Paco López: "Me voy de la que considero que es mi casa"

El adiós definitivo de Paco López se produjo este lunes por la mañana en las instalaciones del Ciutat de València. Tras acudir a Buñol a primera hora para despedirse de la que ha sido su plantilla durante cinco temporadas, el ya ex técnico granota compareció ante los medios pasada la una de la tarde en una emotiva rueda de prensa en compañía del presidente, su cuerpo técnico, varios jugadores de la primera plantilla y entorno más cercano. Se va, después de cuatro años, de la que considera que es su casa.

- Paco López se despide del Levante UD en el Ciutat (Mundo Levante) -

Antes de responder a las preguntas de los periodistas, Paco arrancó con un discurso de agradecimiento para todos quienes le han acompañado durante este trayecto, aunque destacó especialmente el compromiso e implicación de su plantilla, el trato cercano con Quico Catalán y a la afición granota, de la que él afirma formar parte. "Agradecerles muchísimo el cariño que me han dado tanto en el campo como fuera. Que sigan siendo igual de fieles y apoyen a este equipo porque se lo merece". 

También ha valorado cómo durante todos estos años club y cuerpo técnico han trabajado en hacer crecer al club lo máximo posible. Al Levante UD, en todos sus estamentos, siempre le estará agradecido. "Ahora miraba al campo y me venían recuerdos de cuando era aficionado, luego jugador y después entrenador". Posteriormente, entre lágrimas, se tocaron todos los temas relacionados con su salida y la situación deportiva actual del equipo.

¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza?

Muchas cosas, pero lo que se me queda es todo positivo.


¿Entiendes la situación desde el punto de vista deportivo?

Una frase que he dicho siempre es que en esto del fútbol lo entiendo todo. Luego habrá cosas que compartas o no compartas, pero lo entiendo todo.


¿Ahora que harás?

Descansar un poco seguro, desconectar. Tratar de pasar más horas con mi familia, porque esta profesión te absorbe muchísimo. Ver a mis hijos que hace mucho que no les veo, pero también volver a conectar pronto. Los entrenadores enseguida necesitan volver a conectar.


Quédate con un momento

Afortunadamente han sido tantos. Los primeros meses estaban llenos de recuerdos y la temporada pasada, no hace tanto, semifinales de Copa.


¿En qué momento se te comunica tu despido?

Media hora antes me lo comunica el presidente. Creo que lo tenía que hacer por la confianza que tenemos. Me lo dijo con todo su dolor, porque se que le dolía de corazón darme esa noticia. Tratamos de ayudarle en esa decisión.


¿Cómo ha sido tu relación con Quico Catalán?

La relación ha sido exquisita. Primero de respeto, que eso no siempre es algo fácil. También se nota en el cariño mutuo, con detalles que pasan desapercibidos para la gente


¿Qué supone para ti ver tanta emoción en esa etapa que se cierra?

Es un orgullo, no me cansaré de repetirlo. Parece que en el fútbol nos vamos solo a lo puramente profesional, pero siempre me ha importado el aspecto humano. Si me tengo que quedar con algo es precisamente con la respuesta que han tenido los jugadores hoy hacia mí. En este mundo de tanta exigencia no es nada fácil conseguirlo. Me siento orgulloso de decirlo que lo hemos conseguido


¿Qué tipo de entrenador tendría que sustituirte?

Faltaría más decir qué tipo de entrenador habría que elegir. Seguro que eligen bien y estaremos apoyando para que vayan bien las cosas. Ni pienso ni creo que sea mi cometido.


- Paco López junto a Paquito Fenollosa (@Adolfo Benetó | Levante UD) -

¿Crees que has tenido el apoyo de la afición hasta el último momento?

Hay de todo, lo que pasa es que en este mundo parece que hace más ruido el que parece que pueda estar en desacuerdo que el que realmente lo está. Entiendo el desencanto cuando no hay buenos resultados. La gente expresa sus emociones en cada momento.


Ahora que dejas el club, ¿cómo valoras todos esos récords obtenidos durante este tiempo?

En ese periodo que tenga para desconectar será cuando tire de memoria, pero tendrá que pasar tiempo para valorar todo lo que ha pasado.


Los números son claros, ¿pero qué motivos te han dado para la destitución?

No hace falta que me den motivos. Si los resultados hubiesen sido muy buenos esto no hubiese pasado, no hace falta que me den ningún motivo.


¿Te veías capaz de seguir tirando del equipo esta temporada?

Capaz, llevando ocho jornadas de liga, creo que sí se siente uno. Hemos demostrado de sobra nuestra capacidad y más con la plantilla que teníamos, sobre todo por la implicación y el compromiso. Pero sé en qué mundo nos movemos los entrenadores, lo que cuenta son las victorias. Agradezco también los mensajes que he recibido de compañeros de profesión.


¿Este era el peor momento de la era Paco López?

Yo no lo consideraba, pero no soy ajeno a todo el ruido que se suele montar. Lo mismo pasa cuando las cosas van muy bien. Las cosas que no dependen de mí no puedo valorarlas.


¿Le molesta que el aval que ha recibido en otras situaciones difíciles no se haya dado ahora?

No voy a entrar en eso. Se ha tomado la decisión porque se cree que es lo mejor para el club. El club está por encima de todos, y a mí evidentemente me duele mucho. A nadie le gusta que lo cesen, pero sabemos dónde nos movemos. Todos los equipos tienen urgencia de resultados, y es entendible y normal que esto ocurra. El fútbol es pasión y si no la hubiera estas cosas no pasarían.


¿Cuáles crees que son las claves de la mala racha actual?

Ya tendré tiempo de analizarlo y creo que no es día para ese tipo de análisis. Hoy es día de agradecer.


Firmaste hace tres años y el camino ha sido largo ¿esperabas haber llegado hasta aquí?

En ese momento estaba centrado en lo que tocaba, que era sacar adelante la situación del equipo. Además, siempre he sido vivir el presente.


Comentarios