El Levante UD jugará las semifinales de Copa del Rey 86 años después

Glorioso. Una auténtica gesta. Algo casi impensable. El Levante UD elimina al Villarreal CF de Copa del Rey. Con un gol de Roger Martí en el minuto 121 de la prórroga, se sella la clasificación para semifinales de esta competición por segunda vez en la historia, 86 años más tarde desde el anterior precedente.

- El Levante se clasifica para semifinales de Copa del Rey con gol de Roger (@Adolfo Benetó) -
Sorprendió el planteamiento y apuesta de Paco López. Y a muchos aficionados granotas decepcionó. Porque si en rueda de prensa aludía a que era su partido más importante, sobre el verde no se vieron de inicio ninguno de los primeros espadas. Todo lo contrario que Unai Emery. Así, durante todo el primer tiempo, el Villarreal fue amo y señor de la posesión, rondando el 80% del dominio.

Las ocasiones también tuvieron tintes groguets, si bien en los primeros compases hubo intercambio de llegadas. Quien sabe cuan diferente hubiese sido el envite si Dani Gómez estuviera un metro por delante en un centro lateral y letal de Bardhi, al que se tiró a por todas y no alcanzó por el pelo de un calvo. La respuesta visitante no se hacía de rogar, con una incorporación de Pedraza repelida por Postigo y un testarazo de Pau Torres en una acción a balón parado, con una notable intervención de Dani Cárdenas, uno de los jugadores más destacados del partido.

Lo cierto es que el guardameta granota tuvo que emplearse a fondo en hasta otras dos llegadas del Villarreal, destacando una de Trigueros en que volvía a despejar con el guante a córner. Sin demasiado protagonismo ofensivo, el Levante gozaría también de alguna oportunidad de marcar, con un chut cruzado de Dani Gómez en donde Rulli repelió con la yema de los dedos y una última combinación en la que Son concluyó con un envío a las nubes.

Posiblemente a ambos conjuntos les estaba penalizando tener una única referencia ofensiva. Porque si bien el Villarreal CF gozaba de gran potencial en medio del campo, les faltaba la profundidad en los metros finales. Y de cara al segundo periodo, los delanteros tenían que aparecer más, como así sucedió. Se cumplía el minuto 50 y Paco Alcacer acarició el gol. Lo acarició pero no lo logró, ya que nuevamente un salvador Dani Cárdenas volvía a lucirse con una manopla providencial.

La reacción de Paco López desde el banquillo fue más tempranera que en otros encuentros, siendo Morales y Melero sus primeros relevos con tal de dar más compañía a Dani Gómez. Diez minutos más tarde, completó su póker de recambios estrella. Mientras tanto, el Villarreal ya no estaba tan cómodo ni asentado sobre el césped de Orriols, incluso por momentos a merced de los azulgranas, que dieron un paso adelante.

Superado el minuto 70, caía el balón al tejado de los porteros. Primero Rulli, estando muy atento, evitaba que Pedraza firmara un autogol al cabecear en dirección opuesta. Poco después, tercera gran parada del día para Dani Cárdenas, tras una pérdida de Morales, remediando que Trigueros culminara con acierto al combinar con Paco Alcácer.

Precisamente, el delantero del equipo castellonense cada vez se asemejaba más a un islote en cancha rival, ya que Emery no variaba su dibujo de inicio. Incluso en los minutos finales optó por relevarlo por Bacca. La tensión se podía cortar con un cuchillo. Porque quien más merecía y rondaba el gol en la segunda parte era el Levante, pero cumpliéndose el 90', un gran susto dio el Villarreal. Con una falta de Parejo, hasta tres veces salvaron Dani Cárdenas, Postigo y Melero respectivamente en línea de gol. Algo que hubiera dejado fuera de combate a los granotas. Finalmente, la prórroga decidiría.

En este momento, tocaba recurrir al acierto ofensivo. El Levante apostaba por los centros laterales, incapaz de terminar conectando con uno de sus hombres de ataque. El Villarreal era paciente, aguardaba sus opciones y la entrada de Fer Niño daba más alternativas en la finalización. Nadie era capaz de romper el cero cerismo. Y en el 112, otro gran susto para el Levante, porque Soto Grado decretaba penalti. Nadie se lo podía creer, empezando por Melero. Afortunadamente, el VAR rectificaba y Dani Cárdenas despejaba a córner otro aviso de Parejo, como consecuencia de dicha falta.

Pero el silencio se hizo en el 121. Unos segundos que avanzaron a cámara lenta. En el único minuto de añadido, Morales pisó el área, la controló, le dio tiempo a mirar quien podía apoyarle y vio a Roger. El esférico llegó al '9'. La recibió, se la acomodó con la izquierda, se revolvió y el resto ya es historia. Orriols y media Valencia retumbó. Porque el disparo de Roger terminó dentro. Sí, dentro. Del infarto a la más pura hazaña que podía escribirse, para que el Levante se vuelva a citar con la historia de la Copa.


Ficha técnica:

1- Levante UD: Dani Cárdenas; Coke (Miramón, min. 65), Vezo, Postigo, Toño (Clerc, min. 75); Son (Melero, min. 55), Radoja, Malsa (Roger, min. 65), Rochina (Morales, min. 55), Bardhi; Dani Gómez (Sergio León, min. 106).

0- Villarreal CF: Rulli; Rubén Peña (Estupiñán, min. 66), Pau Torres, Albiol, Pedraza; Foyth, Coquelin (Fer Niño, min. 91), Parejo, Tigueros; Moi Gómez (Álex Baena, min. 50), Paco Alcácer (Bacca, min. 86).

Árbitro: Soto Grado. Amonestó a los locales Bardhi, Postigo, Melero y Rochina y a los visitantes Albiol, Baena, Parejo y Trigueros.

Goles: 1-0, min. 121, Roger.

Incidencias: Partido de cuartos de final de Copa del Rey 2020/21 disputado en el estadio Ciutat de Valencia.


Comentarios