que puedan cambiar y mejorar. No son procesos cortos, pero tenemos la confianza plena de que a nivel micro podamos darles recursos que nos acercarán a los éxitos. A mí no me gusta hablar de mercado, tengo esta plantilla y mi función es que mis jugadores tengan el mayor valor posible.

Ahora llega el Espanyol, que se hace muy fuerte en casa...
No me sorprende porque conozco muy bien el ambiente de Cornellá, y cambia mucho el jugar en casa al jugar fuera. Están más sueltos y tienen arriba a jugadores como Embarba o RDT que en cualquier momento te pueden cambiar el partido, pero tenemos características para hacerles daño.

Tienes 36 años, los mismos que Soldado. ¿Tu edad es una ventaja o una desventaja?
Es una gran ventaja, porque tengo mucha empatía con ellos y entiendo lo que necesitan, además de tener una comunicación mucho más cercana. El resto se gana a raíz de lo que les das a ellos. Si eres sincero con ellos y les haces ver que lo que les das en el campo funciona, te respetan igual tengas 60 años o 15. De hecho Soldado es una de las personas más humildes que tengo en el vestuario. Llevar este vestuario, aunque desde fuera no lo parezca, es muy fácil.

¿Piensas en jugadores del filial para el puesto del lateral derecho?
Hay que saber meter a los jóvenes. No es lo mismo sacarlo en una situación en la que el equipo funciona o porque haya alguna lesión que hacerlo ahora sin periodo de adaptación. Cuando un jugador pasa de juvenil a filial, por ejemplo, se tienen que adaptar por muy buenos que sean. A Pubill le pasó. Nadie descarta que terminen entrando pero necesitan un proceso previo. Me encanta sacar jóvenes, pero hay que hacerlo en las mejores condiciones para que puedan asentarse.

Después de todo el esfuerzo, al ver el comunicado, ¿qué se te pasó por la cabeza?
Cuando deje de hablar con Quico y salió el comunicado, llamé a mis padres y el móvil ya no lo pude ni utilizar (por cuántos mensajes le llegaron). Me salió una sonrisa y dije "bueno, ahí tienes tu oportunidad". Me di la enhorabuena por todo lo que he pasado, este es un momento que nunca olvidaré. Ahora tengo que demostrar que valgo para esto.

¿Te preocupa la falta de gol?
No me preocupa nada, porque conozco las estadísticas de los delanteros y sé que esto va a cambiar. Vamos a darles muchos más recursos al equipo en ese sentido que durante la semana pasada no nos dio tiempo a implantar. Cuando estén mejor arriba y hagan movimientos complementarios mejores la cosa cambiará. Sé que todos los que están arriba van a marcar diferencias.

¿Por qué no juega Vukcevic?
Estuvo muy cerca de jugar titular contra Osasuna, pero los mediocentros que tenemos son muchos y al final tienes que tomar una decisión u otra. Lo primero que ha de tener son minutos para recuperar el tono físico. Nikola me gusta, al igual que el resto, como Pablo Martínez, que se quedó fuera de la convocatoria. En Copa intentaré darle cabida a los que están jugando menos. Con Vukcevic no tengo ningún problema y no sé por qué no jugó con otros entrenadores, pero espero que pronto pueda ser titular en este equipo.

Al equipo le cuesta llegar al área...
Intentamos que el balón llegue limpio a zona de tres cuartos, pero no hemos tenido mucho tiempo para trabajar en esa zona. Esta semana hemos intentado incidir más. Ahí es hacia donde tenemos que ir, ahora en tres cuartos tenemos que tener situaciones para llegar al rival y tener más ocasiones.

Respaldo del vestuario
El respaldo ha sido increíble desde el principio. El otro día estuvimos hablando de añadir reglas, porque creo que era muy importante, y si tú ves el compromiso que tienen los jugadores en querer reglas y querer respetarlas es increíble. Muchas veces tenemos desde fuera una percepción diferente a cómo se vive desde dentro, es bueno que vosotros lo sepáis. Es una pasada de equipo.

Si consigues la salvación...
Aún no he pensado en nada, pero probablemente en Navidades tenga tiempo para pensarlo (se ríe).

Comentarios