Morales y Roger, la dupla más determinante de La Liga

Son leyendas en activo del Levante UD. Morales y Roger. El Comandante y El Pistolero. A cada partido que pasa su legado es mayor y en el presente tramo de la temporada se han convertido en la pareja de moda. Lo demuestran en el césped y lo demuestran las estadísticas.

- Roger y Morales se abrazan en una celebración (Levante UD) -
Si nos fijamos en La Liga, ocho goles y tres asistencias en 20 partidos para Morales; nueve goles y dos asistencias en 18 encuentros para Roger. Noveno y séptimo respectivamente en la pelea por el pichichi, tan solo las duplas Suárez-Joao Félix (26) y Messi-Griezmann (24) han generado más tantos (goles y asistencias) que los dos iconos levantinistas (22).

Juntos han marcado el 58'6% de los goles granotas en el campeonato doméstico, y han contribuido de forma directa en el 75'8%. Es decir, más de tres cuartas partes del rédito ofensivo granota en liga llevan su firma. Ello les convierte, y esto ya sí son palabras mayores, en el dúo más determinante para su equipo de toda la Primera División, por delante de En-Nesiry y Ocampos en el Sevilla (71'4%) y de Negredo y Choco Lozano en el Cádiz (68'4%).

Otro dato interesante lo encontramos al omitir los lanzamientos de penalti. Morales y Roger son, con ocho tantos cada uno, los máximos anotadores españoles de las principales ligas europeas sin contar los goles desde la pena máxima. Superarían a Gerard Moreno, Iago Aspas y Oyarzabal, ahora mismo por delante de ellos en la clasificación del Trofeo Zarra.

En lo individual, Morales suma un gol cada 170 minutos. Es, de momento, el mejor promedio goleador de toda su carrera en Primera División, superando el de sus temporadas más efectivas de cara a puerta (2017/18 y 2018/19). Roger, por su parte, también va camino de firmar sus mejores números en la élite, y solo en el curso 18/19 llegó al ecuador del campeonato con los mismos goles (9) que ahora, aunque habiendo disputado menos minutos aquel año.

Precisamente ellos dos fueron quienes obraron la última victoria granota ante el Real Madrid a domicilio, algo que más allá de la gesta permitió evitar otra estadística: la de más partidos sin ganar en liga fuera de casa. Con Rubi en el banquillo, el Levante llegó a sumar 13 encuentros consecutivos sin conocer la victoria en la temporada 2015/16 del último descenso a Segunda. En la presente campaña, los de Paco López encadenaban ocho pinchazos seguidos (sin contar Copa del Rey) lejos de Orriols, la segunda peor racha.


Comentarios