Roger devuelve al Levante UD el trono de Valencia

De Giuseppe Rossi a Roger Martí. Cinco años después, contra viento y marea, el Levante UD vuelve a vencer en un derbi tras imponerse al Valencia CF con un solitario gol de Roger (1-0). Un resultado que hace justicia a los esfuerzos y trabajado compromiso para recuperarse de la ya pasada trágica semana.

- Roger da la victoria al Levante en el derbi contra el Valencia (@Adolfo Benetó | Levante UD) -

La primera parte tuvo tres tramos bien definidos. Inicialmente, con un Valencia dominador e insistente en ataque. Pudo cambiar la cara al partido de haber encontrado mayor acierto con su dupla de atacantes formada por Gameiro y Guedes, atacando los espacios de una defensa muy adelantada e insegura. Un córner y una amarilla a Vezo fue lo único positivo que obtuvieron.

A partir de ahí, asedio granota. Algo menos de diez minutos donde el polvorín ofensivo se mostró en su máximo esplendor. Rochina erraba en una finalización tras un taconazo de Roger, De Frutos también se topaba con la madera y Morales enviaba otro chut fuera por muy poco tras un balón dividido. 

En cambio, si alguien destaca por su eficacia, ese es Roger Martí. Él volvió a ser el protagonista del gol del Levante. Una pérdida de Diakhaby, con recuperación de Rochina y pase filtrado para el máximo artillero. Control de matrícula de honor y remate cruzado con la izquierda, su pierna mala, para batir al holandés Cillessen. 11 goles que ya avalan al Pistolero de Torrent esta temporada y un centenar de tantos desde su llegada al club.

Desde ese uno a cero provisional, el conjunto de Paco López no se lo creyó demasiado. Inconscientemente, perdió seguridad y dejaba más iniciativa a los valencianistas. De hecho, Guedes volvería a acariciar el empate, forzando un saque de esquina tras repeler Vezo en una aproximación rival. Ni para unos ni para otros y con alguna muestra de cansancio, Cuadra Fernández indicaba el camino de vestuarios.

Un calco fue el tramo inicial del periodo decisivo. Con el Valencia más incisivo en los metros finales, con la zaga desbaratando todo el peligro destacando especialmente a un certero Miramón, mientras que De Frutos y Morales no encontraban su mejor versión

En cambio, a la hora de juego, los dos citados futbolistas despertaron al Levante. Dos clarísimas ocasiones que nacieron de pases suyos, la primera hacia Rochina, donde Diakhaby se interponía en el último momento, y la segunda para Roger, que se trastabilló a la hora de conectar con el remate, cuando no acostumbra a perdona ocasiones de dicho calibre.

Esa hora de juego que marcó un punto de inflexión. Porque a partir de entonces, quien más cerca tuvo el gol volvió a ser el Levante. Pese a la insistencia de Guedes, el Valencia no remontó el vuelo. Y los azulgranas, dejaban con vida a los de Mestalla una tras otra vez. Dos contragolpes fallidos, el primero con Morales probando a Cillessen y Roger llegando tarde al rechace, mientras que ya con fuerzas escasas De Frutos tampoco supo aprovechar la asociación con Sergio León. Entre medio de estas, una volea alta de Rochina.

Aitor Fernández hubo de intervenir una única ocasión. Pero bendita acción, ya que Manu Vallejo metió el miedo en el cuerpo rompiendo por banda derecha y casi batiendo por debajo de las piernas del meta. Supo sufrir y resistir el Levante, totalmente a la defensiva en los diez minutos finales, sin hacer buena lectura con sus pocos efectivos que se encontraban como islotes arriba.

Sin embargo, en citas así, lo importante es llevarse los tres puntos. No importa el cómo. Y el Levante compitió notablemente y guardó la victoria en su casa de Orriols. Respeto y honor por los granotas, que ya acarician la permanencia y ponen tierra firme sobre su máximo rival.


Ficha técnica:

1- Levante UD: Aitor Fernández; Miramón (Son, min. 84), Óscar Duarte (Róber Pier, min. 58), Vezo, Clerc; Vukcevic, Rochina (Toño, min. 84), De Frutos, Bardhi, Morales (Malsa, min. 71), Roger (Sergio León, min. 71).

0- Valencia CF: Cillessen; Correia (Jason, min. 84), G. Paulista, Diakhaby, Hugo Guillamón (Álex Blanco, min. 75), Lato; Wass, Oliva (Yunus Musah, min. 84), Kang in Lee (Manu Vallejo, min. 63); Guedes, Gameiro (Cutrone, min. 75).

Árbitro: Cuadra Fernández. Amonestó a los locales Vezo, Vukcevic y Bardhi y a los visitantes Jason, Diakhaby, Manu Vallejo y Lato.

Goles: 1-0, min. 17, Roger. 

Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Santander 2020/21 disputado en el estadio Ciutat de Valencia.


Comentarios