Lágrimas desconocidas por el Levante UD

"Si ganamos, lloraré. Y si perdemos, lloraré porque hemos perdido". Son las palabras de Paco Fenollosa que representan al levantinismo en una noche como esta. El yunque de la adversidad sigue latiendo. Y el Levante no estará en la final de la Copa del Rey. El Athletic Club, con un gol en la prórroga, logra su billete para La Cartuja (1-2).

- El Athletic Club dejó al Levante sin su final soñada (@Adolfo Benetó | Levante UD) -

Pasara lo que pasara, en una cita así había que estar dando el máximo apoyo, como fuera posible. Unas decenas de aficionados se citaban dos horas antes, para alentar a los suyos en la llegada del autobús. Esos héroes. Sin el casi, porque lo son, pese a la derrota final. Y esas lágrimas desconocidas de hoy por muchos granotas, que no son de alegría. Tampoco de tristeza. Son primero por orgullo propio y luego por coraje. Por ver cómo los esfuerzos del decano de la Comunidad Valenciana no fueron suficientes para sellar una hazaña inimitable.

La inmensa mayoría sabía que iban a ser 90 minutos de infarto, si no más tiempo. Y esto se evidenció en muchos de los 22 protagonistas. La presión era para el Athletic. Por ello, Raúl García acarició en el minuto cinco el tanto, al rematar de primeras un centro lateral desde la derecha, que pasó casi besando el palo. Y el equipo de Marcelino aún tuvo mayor carga sobre sí, cuando el Levante se puso por delante en el marcador.

A las primeras de cambio, Roger hizo gol. ¿Quién si no? El Pistolero de Torrent, en lo que significaba su gol número 100 en el Levante entre filial y primer plantel. Morales realizó un asombroso caño, Rochina filtró el balón hacia el '9' granota, se revolvió frente al defensa y encontró el mínimo espacio para anotar. Unai Simón fue tapado por su compañero y los azulgranas golpeaban primero. Ahora los vascos necesitarían dos goles para pasar por la vía directa a la final.

Muniaín con un testarazo y Morales con una rosca tras combinar en una pared con De Frutos continuaron llevando el peligro. Sin embargo, un grosero error de Óscar Duarte fue castigado con pena máxima, derribando a Raúl García al intentar ganarle la posición. No dejaba lugar a dudas. El propio Raúl García transformaba desde el penalti. Eliminatoria igualada.

Pese a que De Frutos puso en jaque a la zaga visitante, el gol encajado dejó muy aturdido a los granotas. La seguridad y confianza parecía perderse por momentos. Eran un auténtico manojo de nervios. Y el desenlace del primer periodo, aún hizo acelerar más los corazones, porque ambos pudieron cambiar todo el rumbo del encuentro. Un centro de Miramón a punto estuvo de ser introducido por Yeray Álvarez en su propia portería, estrellándose contra la madera. Muniaín, en bando rival, casi se benefició de un error de Vezo, pero Aitor Fernández tenía que decir su última palabra.

El retorno de vestuarios dejaba lugar a todo tipo de expectativas y suposiciones. Además, con Róber Pier sin poder continuar por problemas físicos. Y a los pocos segundos, de nuevo Aitor Fernández salvaba a los valencianos tras un misil de Unai López desde treinta metros. El "miedo a perder" que parecía que iba a despertarse en las dos plantillas dio paso a un Levante más refinado. Con cuatro defensas, jugadores como Rochina y Bardhi se sintieron más liberados. Restaba encontrar la llave parar abrir el muro de Lezama.

Esos esfuerzos e insistencia del Levante comenzaba a pasar estragos. Porque el dominio se fue diluyendo y si alguien encontraba los espacios, ese era el cuadro de Marcelino. Un tacón de Raúl García hacia Williams no fue aprovechado por el delantero. Tampoco Berenguer encontró la recompensa, después de una salida en falso de Aitor Fernández. En una y en otra, el esférico no quiso entrar por obra y santo del empuje de los levantinistas que sufrían desde sus casas.

Todo parecía encarrilado para la prórroga. Y así terminaría siendo. Porque en el tiempo reglamentario restante, ni Aitor Fernández ni Unai Simón tuvieron que aparecer mucho más. Con Paco López, dosificando a los suyos. Mientras tanto, Marcelino seguía fiel a sus once jugadores de confianza que partieron desde el inicio.

30 minutos extra para sobrevivir. La mayor alegría de la vida de muchos granotas o un desenlace muy cruel que nadie merece a estas alturas. La moneda estaba tirada al aire. Y salió cruz. Porque si en las botas de Bardhi estuvo el posible gol de la clasificación con una falta muy bien lanzada, en el 112' la valentía y esa pizca de suerte que le estaba faltando al Athletic Club terminó encontrándola

Berenguer se hizo con el control de un balón dividido, cargó su pierna derecha y desde 20 metros anotó. Un despeje de Vukcevic y la inestimable colaboración del palo propició el desvío de la trayectoria y que el remate terminara dentro. El sueño llegó a su fin y las lágrimas se apoderaron de todos los granotas. Pero más pronto o más tarde, habrá más oportunidades para el Levante. De eso no hay dudas.


Ficha técnica:

1- Levante UD: Aitor Fernández; Miramón (Coke, min. 108), Vezo, Róber Pier (Bardhi, min. 46), Óscar Duarte, Clerc; De Frutos, Rochina (Son, min. 84), Malsa (Vukcevic, min. 84), Morales (Sergio León, min. 89); Roger (Dani Gómez, min. 91).

2- Athletic Club: Unai Simón; De Marcos (Capa, min. 105), Unai Núñez, Yeray Álvarez, Yuri (Balenziagga, min. 108); Berenguer, Unai López (Vencedor, min. 105), Vesga (Dani García, min. 96), Muniaín (Morcillo, min. 110); Raúl García (Villalibre, min. 96), Williams.

Árbitro: Del Cerro Grande. Amonestó a los locales Óscar Duarte y Rochina a los visitantes Unai Núñez, De Marcos y Unai López.

Goles: 1-0, min. 16: Roger. 1-1, min. 29: Raúl García (pen.). 1-2, min. 112: Berenguer.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey 2020/21 disputado en el estadio Ciutat de Valencia.


Comentarios