FC Barcelona - Levante UD: ¿Y si sí?

Hablar de asaltar el Camp Nou por primera vez en su historia, tal y como le marchan las cosas al Levante UD, podría parecer un auténtico disparate. Van cinco meses, catorce partidos sin ganar. O seis partidos, depende de la perspectiva. La preocupación, por motivos de peso, se impone al optimismo desde hace tiempo, pero ¿y si ha llegado el momento? ¿Y si este domingo a las 16:15h los granotas dan la machada frente al FC Barcelona?

- Dani Gómez, entre Araujo y Dest en el último Barça-Levante (Marca) -

Los precedentes no son los mejores, desde luego. Diecinueve visitas al feudo culé y diecinueve derrotas. Una cita con el dentista. Además, el cuadro de Orriols corroboró ante el Celta de Vigo que los ligeros progresos vistos, en cuanto a juego y actitud, en el Martínez Valero fueron un caso aislado. Fallos individuales groseros, falta de efectividad, ansiedad cuando las cosas se ponen cuesta arriba, etc. Si tan siquiera nos planteamos la posibilidad de acabar con todo eso mañana es que el rival, salvando las distancias, vive una crisis todavía mayor.

El Barça ha perdido su identidad hasta tal punto de no merecer más que el empate ante Granada y Cádiz. La marcha de Messi ha tirado del mantel y lo que muestra es un fútbol muy pobre que depende casi al completo de los detalles que genera de Memphis Depay. Pero es que los problemas continúan fuera del campo con el lío entre Laporta y Koeman, quien si sigue en el banquillo a estas alturas es por el dineral que supone su despido. Todo ello, sumado a las bajas sensibles con las que llegan los culés, invita a mantener una pequeña esperanza.

Lejos quedan las goleadas abultadas a domicilio. El Levante lleva tres años seguidos perdiendo por la mínima en el Camp Nou (1-0, 2-1 y 1-0), compitiendo cara a cara. Esto último es lo que deberá lograr de nuevo Paco López, que se juega mucho y sabe que en cualquier caso el de enfrente no es el rival idóneo con el que buscar remontar el duelo. En rueda de prensa ha asegurado que el Barça, aún sin Messi, posee las mismas señas de identidad. "Ha sido dominador en todos los partidos que ha jugado, otra cosa es el acierto. Su idea siempre es la misma y hemos trabajado para neutralizarles y hacerles daño".

Pablo Cuñat, portero del filial, es la gran novedad de una convocatoria en la que no estará Cárdenas por lesión, al igual que Soldado, Campaña, Bardhi y Malsa. Tampoco Vezo, que ya estuvo renqueante en el duelo frente al Celta y que, por precaución, no entra en la lista.

Por su parte, los culés llegan sin lateral izquierdo puro por las bajas de Jordi Alba y Álex Baldé. En la enfermería siguen Pedri, Dembélé, Braithwaite y Agüero, mientras que Frenkie De Jong es baja tras haber visto doble amarilla en la pasada jornada. Quien sí vuelve tras diez meses de ausencia es Ansu Fati, aparentemente recuperado de su lesión de gravedad, aunque Koeman ya ha adelantado que jugará un máximo de quince minutos.

Comentarios