Javi Pereira: "Con 34 puntos cumpliremos el objetivo"

El Levante UD se juega mañana viernes mucho más que tres puntos. Un nuevo tropiezo minaría más si cabe las esperanzas de salvar la temporada, aunque Javi Pereira, en la rueda de prensa previa al duelo ante el Athletic Club celebrada esta mañana en el Ciutat, de nuevo pide calma, hace cuentas y analiza cómo llega el equipo tras la última semana de concentración en El Saler.


- Javi Pereira en la rueda de prensa previa al Levante-Athletic (@alvaroharo_) -


Parte de guerra

Tenemos de baja a Postigo, Melero, Róber Pier y Álex Blesa. El resto de los jugadores están disponibles. Róber tuvo ayer un golpe y hoy al principio del entrenamiento se ha retirado, le van a hacer unas pruebas. Soldado hizo parte del trabajo que hicimos en El Saler y Roger había trabajado al margen del grupo, pero estos últimos tres días ya estuvo con nosotros. Se encuentra en condiciones.


¿Se ha trabajado en la concentración en El Saler un posible déficit físico?

Orientamos los entrenamientos en función de las mejoras que podamos hacer, y creemos que en ese terreno teníamos mucho margen de mejora. No solo a nivel físico sino a nivel organizativo, tanto la táctica como el modelo de juego del equipo. Al haber tenido cinco días de trabajo queríamos condensarlos y aprovecharlos.


¿Qué balance hace, en todos los sentidos, de la estancia en El Saler?

Lo he visto muy positivo. Prácticamente desde que llegué aquí ha ido todo rápido y ahora hemos tenido tiempo para juntarnos, trabajar, incrementar los niveles de entrenamiento. Hemos aprovechado bastante y hemos incrementado la idea de juego del equipo y lo que esperamos para el futuro. Mi percepción es que ha habido una mejora de los jugadores a todos los niveles y esperamos que eso se vea en el campo.


¿Qué ambiente esperas mañana?

A mí me gustaría que todos estuviéramos unidos en este momento. Nos quedan 25 partidos, 75 puntos. Echando cuentas, con 34 puntos conseguimos el objetivo. Queremos actuar como si La Liga empezara desde mañana, y que en estos momentos de dificultad estemos todos en la misma dirección, para tener un apoyo extra y lograr así el objetivo.


¿Podría estar en juego tu puesto mañana? ¿Le molesta el runrún sobre su continuidad?

No me preocupo de eso. Estoy centrado en mi trabajo y en seguir hacia delante. Este negocio está así montado. Antes de venir sabía el reto que tenía y no puedo entrar a valorar estas cosas. Los entrenadores pedimos tiempo, pero el tiempo te lo dan las victorias. Puedo entender todas las opiniones, pero si hacemos una valoración justa el otro día estuvimos a 10 minutos de ganar. Solo me centro en afrontar este reto y lo demás forma parte del fútbol. No he venido a estar mes y medio, estoy convencido de que lo vamos a sacar, tenemos margen de maniobra suficiente.


¿Con qué porcentaje de la plantilla cuentas al 100% ahora mismo?

A un entrenador le gusta tener el máximo de sus herramientas disponibles. Ahora se van viendo brotes verdes, pero una cosa es la disponibilidad de los jugadores y otra es su estado de forma. Hay un grupos de unos 14 jugadores que han completado todo el stage de El Saler y van más avanzados. Luego hay otro grupo que está a diferentes niveles al haber estado lesionados, aunque si están para 45/60 minutos nos podrán aportar cosas.


El Levante es el equipo más goleado de Primera, el Athletic el que menos...

No hago un planteamiento en base a los números, porque los equipos tienen la capacidad de cambiar. Evidentemente esos números dicen la verdad y tenemos que exigirnos el corregirlos, pero eso no quiere decir nada de cara a un plan de partido u otro. Simplemente es un aviso para nosotros.


¿Cómo has estado trabajando con Roger? ¿Le genera optimismo su regreso?

No hay que animarle, porque tiene un espíritu competitivo muy alto. Además de ser un matador, es un animal de competición. Le conozco de mi anterior etapa aquí e independientemente del momento tiene mentalidad de campeón que contagia al equipo.


Frente al Alavés jugó Cárdenas, ¿se mantendrá mañana en la portería?

La elección de los jugadores la haré a última hora. Ya dije que no me equivocaría con cualquiera de los dos porteros que eligiese. Aitor conmigo había jugado todos los partidos hasta el día de Vitoria y decidí cambiar por una cuestión de estrategia, para aprovechar ante un equipo que nos iba a apretar arriba Dani, con su saque de puerta, nos podía hacer jugar en campo contrario. No voy a estar rotando continuamente, ya habrá para hacer una valoración más amplia.


¿Volverás a la defensa de tres? ¿o apostarás definitivamente por una defensa de cuatro?

En la anterior época también jugábamos en diversos partidos con tres centrales. En momentos de partido podemos recurrir a eso pero ahora tenemos un escaso número de jugadores en esa posición, aunque no lo descarto. De hecho uno de los mejores partidos que hemos jugado aquí ha sido con tres centrales ante el Atlético de Madrid.


El Athletic es uno de los mejores equipos de La Liga a balón parado...

Tenemos que estar muy concentrados, en muchos partidos el rival se nos ha adelantado precisamente a balón parado, como ante el Sevilla o el Granada. Hay que estar muy atentos tanto en primera como segunda jugada, es una responsabilidad colectiva que nos preocupa y estamos trabajando para subsanarla.


¿Habéis trabajado específicamente en recuperar el mejor nivel de Campaña?

José está trabajando muy bien, se esfuerza cada día en recuperar su mejor versión. Ha estado tiempo fuera y lógicamente lleva tiempo cogerse, pero por eso el equipo debe dar un paso adelante e ir recuperando nuestro mejor nivel de forma. Él es un hombre que tiene carácter pero es muy querido por sus compañeros y es diferencial, te da mucha serenidad en el campo. No necesita ningún tratamiento individual y en lo colectivo lo está haciendo perfecto.


¿Qué valoración haces de Pepelu?

Muy contento con él. Con esas tres palabras valdrían. Es verdad que en esa zona del campo donde tenemos muchos jugadores, pero es un chico muy implicado, que quiere mejorar día a día y con una gran capacidad de trasladar lado a lado el balón, cosa que nos viene muy bien si jugamos con extremos. Te da mucho equilibrio jugando de 8. Ha participado y seguirá participando conmigo en muchas ocasiones.


Valoración del Athletic

Es un equipo muy difícil de batir, bien trabajado. Concede pocas ocasiones, trabaja bien los espacios y mete muchos centros. Tiene jugadores con la calidad suficiente para decidir los partidos. Espero que sea un partido duro para ellos.


Comentarios