Nuria Martínez, de una “káiser” entre cadetes a una niña entre veteranas

Texto redactado por: Dani García Roig (@lodani7)

El fin de semana del 19 y 20 de noviembre de 2016 fue un paso adelante para el futbol femenino valenciano. El Ciutat de València abrió sus puertas para un derbi que congregó más de 8.000 personas, y para muchos de nosotros y nosotras, la primera vez que veíamos FutFem en el templo. 

- Nuria Martínez en las categorías inferiores del Levante UD Femenino -

Ese éxtasis hizo que el domingo después me animara a ver un par de partidos de la cantera que se jugaban por la ciudad. El primero en Marxalenes medía al Històrics Valencia contra el Levante C, que era el líder intratable de la Liga Autonómica. Paula Tomás y Andrea Okene ya apuntaban maneras en una goleada con resultado propio del tenis: 1-6.

La cosa no acabó ahí y, siguiendo el ritmo de la maratón que también se celebraba justo ese día, decidí acercarme al Municipal de Beniferri y ver un rato del apasionante derbi de cadetes que decidía la Liga. Valencia contra Levante, las dos fuerzas dominantes de la categoría. Antes de entrar en el recinto, me quedé un rato mirando desde la valla, momento en el que marcó el VCF un gol. Pero la reacción fue al momento, y el Levante marcó también acto seguido. 

Fue entonces cuando me llamó la atención una jugadora con el pelo corto teñido de granate. Llevaba el brazalete de capitana y su altura superaba en la media no solo a la de sus compañeras, sino a todas las jugadoras que había en el césped. Con el dorsal número 3 a la espalda, Nuria Martínez

La jugadora se desenvolvía en el centro del campo, daba órdenes y era un imán en el balón aéreo. Por momento daba la sensación de ser una “káiser” con aptitudes profesionales en un partido de aprendices, como se supone que era el enfrentamiento. Mi ojo no podía despegarse de los movimientos de la capitana, que abarcaba toda la medular, con el balón era exquisita, y su presencia intimidaba a toda rival que se pusiera delante. Le pregunté por ella a Berni, padre de Julia, al que conocía y aproveché para saludar. No le impresionó mi reacción. Sí, Nuria es muy buena.

- Nuria Martínez titular por primera vez con el Levante UD Femenino (@LUDFemenino) -
El Levante ganó el derbi y de vuelta a casa, su nombre ya no se me olvidaría, “esta chica va a llegar lejos”. Su paso fue meteórico hasta llegar al filial. Con el Levante D (2017-2018) marcó 11 goles y participó en algunos partidos en el C también con gol. En 2019 volví a verla sobre el césped de la Ciudad Deportiva de Buñol con el filial y la temporada pasada fue indiscutible en los onces junto a Lena Pérez, a pesar de su juventud y la competitividad de la estrenada Liga Reto Iberdrola. Marcó varios goles en una de sus especialidades, el remate a balón parado, aunque tuviera que medirse a jugadoras mucho más veteranas que ella. 

Maria Pry no dudó durante la pretemporada en subirla a la primera plantilla cuando aún no había cumplido los 18 años. Los primeros minutos en Liga Iberdrola llegaron en Lezama. Y qué buen campo para debutar. Desde entonces, sus apariciones han sido esporádicas. Algunos minutos en partidos decididos y media hora en la CD Johann Cruyff contra el todopoderoso Barcelona. Pero esta mañana contra la UD Granadilla Tenerife le ha llegado la oportunidad de titular. 

Seguro que no lo olvidará, 73 minutos sobre el campo, victoria y más rodaje, aprendiendo de sus compañeras. Aquellas virtudes que me llamaron la atención hace cinco años no las habrá perdido, al revés, dar por hecho que las mejorará. Pero no le pierdan la pista. Es Nuria Martínez, ha llegado para quedarse a la élite del futbol femenino y pelear con las mejores y contra las mejores futbolistas de la Liga.  


Comentarios