Óscar Duarte da un paso al frente

La gran dinámica que atraviesa el Levante UD puede ser atribuida a numerosos factores, destacando la unión y el compromiso. Paco López ha conseguido involucrar a toda la plantilla en la lucha por los objetivos, y como resultado varios de los futbolistas habitualmente señalados han cambiado por completo su situación. Entre ellos, sobre todo, está Óscar Duarte.

- Duarte celebra su gol ante el Real Betis (Levante UD) -

Hablar del tico es hablar de una de las más gratas sorpresas del curso actual. Como si de una persona totalmente distinta se tratase, lleva varias semanas a un nivel de notable alto, muy fiable tanto al corte como en el juego por alto. Lo que antes eran críticas ahora son reconocimientos, y para muchos (con permiso de Clerc) ya es el defensa más en forma del cuadro granota.

Giro de acontecimientos radical para un jugador que ni estaba ni se le esperaba. Su llegada a coste cero en verano de 2019 generó decepción en un amplio sector del levantinismo que esperaba el fichaje de un 'central de jerarquía'. El pobre rendimiento que ofreció sobre el césped tampoco contribuyó a que mejorasen las expectativas puestas sobre él, y con Vezo-Postigo como pareja titularísima apenas disputó nueve encuentros oficiales en su primera temporada.

No tuvo otra que asumir el rol de cuarto zaguero, por detrás incluso de Cabaco primero y de Bruno posteriormente, hasta que su nombre terminó colándose entre los favoritos para abandonar Orriols en el pasado mercado de verano. Finalmente el que salió fue Bruno (más por motivos económicos), no Duarte. De hecho David Navarro lo dejó claro durante la presentación de Malsa en septiembre: "Tenemos cuatro centrales a buen nivel y no hay necesidad de traer otro".

Y el tiempo ha terminado dándole la razón. Tras unos primeros meses igualmente dubitativos, este 2021 ha llegado como agua de mayo para el costarricense, entre los mejores del equipo cada semana. También en las grandes citas, como ante el Real Madrid, el Athletic Club en la ida de semis coperas o los dos últimos duelos frente al Atlético de Madrid.

Duarte ha dado un paso al frente. Tanto es así que por primera vez surge un debate que hasta hace poco parecía impensable: la posible renovación de su contrato, al que le quedan cuatro meses, a expensas de que se ejerza (o no) un tercer año opcional de cuando firmó por Orriols. Que mantenga este nivel con regularidad es vital para un Levante que sigue creciendo y creyendo.


Comentarios