Javi Pereira: "Hay que convivir con nuestra dinámica y saber a qué equipos nos enfrentamos"

Previo al duelo que enfrentará a Levante UD y Atlético de Madrid mañana jueves a las 21:30 horas en el Ciutat de València, Javi Pereira ha comparecido en rueda de prensa en la Ciudad Deportiva de Buñol para analizar las claves de un encuentro que, pese a su dificultad, podría levantar la moral de los suyos.

- Javi Pereira durante la rueda de prensa previa al Levante-Atleti (@alvaroharo_) -

Sensaciones del Atlético

El Atletico es un equipo campeón. Compiten como un humilde y al 100% en cualquier campo, con jugadores que pueden marcar la diferencia con el plus añadido que supone el carácter de su entrenador.

¿Qué sensaciones te dejó la derrota frente al Sevilla? ¿Cómo está el equipo a nivel anímico?

Sensaciones contrapuestas. En la primera parte no entramos en el partido y quedamos superados, en la segunda demostramos que no nos dimos por vencidos, aunque después del 5-3 nos faltó punch. El ánimo del equipo es bueno, de compromiso en el día a día. No estamos atravesando nuestro mejor momento pero hay que saber convivir con ello y saber a qué equipos nos enfrentamos. Vamos a salir adelante de esta situación.

Estado físico de los lesionados

Postigo, Mustafi, Melero, Roger y Campaña no están para competir mañana. La baja de Melero sería mejor que la comentasen los servicios médicos, y no hay parte médico porque al terminar el partido se le hicieron unas pruebas que fueron positivas. Ha sido esta mañana cuando me han comunicado que tiene una pequeña lesión. Clerc tiene un problema del que no diré el término médico. Puede jugar, se le puede quitar el dolor aunque no le deja competir al 100% y tendremos cuidado. Se está tratando, va a estar en la convocatoria pero también le tenemos que proteger. No está en su mejor momento físico.

Habiendo tantos partidos en tan poco tiempo ¿cómo gestionarás la elección del once?

Cuando tienes una semana con tres partidos, tengo que hacer un plan general y primero hay que ver los jugadores que están disponibles. La elección de los jugadores girará en base a quienes puedan hacer frente al estado físico que supone enfrentarse al Atlético de Madrid y el ánimo de cada uno.

¿Qué opinión te merece la polémica que ha rodeado a Campaña?

Es un tema difícil. José (Campaña) vino a hablar conmigo porque me enteré después del partido, aunque el entrenador no debe entrar en estos temas y más cuando se trata de algo de su familia, no de él. A veces nuestro entorno es difícil de controlar por más cuidado que les pidamos, más con las redes sociales. Me dio una serie de explicaciones y yo le dije que  por mi parte estaba disculpado. Para mí es un tema pasado. También se disculpó con los compañeros dentro del vestuario. Le digo que tenemos que ser fuertes y no perder a ningún efectivo por un tema ajeno. Entiendo a los aficionados, a nadie le gusta sentirse menospreciado, pero ahora lo que tenemos que hacer es aprovechar el efecto boomerang, que el jugador diga "aquí estoy yo".

¿Cómo crees que puede recibir la afición a Campaña en la próxima convocatoria?

Yo no le voy decir a la gente cómo debe recibirlo. Lo que diría es que cuando uno se equivoca y pide disculpas de corazón, hay que aceptarlas. Ahora es el momento de estar todos unidos porque lo demás resta fuerzas. Estamos en la parte baja y necesitamos el apoyo de todos. Entiendo a la afición, pero ahora es más momento de apoyar que de reclamar.

¿Qué te pareció el regreso de Bardhi?

Es un jugador diferente, que te da un salto de calidad en medio campo. Juega mejor entre lineas, nos da mejor salida y último pase, además del balón parado. Con este tipo de jugadores parece que todo el equipo se suelta un poco más. Solo estuvo 45 minutos pero junto a Malsa le dio otro aire al partido en la segunda parte. Es un jugador importante.

A nivel de trabajo físico, ¿ha afectado al equipo aumentar las cargas?

No voy a hablar del pasado porque cualquier compañero se puede sentir molesto, cada uno tiene la responsabilidad del trabajo que hace. Prácticamente no nos ha dado tiempo de aumentar las cargas, estamos haciendo un trabajo de reforzamiento de prevención de lesiones. Con nosotros solo ha caído lesionado Mustafi, que llevaba mucho tiempo sin jugar y ha estado disputando varios partidos 90 minutos, y Melero, que tiene un historial de lesiones no deseable y su esfuerzo siempre es máximo.

¿Cómo puede solucionarse el eterno problema del balón parado?

Cuando te pones a ver la plantilla es verdad que hay un déficit de centímetros, cuando hacemos marcajes ahí hay un hándicap que tenemos que paliar. Cada día en el entrenamiento tratamos de trabajarlo analizando los movimientos del rival, impidiendo que salten los rematadores, pero nos cuesta encontrar cinco jugadores altos que nos permitan neutralizar al contrario.

¿Pedirías a la DD fichar un central alto para solucionar ese problema?

Tenemos muchos centrales y aunque yo lo pidiera me dirían que esa posición ya está cubierta, que haga lo que pueda. A balón parado lo que deseas es tener centrales altos y fuertes, al igual que pasa con los delanteros, que nos falta un 9 de referencia. No he pensado en nada de eso y tenemos que trabajar esos aspectos en el campo.

Hablaste de construir el equipo a partir del trío Mustafi-Vezo-Radoja...

No dije nombres, los estás diciendo tú. Solo nombré a la pareja de centrales como una conclusión positiva del primer partido (vs Getafe), y creo que si cambiamos cada día de central al final no hay entre ellos la coordinación necesaria. Al final muchas veces no juegan los mejores, sino los que mejor se relacionan. También me gusta que haya un jugador delante de la defensa, pero puede ser Radoja u otro.


Comentarios