Enric Franquesa: un puñal al servicio granota

A poco menos de dos meses para el cierre del mercado estival, el Levante UD ya ha cerrado tres incorporaciones a bajo costo en posiciones necesitadas de refuerzos. La última de ellas es la de Enric Franquesa. De él se espera que eleve el grado de competencia en el lateral izquierdo tras sobresalir en la categoría de plata. Sin embargo, ¿qué condiciones han llevado al club granota a apostar por su fichaje?

- Franquesa protagoniza una acción ofensiva (Girona FC) -
Franquesa ya dio muestras de su proyección cedido en el CD Mirandés hace dos temporadas, aunque ha sido en esta última con el Girona FC cuando ha echado la puerta abajo. 34 partidos oficiales con el cuadro catalán en los que ha firmado cuatro goles y una asistencia le convierten en el defensa más goleador de Segunda, empatado con Juande Rivas (Málaga) e Iñaki Sáenz (Logroñés). Ello sumado al notable rendimiento que ha mantenido durante todo el curso, quedándose a las puertas de subir a Primera, le han llevado a formar parte del Once ideal de la temporada 20/21 en La Liga Smartbank.

Quienes han seguido sus pasos durante todo este tiempo le describen como un lateral muy ofensivo que destaca por su velocidad, acostumbrado a realizar incursiones en ataque pegado a la banda aunque con capacidad para encontrar espacios y llegar hasta el área. Se ve especialmente beneficiado cuando el compañero que juegue por delante tire diagonales hacia dentro y él pueda adueñarse de todo el carril.

Franquesa es un motor cuyo físico le permite subir y bajar con frecuencia sin que ello termine mermando su resistencia en el partido. También tiene un gran golpeo de balón, tanto a la hora de centrar como de disparar a portería. Dichas cualidades le permiten no solo desenvolverse como defensor sino también como interior o extremo, demarcaciones que ya llegó a ocupar durante su etapa de formación en La Masía.

- Franquesa en un partido con el Girona (Mundo Deportivo) -

En lo referente a los handicaps, hablamos de un futbolista todavía por curtir en términos defensivos. No fue hasta que Francisco Rodríguez, técnico del Girona, introdujo un defensa de cinco con carrileros en su esquema cuando Franquesa comenzó a desplegar su mejor versión, mucho más liberado de tareas en la parcela trasera. En defensa de cuatro (la que utiliza Paco López) parece verse más apurado, algo que en el Levante ya ha generado conflicto esta temporada en otra posición como la del lateral derecho.

Pese a ello, todavía tiene 24 años (otro punto a favor) y mucho margen de mejora por delante. No tiene experiencia en la élite del fútbol español, pero sus condiciones le abalan. Deberá demostrar que está preparado para suplir el hueco que deja Toño García y para pelear de tú a tú con Carlos Clerc por un puesto en el once titular.


Comentarios